El diseño responsivo, desde hace años, no es ya una sugerencia, sino una inversión necesaria para lograr un mayor alcance, diversificar la experiencia del usuario y lograr más conversiones, además ofrece ahorros valiosos de tiempo. Garantiza que los sitios web sean compatibles con todos los dispositivos y pantallas, tanto los actuales como los que están por inventarse.
Puede crearse con CSS y HTML, aunque es una vía complicada. Los expertos utilizan un CSM, que es más rápido y permite construir sitios sin necesidad de codificar. Puede usarse también un creador de sitios web, que es similar y asequible, pero sin algunas funcionalidades del anterior. Usar el mejor CMS no compensa el contenido y los medios optimizados para dispositivos móviles, ya que esa parte depende de los diseñadores. Afortunadamente, pueden aplicarse algunas prácticas de diseño responsivo.
No descuidar los botones de CTA
Al llegar los visitantes a un sitio, lo que desean los propietarios es que tomen acción, lo que es posible con un clic en un llamado a la acción (CTA), como «comprar», «descargar», «más información», entre otros. Es importante optimizar los llamados a la acción de tus sitios web en dispositivos móviles para lograr tu objetivo: conversiones. Si los CTA se desplazan o aparecen en la parte inferior del sitio, debes evaluar la forma en que los visitantes acceden a ellos y si dan los resultados esperados.
Supongamos que brindas un CTA principal (por ejemplo, solicitar una demostración gratuita) en la parte superior de tu escritorio, donde se puede observar en cada página, pero, al ver el sitio móvil, no cabe en el encabezado. No es necesario eliminarlo, sino mover el botón o añadirlo en el menú, donde los visitantes pueden aún verlo y hacer clic.
Considera el tamaño de las áreas, donde es posible hacer clic en el sitio móvil. En los sitios móviles, los visitantes pueden utilizar el cursor para hacer clic en enlaces y botones, en cambio, en los móviles se usan los dedos. Por tal motivo, es recomendable que los botones, enlaces en línea, campos de formulario y navegación por menú tengan como mínimo 48 pixeles de altura.
Utilizar SVG
Si hay íconos o ilustraciones en el sitio web, tienen que formatearse como gráficos vectoriales escalables (SVG), que pueden escalar de forma infinita en comparación de otros formatos de medios, como PNG o JPG. De esta manera, tu sitio web ofrecerá experiencias de navegación de alta calidad para cualquier dispositivo. Ayudará también a que el sitio cargue más rápido, lo que es bueno para las clasificaciones de SERP.
Asegurarse de que las imágenes aparezcan a escala
Los íconos e ilustraciones no son los únicos medios que cambian de tamaño en distintos dispositivos, también escalan las imágenes. Por ejemplo, los sitios web de escritorio necesitan imágenes a 1,200 pixeles, en cambio, los móviles las requieren a 400 pixeles. No se recomienda usar mayores resoluciones en todos los dispositivos, ya que puede disminuir la velocidad de la página.
Considera cargar diferentes resoluciones de imagen y designar las imágenes que deseas mostrar en cada dispositivo, lo que es posible por medio de la asignación de distintas etiquetas multimedia a objetos específicos fuente, como dispositivos móviles o tabletas, en el código de tu sitio.
Considerar la tipografía
Hay fuentes que lucen bellas en los sitios de escritorio y no son legibles en lo dispositivos móviles. Los compradores salen de inmediato del sitio si no pueden leerlos, lo que evita conversiones y repercute en el posicionamiento web. Por otra parte, rotar las fuentes del sitio en torno a la experiencia móvil dejará a los visitantes de escritorio con textos grandes que afectan la identidad de su marca.
Para mejorar la tipografía y optimizar tu sitio web para dispositivos móviles este 2021 o para equipos de escritorio, considera estos consejos:
- Evitar fuentes finas que se desvanecen en pantallas pequeñas.
- Utilizar colores en la tipografía que contraste para que no se desvanezcan en los colores del fondo del sitio web.
- Para el contenido web de móvil, la regla general es el tipo de cuerpo de 16 puntos.
- Los títulos deben ser claros y mayores que los subtítulos y el contenido del cuerpo.
Aprovechar las funciones del dispositivo
Los visitantes no pueden llamar desde sus equipos de escritorio, pero pueden hacerlo desde dispositivos móviles. Cambia tu CTA «Chatea ahora» por «Llamen ahora» y coloca correctamente el número telefónico de tu negocio en vez de la dirección de correo electrónico. Si cuentas con una app, solicita a los visitantes que la descarguen desde tu sitio web.
Probar sitio web
Al finalizar, prueba tu diseño responsivo en varios navegadores y dispositivos. Puedes usar la herramienta de prueba de dispositivos móviles de Google para ver el funcionamiento de tu sitio.
Si deseas que expertos se encarguen de este proceso o desean otro servicio, como la optimización de las landing pages, contacta a los expertos de Diseño y Optimización Online. Para más información, marca al 800 890 3864 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.