Tener una buena visualización en internet es indispensable para cualquier marca que en la actualidad busque ser competitiva en su nicho de mercado. Debido a que la competencia es cada vez mayor, es importante aparecer en los primeros resultados que ven los usuarios. En el caso de los motores de búsqueda, aparecer en la primera página de Google solo puede lograrse a través de Google Ads o mediante resultados orgánicos; estos últimos son muy competidos, ya que solamente hay 10 posiciones.
Para poder llegar a ocupar alguna de estas posiciones, es necesario tener un sitio optimizado y aplicar las diferentes técnicas de marketing digital para destacar de la competencia y recibir la mejor evaluación de Google. En la publicación anterior de nuestro blog comentamos cómo se debe realizar un análisis previo a la optimización del sitio; ahora comentaremos, cuándo es necesario realizar este análisis.
Tipos de análisis y auditoría de tu sitio web
Existen diferentes motivos para realizar un análisis y auditoría en tu sitio web; no importa si es nuevo o ya llevas años con el mismo sitio. Se debe tener en cuenta que al año salen cientos de actualizaciones de los algoritmos de Google, por lo que es necesario que el sitio web se adapte a estos cambios.
Análisis predictivos
Este análisis del sitio web tiene el objetivo de conocer si tu web se adapta a las necesidades de tu audiencia. Se tienen en cuenta principalmente la experiencia del usuario, diseño responsivo, tiempos de carga, interacción, enlaces, entre otros.
Durante este análisis es necesario conocer en dónde navegan los usuarios, qué páginas tienen más tráfico, cómo interactúan los usuarios en el sitio, qué páginas tienen mayor porcentaje de rebote, cómo llegan los usuarios a tu web (redes sociales, SEO, Google Ads), qué barreras hay para que los visitantes se conviertan en clientes, entre otros datos relevantes.
Cuando entiendes cómo es que los usuarios interactúan con tu sitio web, podrás personalizar y optimizar para darle a los usuarios un valor agregado.
Análisis reactivo
Es necesario cuando observas que tu sitio web es afectado en las métricas (menos visitas, alto porcentaje de rebote, pérdida de las SERP, entre otras), hay quejas de los usuarios, los tiempos de carga son lentos, hay errores de navegación, entre otros.
Hay muchos casos en los que es necesario realizar este tipo de análisis que te permitirá conocer qué debes optimizar para tener mejores resultados en tu estrategia de marketing digital, principalmente en caso de SEO, ya que es la que más se ve afectada en caso de una falta de optimización.
Caída del tráfico
Si tu sitio web ya tiene varios meses o años y comienzas a ver una caída importante en el tráfico, es probable que tu sitio requiera optimizarse. Las visitas son una de las principales métricas que se analizan en un sitio web, si se reducen, todo el sitio se verá afectado, en particular el posicionamiento orgánico.
La caída del tráfico se debe principalmente por una pérdida en los resultados de búsqueda de Google, pasar de la página uno a la dos puede representar hasta 70% de usuarios menos que te visiten. Otro factor es la estacionalidad, que suele relacionarse con productos o servicios que son vendidos principalmente en determinadas temporadas, como los aires acondicionados en verano, que dejan de venderse en invierno.
Es importante tener en cuenta que la caída no siempre afecta a todo el sitio, en ocasiones se trata sólo de una página en específico. En caso de que se trate de una landing pages, realiza un análisis de la campaña a la que está relacionada; para el caso de los blogs es común después de ciertos meses,
Caída de conversiones
Si tu sitio web está diseñado para la captación de leads o las ventas, probablemente tendrás un registro de las conversiones. Si notas una baja significativa, puede ser resultado de una falta de optimización en tu sitio web. Analiza el embudo de ventas para descubrir en qué parte es donde descienden los resultados.
También es necesario comparar el porcentaje de conversión vs. el número de visitas que hay en tu sitio. Si el porcentaje de conversión se mantiene, pero el número de visitas baja, se traducirá en que tienes menos leads.
Aumento en los leads no calificados
Tener un gran número de leads no significa que tu sitio web esté optimizado. Una gran cantidad de leads no calificados o que no cumplan el perfil de tus clientes potenciales solamente hará que inviertas recursos en tratar de convertirlos sin éxito. Por esta razón, es necesario siempre conocer el perfil de tus clientes potenciales y optimizar todas las campañas de SEO y ecommerce.
¿Tu sitio web cumple alguno de estos parámetros?
Si tu sitio se encuentra en alguna de las situaciones que hemos mencionado, es necesario que realices un análisis completo de la mano de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online, para conocer qué es lo que requiere modificarse en tu sitio web y optimizarlo para cualquier campaña de marketing digital, principalmente el posicionamiento orgánico, que trae los mejores beneficios.
Optimiza al máximo tu sitio web con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.