In Agencia de marketing digital, Diseño de página web, posicionamiento SEO

Dentro de las técnicas usadas en el diseño de páginas web, que han dado mucho de qué hablar este 2023, destacan las texturas. Su utilización de forma ligera es bastante frecuente desde hace algunos años, pero actualmente ha aumentado considerablemente, gracias al aire de modernidad y profesionalismo que pueden reflejar en los sitios web cuando se aplican adecuadamente.

Estas suelen usarse para delimitar y jerarquizar espacios y hay una gran variedad para aprovecharlas al máximo, aunque la facilidad de su utilización varía según el color, forma o tipo. Más allá de considerarlas como una de las técnicas del diseño web que han marcado el 2023, las texturas se han vuelto un elemento integral, eficaz y sencillo para dotar de profundidad a cualquier sitio.

Su utilización por cualquier agencia de marketing digital incrementa la eficacia en el diseño y puede orientar a la mirada de los usuarios o hacer que resalten elementos clave en los sitios web, no obstante, es posible que se consideren como añadidos sucios (de hecho, así eran vistas hace ya algo de tiempo), lo que resulta de un uso incorrecto. Si deseas percibir sus beneficios y usar adecuadamente las texturas hasta hacer que se acoplen naturalmente a tu sitio web, continúa con esta publicación.

Optar por la simplicidad

En el pasado, las texturas que eran muy llamativas eran las más utilizadas, no obstante, en este año y el siguiente se aplican bastante en tipografías grandes. En este caso, lo indicado es que las texturas acompañen y refuercen los mensajes y evitar que les resten protagonismo. Lo preferible es que luzcan casi imperceptibles, que el usuario las detecte, pero que no sean ellas las que llamen realmente su atención. Solo así se garantiza la usabilidad y legibilidad de los mensajes. Se recomienda igualmente utilizar texturas simples de fondo, ya que suelen incluir pequeños elementos que se repiten, pero que no hacen que la atención se enfoque en ellos.

Considerar tendencias de diseño

Probablemente dudes de utilizar texturas para el diseño o rediseño de tu sitio web, lo que no es raro, ya que se trata de una decisión arriesgada que puede hacer que luzca llamativo o cause aversión, no obstante, si las añaden considerando algunas de las tendencias en diseño, obtendrán excelentes resultados. Cualquiera que añadan, dotará de modernidad a sus páginas web y a su marca.

Si bien es una buena idea, no cualquier tendencia combina bien con las texturas. Una excelente combinación es recurrir a las texturas y a los colores anuales de Pantone. Otro ejemplo son las formas geométricas, que son una tendencia de diseño de páginas web este 2023. Es posible utilizar formas geométricas brillantes sobre fondos oscuros para añadir profundidad, lo que potencia la experiencia de usuario.

Usar patrones notables

Probablemente lo que tu sitio web necesita es utilizar patrones notables como elemento del diseño principal, aunque es importante no comprometer su simplicidad para que sean más efectivas las texturas. Usar patrones no tiene por qué entorpecer la usabilidad de los sitios, sino favorecerla. Usualmente, se utilizan en diseños sin imágenes, en los que los patrones son los que fungen como imágenes.

Si bien son efectivos, es importante ser cuidadosos al aplicarlos, ya que pueden ocupar un lugar protagónico y lo que se busca es que la mirada de los usuarios no se enfoque en ellos. Recuerden que su finalidad tiene que ser ayudar a mostrar los contenidos que desean resaltar.

Utilizar imágenes

Cuando se piensa en las texturas, suelen asociarse con patrones repetitivos. En realidad, esa asociación no es necesaria. Es posible utilizar una imagen para añadir textura a los sitios web. Hay muchas marcas que aplican esta acción y hacen que sean reconocidas por dicha imagen.  Para ello, la imagen es desvanecida por los expertos en diseño de páginas web hasta lograr que no sea tan reconocible.

Combinar colores

Un consejo relacionado con el color no puede omitirse cuando se habla de texturas. En algunos casos, basta con combinar dos o tres colores para obtener texturas que potencien los mensajes de los sitios. Según tu estilo, identidad corporativa, creatividad y atrevimiento, es posible usar un color en diferentes tonalidades o crear contrastes. Considera únicamente que las texturas sean visualmente interesantes y generen profundidad.

Utilizar degradados

Este recurso que destaca por ser llamativo y moderno se ha utilizado en el diseño web desde hace tiempo. Pueden usarse degradados, ya sea combinados con colores, superpuestos con imágenes o de forma individual. La aplicación de profundidad y textura es fácil, gracias a la gran variedad de colores combinados en los degradados.

Optar por las texturas dependerá de tus gustos y, en gran medida, de la legibilidad y usabilidad de tu sitio web, asimismo, si este permite transmitir lo que desean. Considerarlas como un recurso que sumará en el diseño y optimización de tu sitio. Lograr el equilibrio es difícil, pero no imposible si respetas la regla de evitar el protagonismo.

Si deseas que expertos en diseño web y posicionamiento SEO te ayuden, contacta al equipo de Diseño y Optimización Online a través de la línea 800 890 3864 o completa con tus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Recent Posts
Agencia de marketing digitale-commerce