Los blogs han existido desde inicios del internet; durante los años han cambiado y se han utilizado para diferentes funciones. A principio de la década del 2000 comenzaron a popularizarse y se calculaba de una de cada diez personas que navegaban en la red leían al menos un blog frecuentemente. En la actualidad son una de las herramientas principales para el SEO (search engine optimization), ya que es el contenido que cuenta con las palabras clave encontradas e indexadas por los algoritmos de los motores de búsqueda.
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave son el conjunto de palabras o frases que las personas escriben en los motores de búsqueda, Google o Bing. Las personas utilizan los buscadores para todo tipo de cosas, desde buscar una película en el cine más cercano, conocer el clima que tendrá el día siguiente u obtener el número telefónico de un restaurante. Para brindar los mejores resultados, los algoritmos de los motores búsquedas identifican las palabras clave que se escriben y las buscan en los sitios web para proporcionarte una respuesta satisfactoria lo más rápido posible.
Por esta razón, cuando planificas una estrategia de SEO es importante conocer las palabras clave que se relacionan con la página web de tu negocio y son las más buscadas en Google y otros motores de búsqueda; por lo que deben ser agregadas en los contenidos de blogs para que los algoritmos puedan indexarlas en los primeros resultados cada que alguien las escriba en el buscador.
¿Cómo cambian las palabras clave la estrategia de SEO?
Los contenidos de blog desarrollados con base en la investigación de las palabras clave son diferentes a otras publicaciones, como las utilizadas en los blogs personales. Esto se debe a que se centran en responder una pregunta que los clientes y clientes potenciales se hacen acerca de tu marca, productos o servicios.
Si comparas los contenidos diseñados para una estrategia de SEO con otras publicaciones, como una entrada con una experiencia personal o una que no se relacione con los servicios, tendrás como resultado que los contenidos que no están optimizados no tendrán mucho tráfico orgánico hacia tu sitio web; mientras, los contenidos diseñados especialmente y que responden a las preguntas comunes de los usuarios comenzarán a atraer tráfico.
Si te preguntas si esto significa que únicamente podrás escribir contenidos que estén optimizados para las estrategias de SEO, la respuesta es no. Se pueden combinar diferentes tipos de contenidos, inclusive temas que no tienen demandas en los motores de búsqueda podrían obtener tráfico mediante otros medios, como Facebook, Twitter o campañas de SEM. Aunque si deseas tráfico gratuito a largo plazo, lo mejor es utilizar las palabras clave en los contenidos para construir estrategias de blogs optimizadas para SEO.
¿Dónde encontrar las palabras clave ideales para tu sitio web?
En internet puedes encontrar decenas de herramientas que te ayudarán a encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web; algunas son gratuitas, mientras que otras son de paga. Google también cuenta con tres que serán de gran ayuda, no solamente para identificar las palabras, también para tu estrategia de SEO.
- Google Keyword Tool. Se trata de una herramienta muy útil para encontrar las palabras clave que mejor se ajusten a tu sitio web y valorar las alternativas de acuerdo con el nivel de uso y búsqueda por parte de los usuarios. Indican si las palabras que piensas que son adecuadas para sus negocios son o no buscadas en Google a nivel global o local.
- Google Insights. Ayuda a comparar patrones de volumen de búsqueda en una determinada región, categoría, lapso y propiedad.
- Google Trends. Una herramienta que muestra los términos de búsqueda que son más populares en los últimos meses o semanas. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
¿Qué palabras clave elegir para tu estrategia de SEO?
Encontrar las palabras clave con estas herramientas no significa necesariamente que debas usarlas en tus estrategias de blogs. Una vez que tengas una lista de palabras clave, debes reducirla lo más posible para únicamente utilizar las más relevantes. Para ello, puedes seguir los siguientes tres pasos:
- Elije palabras clave que coincidan con tu audiencia. Conocer a su audiencia es requisito para cualquier marca y, al investigar palabras clave, te ayudará a filtrar las que coincidan con ellos. Por ejemplo, si tienes un blog sobre dentistas, habrá una gran variedad de palabras clave; no obstante, si das consultas exclusivamente a niños, debes elegir las relacionadas con dentistas pediátricos.
- Evalúa el puntaje de dificultad de cada palabra. Este puntaje se asigna a la palabra clave, de acuerdo con las páginas que la utilizan y actualmente están clasificadas en la página uno del resultado de búsquedas.
- Contempla el volumen de búsqueda de cada palabra. Este rango proporciona una estimación de cuántas personas buscan esa palabra clave cada mes. Elegir las que tengan el mayor volumen de búsqueda es la acción más común; no obstante, si muchos sitios con autoridad y optimizados la utilizan, tendrás mucha competencia y será más difícil posicionarte en los primeros lugares, por lo que una palabra clave de menor volumen puede ser mucho más relevante para tus objetivos.
¿Cómo usar las palabras clave en tu sitio web en una campaña de SEO?
Hasta hace algunos años, cuando los algoritmos de Google no eran tan complejos, era fácil lograr que una página se clasificara en la parte superior de los resultados de búsqueda con solo repetir la palabra clave muchas veces a lo largo del contenido. En la actualidad, esta estrategia ya no es tan efectiva, puesto que Google ha mejorado los métodos de clasificación y agregado nuevos algoritmos.
Es importante tener en cuenta esto, ya que puede ser tentador pensar que lo único que debe hacerse es agregar y repetir las palabras clave en cada página; cuando para obtener un buen rendimiento en los motores de búsqueda deben agregar contenido optimizado. Es decir, crear un contenido relevante que proporcione una respuesta a las consultas comunes, tener una buena redacción y agregar las palabras clave de manera estratégica a lo largo del texto; sobre todo en los contenidos de blog que debes publicar constantemente.
Selecciona las mejores palabras clave con la ayuda de Diseño y Optimización Online
Para lograr un crecimiento efectivo de tus sitios web debes desarrollar una estrategia de contenido optimizada para SEO con una selección adecuada de palabras clave; la mejor manera de lograrlo es con la ayuda de una de las mejores agencias de SEO en México y Latinoamérica, contamos con un equipo multidisciplinario que te ayudará a crear una estrategia de marketing digital para que mejores tu posicionamiento web. Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros consultores vía telefónica (800) 890 3864 o a través de nuestro chat en línea. Tenemos presencia en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, EE. UU. y Chile.