Dentro de las actividades más importantes en cualquier estrategia de marketing digital, destaca la creación de contenido, ya que como recordamos, el contenido es el rey del internet: videos, fotografías, infografías, artículos, GIF’s, podcasts, entre muchos otros tipos de contenido es lo que los usuarios de internet buscan como parte de su rutina diaria, ya sea por cuestiones de entretenimiento o para tomar decisiones de compra.
Sin embargo, crear y compartir contenido fresco, atractivo y que tenga potencial para convertirse en viral, es todo un reto al que nos enfrentamos día a día, pues en ocasiones nos quedamos sin ideas para el desarrollo de nuevos contenidos, y por ello les daremos algunos consejos que seguramente les ayudarán a siempre tener algo qué mostrar a sus visitantes:
- Calendario
Agendar o calendarizar las publicaciones es una forma muy eficaz de planear la jornada de trabajo, ya sea para una semana, una quincena o incluso de un mes entero; para esto, es muy importante definir la frecuencia con la que se van a actualizar los blogs o las redes sociales, así como las horas en las que se tiene una mayor audiencia. Si bien no se recomienda programar las publicaciones en redes sociales con aplicaciones como Hootsuite, sí se pueden programar las publicaciones de blog para no tener que publicarlas manualmente.
- Aplicaciones
Hoy en día podemos encontrar aplicaciones que nos permiten programar y asignar tareas, pero que también funcionan a modo de recordatorio para cumplir puntualmente con las entregas; podemos encontrar aplicaciones con costo, como Asana, donde se programan las tareas de cada miembro del personal y llegan alertas con recordatorios al correo electrónico, además de que se pueden adjuntar archivos, lo que puede ser ideal para las personas que tienen copywriters a su cargo, pero también se pueden usar herramientas gratuitas, como el calendario de Google para no olvidar las tareas y apegarse a la agenda hecha con anticipación.
- Noticias
Una de las formas más eficaces para obtener información fresca y de primera mano, es mantenerse al tanto con las noticias más relevantes del sector, pero ¿Cuántas veces te ha pasado que te pierdes de una tendencia o posible novedad por no haberte enterado de ella? Bueno, puedes crear una alerta en Google para segmentar las búsquedas con base en el sector o palabra clave que tu negocio maneje, de modo que te lleguen a tu correo electrónico las alertas con las novedades, y lo mejor es que puedes programarlas con la frecuencia que necesites: semanal, quincenal, diario o cada vez que el término que seleccionaste aparezca en las noticias del buscador.
- Redes sociales
¿Qué mejor fuente de información para la creación de contenido que las redes sociales? Mantenernos al día con lo que se publica en estas nos permite conocer las tendencias, el lenguaje que está utilizando nuestro público meta, así como sus intereses, gustos y necesidades, de modo que podemos presentarles exactamente lo que están buscando.
Para esto, podemos seleccionar la red social que más se ajuste al perfil del negocio, blog o marca cuyo contenido creamos; por ejemplo, las cuentas empresariales se benefician al seguir a LinkedIn, ya que en esta red suelen generarse debates de gran interés en los grupos de especialistas, e incluso algunos de ellos publican artículos de interés en su perfil personal o en sus páginas de empresa.
Facebook, al igual que Instagram, son las redes sociales donde se pueden segmentar todas las tendencias en cuanto al consumo de entretenimiento, por lo que es importante monitorearlas cuando el público meta es Millennial o incluso adolescente; por su parte, Twitter es ideal para captar tendencias respecto a las noticias de último minuto.
Otra forma de encontrar tendencias es a través de Google Trends, como te contamos anteriormente en nuestro blog, pero también se puede hacer uso de herramientas como Buzzfeed para encontrar rápidamente las tendencias, sin tener que filtrarlas manualmente con un hashtag.
- La competencia
¿Cómo que la competencia? Tal vez te preguntes con asombro; en muchas ocasiones, empresas, sitios web o blogs del mismo rubro que el nuestro, mantienen actualizados sus blogs con mucha frecuencia, y esto puede darnos ideas para la creación de contenido. Ojo, que no se trata de copiar contenido, sino de inspirarse, de recopilar información y buscar una forma de mejorarla para presentarla a nuestros lectores actuales e ir ganando nuevos adeptos.
Una forma de mantenernos al día respecto a los contenidos que presentan otras empresas o blogs, es suscribirnos a sus newsletter o al RSS, de modo que nos llegue una alerta al correo electrónico cada vez que haya una novedad. Así como no se trata del plagio de contenidos, tampoco es necesario limitarnos a las empresas o sitios web del país, podemos buscar fuentes en inglés, francés, o en español pero de países como España, Colombia, etc.
Contar con variedad de sitios a los que se sigue, nos permitirá estar al día en los temas relacionados con el sector, así como con las noticias que en este se presenten, pero también puede permitirnos adelantarnos a nuestra competencia, ya que en muchos países de Europa o en Estados Unidos suele haber mayor diversidad de información e incluso los modelos de productos o las innovaciones tecnológicas suelen llegar a dichos países antes que a México.
- ¡Desconéctate!
Así como lo lees, desconectarse un poco sobre el trabajo, el calendario y la programación de nuevos posts también puede darnos más ideas para la creación de contenido; sal a caminar, pasea a tu perro, limpia la casa, tómate un café, o mejor aún: platica con otras personas, ya que muchas veces esto te permite despejar tu mente y encontrar la inspiración que estabas buscando y se negaba a llegar mientras seguías frente a tu computadora. Hablar con otras personas, también puede darte otras perspectivas que te ayuden a crear contenido más cercano y de mayor valor para tus lectores.
- Pide ayuda
Si de plano ni con estos consejos logras crear tu contenido, busca la ayuda de expertos en la redacción, investigación, diseño e incluso en animaciones para dar vida a tus blogs, páginas web y redes sociales.
Acércate a Optimización Online y conoce nuestro departamento de creación de contenido, donde podemos ayudarte con la creación de contenidos de alta calidad, enfocados en el SEO de tu página web para que aparezcan en las mejores posiciones de los buscadores, y sobre todo, que atraigan tráfico de calidad y te permitan crear conversiones en tu sitio web.
Llámanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te contará todo lo que deseas saber.