El link building es una de las estrategias de SEO off page más exitosas y más utilizadas en la actualidad, ya que nos permite llevar tráfico a la web, incrementar su autoridad y mejorar su ranking en los motores de búsqueda, como Google.
Tal vez te interese: Link building y SEM orgánico para atraer tráfico a corto plazo
La importancia de estar en el top ten de Google
Antes de entrar de lleno al tema, si tienes una página web y no te has decidido a buscar a la mejor agencia SEO en México pensando en que no es necesario aparecer en los buscadores, debes saber que Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, y que su uso no se limita a un grupo de personas en específico, ya que empresarios, emprendedores, estudiantes, amas de casa, incluso niños y adultos mayores cada día realizan todo tipo de búsquedas, y al encontrar productos o servicios que les sean interesantes, pueden volverse clientes.
Google ha acaparado la mayor parte de los usuarios de internet, así como las búsquedas con intención de compra, por lo que es un terreno fértil, con ventajas publicitarias muy grandes, que pueden propiciar el crecimiento de tu negocio; esto es posible si tu página web alcanza el top ten de resultados de búsqueda, y los beneficios se van incrementando conforme vayas llegando al primer lugar.
Al internauta promedio no le gusta hacer clic más allá de la primera hoja de resultados de búsqueda para “desenterrar” lo que buscan, por lo que es indispensable contar con una estrategia para entrar a la competencia mayor en los motores de búsqueda.
Penguin 4.0
Penguin es uno de los algoritmos más conocidos y más temidos de Google, ya que analiza los patrones de enlaces de dudosa procedencia, es decir, que busquen manipular los resultados de búsqueda. Este algoritmo surgió en el año 2012 y ha ido evolucionando, actualizándose constantemente para detectar el spam y los enlaces tóxicos.
Este algoritmo es uno de los que traen penalizaciones más duras, castigando a las URL’s que reciben backlinks de baja calidad e irrelevantes, y podemos notar que hemos sido penalizados al obtener una baja en el tráfico de tu página web.
Actividades que Penguin 4.0 penaliza
Desde el 2012, Google ha declarado una guerra sin cuartel en contra del spam, por lo que Penguin se dedica a perseguir y penalizar las siguientes actividades:
- Intercambio de enlaces con páginas que pidan un enlace recíproco, como granjas de enlaces disfrazadas de directorios.
- Abuso en la creación de enlaces, especialmente aquellos que usan el mismo anchor text; algunos foros de conversación permiten poner un enlace en el nombre de perfil o en la firma, sin embargo el abuso de estos links puede ser tomado como spam.
- Abuso de enlaces en sitios web de baja calidad.
- Comentarios en blogs de forma irrelevante y abusiva, que incluso sea molesto para otros usuarios.
- La compra-venta de enlaces, especialmente cuando son irrelevantes, por ejemplo, al comprar un link de una página de otro país, o de otro grupo de interés.
- Enlaces no naturales ubicados en diferentes partes de una página web, ya sea el footer o sidebar y que se repiten de forma continua, por ejemplo los enlaces ubicados en secciones denominadas como “webs amigas”.
- Enlaces no naturales, con palabras forzadas y el mismo anchor text.
Al ser Penguin un algoritmo del core de Google, se actualiza en tiempo real y se actualiza en cuanto detecta algo raro en una página web; destaca que la nueva versión del pingüino ya no castiga al sitio web o al dominio entero, sino a las hojas correspondientes del sitio web que el algoritmo detectó como sospechosas.
Las páginas web que cuentan con una estrategia SEO con prácticas white hat en la construcción de enlaces, Penguin las ha beneficiado, ya que han visto mejoras en su autoridad de sitio, pero también en el ranking. En cambio, las webs que intenten técnicas de black hat han sido penalizadas por Penguin 4.0 en tiempo real y de forma directa.
Si bien estas penalizaciones pueden limpiarse fácilmente, lo ideal es evitarlas, creando una estrategia exitosa.
Creando enlaces que a Penguin le encanten
- A Google le encantan los contenidos, su prioridad es brindar información a todas aquellas personas que utilizan al buscador todos los días, por lo que podemos valernos de contenido original, atractivo e interesante para compartir. Si nuestro contenido es muy bueno, las probabilidades de encontrar una web que lo quiera compartir de forma natural serán más altas; este contenido pueden ser artículos, infografías, imágenes, etc.
- Las herramientas SEO que nos permiten espiar a la competencia son aliadas para encontrar nuevos sitios web de donde obtener un enlace, por lo que debes aprovecharlas. Algunos blogs y foros pueden ser usados por usuarios que crean perfiles y comparten su contenido, resuelven dudas, etc., mientras que en otros casos se recomienda contactar a los webmasters para buscar la posibilidad de obtener un link. Una vez más, la calidad del contenido es determinante para que acepten.
- Utilizar diferentes textos de anclaje y URL’s para los enlaces, ya que enlazar siempre al home o a una categoría puede llevarnos a una marca de spam.
- Compartir los links en las redes sociales es la forma más fácil de hacer link building, especialmente si el contenido es tan bueno que tus seguidores interactúen con él.
- Revisar el perfil de enlaces continuamente, realizar auditorías profundas y crear estrategias de linkbuilding donde la calidad del enlace pese más que la cantidad, dando prioridad a links de tipo DoFollow, de páginas web con alta autoridad y relevancia, pues los links NoFollow pueden ser sospechosos para Google.
Tal vez te interese: Cómo usar infografías para el link building
Para garantizar la mejor estrategia de link building acércate a los expertos en SEO: Optimización Online. Contáctanos y nuestros expertos te ayudarán a auditar el sitio y planear estrategias más limpias y efectivas para que tu web llegue a los primeros lugares en los buscadores.