El diseño de páginas web responsivo es una solución efectiva, cuando se busca solventar diversos problemas, en cuanto a pantallas múltiples de un determinado sitio. Sin embargo, poder solucionarlo desde la perspectiva enfocada en las impresiones, es de cierta manera complicado. No se pueden encontrar tamaños de páginas fijos, ni centímetros, ni milímetros, así como ningún tipo de limitación física que se deba solventar.
Diseñar una página web haciendo uso de píxeles para dispositivos móviles o para desktop, tiende a ser del pasado, sobre todo, a medida que se van generando nuevos dispositivos que permiten o tienen la posibilidad de abrir una página web.
En este sentido, es importante aclarar ciertos principios básicos, con respecto al diseño de páginas web responsivas, con el fin de consolidar completamente la definición de este particular.
¿Cuáles son los principios básicos del diseño de páginas web responsivas?
Estos son algunos de los principios básicos que se deben tener presente, cuando se trata de diseño web responsivo:
1. Diseño Adaptativo X Responsivo
A pesar de que parece tratarse de lo mismo, es importante no equivocarse en este caso. Estos dos conceptos se complementan entre sí. Por tanto, no se puede decir que, existe una forma correcta o incorrecta de poder hacerlo. Lo conveniente será dejar que el contenido lo determine.
2. El flujo
Cuando la pantalla del dispositivo reduce el tamaño, el contenido también lo hace, llenando un espacio más vertical, donde todo, técnicamente, es empujado hacia abajo. A este proceso se le denomina flujo. Quizás, sea un poco complejo de comprender, si se tiene la costumbre de diseñar páginas con puntos y píxeles. Pero con el tiempo se podrá entender mejor dicho proceso.
3. Unidades relativas
Es de saberse que, la densidad de píxeles puede variar, por tanto, se requiere de unidades flexibles que puedan funcionar en cualquier espacio. En este punto, es donde se consideran de gran utilidad las unidades relativas basadas en porcentajes.
Al respecto, realizar un trabajo con una escala del 50%, quiere decir que, siempre se ocupará la mitad de la pantalla.
4. Puntos de interrupción
Estos puntos se caracterizan por permitir que el diseño sea modificado en puntos predefinidos. Por ejemplo, tener 3 columnas en un desktop, pero una sola columna en dispositivos móviles. Gran parte de las propiedades de CSS se pueden modificar de un punto a otro.
Generalmente, la localización de uno de estos puntos, depende especialmente del tipo de contenido que se disponga. En caso de que una secuencia se rompa, existe la posibilidad de que se deba incorporar un punto de interrupción.
5. Valores mínimos y máximos
Algunos prefieren que el contenido ocupe completamente el ancho de la pantalla, tal y como sucede en los dispositivos móviles. En este sentido, los valores que se consideran como mínimos y máximos, ayudan de manera considerable.
Esto lo puede notar en el siguiente ejemplo, al tener un ancho del 100% con un ancho máximo de 1,000 píxeles, quiere decir que, el contenido puede ocupar completamente la pantalla. Sin embargo, no podrá superar la marca de 1,000 píxeles.
6. Objetos anidados
Es complejo tener gran cantidad de elementos que dependen unos de otros. Por ende, conservar los elementos con una buena integración sería más comprensible, limpio y ordenado.
Con base en ello, es donde las unidades estáticas, como los píxeles, pueden ser de gran ayuda. Son elementos de gran utilidad para este contenido que no se busca conservar a escala, como botones o logos, solo por mencionar algunos.
7. Desktop o móvil
Se puede decir que, no existe diferencia real, si se cuenta con un proyecto iniciado desde una pantalla más pequeña a una pantalla más grande o viceversa. A pesar de ello, se pueden encontrar ciertas limitaciones si comienza con Mobile, aunque puede ser útil al momento de tomar ciertas decisiones.
Regularmente, los usuarios inician desde ambos de manera simultánea. Aquí, es donde se recomienda decidir que puede funcionar de mejor forma, según sus necesidades, para aprovechar las herramientas efectivamente. En tal caso, es conveniente siempre consultar con una agencia de marketing digital competente.
8. Imágenes de mapa de bits X Vectores
Si se cuentan con iconos que presentan gran cantidad de detalles y ciertos efectos bastante animados en su respectiva aplicación, es necesario, entonces, usar el mapa de bits. Ahora bien, si es todo lo contrario, entonces lo ideal es incorporar imágenes vectoriales.
Cuando se trata de mapas de bits, se recomienda el uso de imágenes PNG, JPG o GIF. En lo que respecta a los vectores, la mejor alternativa será SVG o algún tipo de fuente de icono. Claro está, cada uno dispone de sus respectivas ventajas y desventajas.
Pese a ello, siempre se debe tener presente el tamaño, es decir, ninguna imagen puede ser publicada, sin estar debidamente optimizada o verificada por un especialista en SEO. Los vectores tienden a ser imágenes de tamaño pequeño y, posiblemente, no lleguen a ser compatibles con navegadores que sean antiguos.
Por otro lado, si el vector llega a tener gran número de cursos, indudablemente, puede ser más pesado que en el caso del mapa de bits, por tanto, lo mejor sería elegir de forma sabia.
Consiga el mejor servicio de optimización para su página web
En Diseño y Optimización Online estamos conformados por un equipo de expertos en usuario, velocidad y estrategia SEO para su sitio web. Si desea conocer más sobre nuestro servicio de diseño de páginas web, le invitamos a contactarnos a través del formulario disponible en nuestra página web o al teléfono (800) 890 3864.