Sin importar si tu sitio web es informativo o una tienda virtual, el homepage o página de inicio es la más visitada, y por esta razón debe contar con un diseño espectacular, que atraiga a los usuarios y les invite a navegar por el sitio completo, y para conseguir la visibilidad en los buscadores, hay algunos trucos SEO que a continuación te contaremos para que los aproveches en tu web.
Objetivos del home
La página de inicio, adecuadamente denominada como “home”, hogar en inglés, es una de las más importantes y con las valoraciones más altas en PageRank y link juice, y su objetivo principal es dar la bienvenida a los visitantes e indicarles qué hacer en la web, y qué contenido encontrarán.
Al igual que en el hogar, que es donde más nos gusta estar y nos sentimos felices y relajados, el home de un sitio web debe transmitir una sensación similar: que las visitas que lleguen, quieran regresar.
Al momento de diseñar el home de tu web pregúntate qué quieren tus clientes potenciales, qué esperan encontrar, cuáles son sus intereses y quiénes son esas personas que entran, es decir, debes conocer el perfil general de tu target para diseñar la web en función de los visitantes, además de utilizar los colores y logotipos de la marca.
Optimización SEO del home
Cada hoja de tu web es una oportunidad para interactuar con tus visitantes y obtener un lead, por lo que se requiere colocar contenido claro e informativo, en el que se mencionen las palabras clave más importantes y que más te interesa posicionar, y para esto puedes:
- Utilizar un título atractivo. En vez de la palabra “inicio” o “home” puedes utilizar títulos que llamen la atención de los visitantes, y que también transmitan la esencia de la marca, lo que es útil y recomendable para hacer branding.
- Texto de bienvenida. Uno de los mayores errores de las empresas digitales es lanzar una página web sin textos, y el error es aún más grande al no poner texto en el home. Alrededor de media cuartilla (300 palabras aproximadamente) que describan con palabras clave los productos o servicios que quieres posicionar en los buscadores, y que además le indiquen a los visitantes qué podrán encontrar en tu web.
- Imágenes. Tu homepage necesita imágenes claras y de la mejor calidad para que los visitantes conozcan tus productos, además estas imágenes se pueden optimizar con el atributo ALT, usando las palabras clave a posicionar.
- Metaetiquetas. Las etiquetas “title”, “description” y “keywords” deben utilizarse especialmente en el home, para indicarle a los buscadores de qué trata el sitio y qué contenido se encuentra en él.
Un llamado a la acción
En general, a los usuarios de internet no les gusta tener que visitar varias hojas de una página web para encontrar lo que buscan, así que tienes que facilitarles la navegación y ponerles el llamado a la acción desde el inicio: ya sea un formulario de contacto para el registro al Newsletter, un pop-up con un chat en vivo, o cualquier otro medio que le indique a tus visitantes qué hacer para ponerse en contacto contigo o tus ejecutivos de venta.
Banners o sliders con promociones
Si bien estos se pueden colocar en cualquier hoja de tu web, los banners con promociones y ofertas deben colocarse en el home, para que atraigan la atención de los visitantes y se puedan conseguir leads.
Un punto muy importante es actualizar constantemente estos banners, pues da una mala imagen tener promociones navideñas durante el mes de junio, por poner un ejemplo. No actualizar el home da la impresión de que tu sitio está abandonado, por lo que es poco confiable para los usuarios… y también para los motores de búsqueda.
Links internos
Como dijimos anteriormente, el home suele ser la sección que tiene mayor autoridad en el sitio web, por lo que es muy conveniente utilizar enlaces internos para las secciones o categorías que queremos posicionar, por lo que se recomienda colocarlos, y así repartir esa autoridad a las hojas enlazadas.
Para esto se puede utilizar botones, imágenes o banners, que llamen la atención de tus visitantes y les inviten a hacer clic; recuerda que entre más tiempo pasen los usuarios en tu web, menos porcentaje de rebote tendrá y su valor ante los buscadores será más alto. Incluso se pueden enlazar los nuevos posts de blog, invitando a los visitantes a leer contenido o noticias de su interés.
Widgets
No dudes en utilizar widgets relevantes a tus usuarios, que puedan ayudarles a tener una mejor experiencia durante la navegación, pero además influyan en su decisión de compra, de permanencia en el sitio, o para que vuelvan a visitarlo más adelante.
Por ejemplo, una tienda en línea puede tener un widget del precio del dólar, mientras que un sitio de noticias puede tener un widget con el clima actual en la ciudad. Existen otras widgets más relevantes de acuerdo a cada sector, como calculadoras de conversión de moneda internacional, de índice de masa corporal, de semanas de embarazo, entre otros que pueden hacer más interesante y atractiva la navegación en tu sitio web.
Te recomendamos leer: Diseño UX, un aliado del SEO
Tus redes sociales
Si bien los botones de redes sociales y contacto deben estar visibles en todo el sitio web, son aún más importantes en el home; los visitantes pueden hacer clic en tu Fanpage de Facebook, por ejemplo, lo que además de ayudarte a hacer crecer tu comunidad de seguidores, le da más confianza a los clientes potenciales que aún no te conocen.
En Optimización Online queremos ayudarte, llámanos y uno de nuestros consultores estará ahí para asesorarte.