Los buscadores web tienen una serie de herramientas para mejorar su rendimiento y brindar mejor experiencia de búsqueda a los usuarios como los fragmentos destacados.
Las estrategias SEO permiten optimizar los fragmentos destacados, para que por medio de ello tu sitio pueda colocarse dentro de los primeros lugares dentro de una búsqueda por medio de realizar correcciones y ajustes.
En este artículo hablaremos de cómo optimizar correctamente los fragmentos destacados de Google para destacar nuestro sitio de los competidores y tener un mayor rendimiento y autoridad en la web.
¡Comencemos!
¿Qué son los fragmentos destacados?
Son piezas de información que ofrecen el contenido más relevante de las páginas mejor posicionadas, aparecen dentro de los primeros resultados en Google como respuestas cortas y directas de acuerdo con las consultas realizadas.
Surgieron desde 2014, y, desde entonces, se han enfrentado a una serie de cambios y mejoras para hacer el proceso de búsquedas más eficiente y eficaz.
Tipos de fragmentos destacados
1. Párrafos
En esta búsqueda se presenta la mejor agencia seo en México como texto en párrafo la respuesta del sitio con mejor autoridad a la pregunta consultada.
2. Lista de viñetas
En este formato se enlistan los elementos con viñetas.
3. Lista numerada
Este tipo de fragmento incluye una lista numerada de elementos.
Tabla
Dicho formato incluye una tabla con la información consultada
Video
El formato incluye un contenido audiovisual.
Panel de información
Este se presenta en el lado derecho de la SERPs mostrando la información consultada.
Tarjeta de información
Aquí se muestran los datos previamente consultados.
Carrusel de entidades
En este fragmento se muestran un conjunto de elementos consultados.
¿Cómo funcionan los fragmentos destacados?
«Estos se eligen a través de los sistemas automáticos de Google que definen cuáles páginas funcionarán mejor como fragmentos para una búsqueda determinada», según Google support.
¿Cómo optimizar los fragmentos destacados?
Aunque esta tarea no es fácil, su éxito tendrá muchas ventajas dentro de los buscadores web, ya que este posicionamiento trae una gran oportunidad para la autoridad de marca.
A continuación, te explicamos cómo lograr que Google califique tus fragmentos como destacados dentro de su SERP.
Optimiza el sitio
El sitio debe estar correctamente optimizado para que tenga su posicionamiento SEO dentro de los 10 primeros lugares, porque si no es así ni siquiera se podrá considerar para tener un fragmento destacado.
Google es el encargado de determinar qué sitio es el adecuado para presentar su fragmento, y esto lo hace, como ya mencionamos, por medio de las respuestas que considera más fiables y de confianza para los usuarios. Por lo que, además, el sitio debe presentar información correcta y de utilidad y así los buscadores web lo identificaran como un sitio de autoridad y bien clasificado.
Para mejorar la clasificación del sitio hay que considerar lo siguiente:
- Debe ser fácil de navegar, así como entendible y legible.
- Debe estar optimizado de acuerdo a su velocidad.
- Debe estar optimizado para dispositivos móviles.
- Debe incluir un protocolo HTTP en lugar de SSL.
- Debe tener enlaces externos de calidad.
Utiliza formatos de fragmento
Para que Google pueda seleccionar un fragmento, entonces debe tomarlo de un contenido con un formato adecuado. Para ello te aconsejamos lo siguiente:
Para definiciones de algún concepto intenta limitarte a 40 a 60 palabras por párrafo o 250 a 350 caracteres, para que así Google pueda destacar.
También dentro de esa descripción trata de utilizar palabras llamativas y frases cortas, pero siempre incluyendo información de utilidad para los usuarios, aunque no tan detallada para que así puedan acceder al sitio y profundizar en el tema.
En cuanto a las imágenes y para evitar la mala calidad, si es que se posiciona dentro de los fragmentos destacados, te recomendamos escalarlas hasta 960 × 1,200 px. Ya que los gráficos destacados en un snippet en promedio miden 160 × 200 px, y si se sigue la medida previamente mencionada será más probable obtener una miniatura de buena calidad en el fragmento.
Emplea el estilo «pirámide invertida»
En periodismo es una técnica que consiste en colocar en las primeras líneas del texto la información más importante para los lectores
Su objetivo es captar la atención del lector rápidamente para que puedan consultar el texto completo. Y guiar su lectura mediante información secundaria en el texto.
Optimiza las palabras clave de cola larga y de pregunta
Existe una tendencia en la que Google muestra los fragmentos destacados cuando se hacen consultas de preguntas directas y palabras clave largas, es por eso que las palabras clave tipo pregunta y las de cola larga tienen altas probabilidades de mostrarse como snippet en la SERP.
Optimizar correctamente estas palabras clave ayudará a que Google las determine aptas para mostrar dentro de los primeros lugares como un fragmento destacado.
Conclusión
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para poder comenzar a optimizar tu sitio web y lograr obtener un fragmento destacado dentro de los buscadores web.
Si quieres más información acerca de las estrategias de posicionamiento SEO o cualquier otro de nuestros servicios de marketing, comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.