¿Has oído hablar acerca de la migración SEO? Probablemente sí, si es que estás profundizando en esto del posicionamiento orgánico o quizá te lo recomendó una agencia de SEO Brasil. Se trata de un proceso crítico y complejo que implica cambios estructurales, técnicos o de contenido en un sitio web que pueden impactar en su visibilidad en los buscadores.
Dichos cambios van desde una pequeña modificación en la estructura de las URL hasta la migración completa de tu sitio a una nueva plataforma o dominio. La finalidad de este proceso es mantener o mejorar el rendimiento del sitio en los resultados de búsqueda, evitando pérdidas de tráfico orgánico y conservando las calificaciones alcanzadas.
No se trata solo de mover contenido de un lugar a otro, sino de un trabajo arduo, largo y minucioso que depende de planificación detallada, implementación cuidadosa y monitoreo continuo, pues así se garantiza la accesibilidad y rentabilidad del sitio para Google y otros buscadores como Bing y Yahoo!, donde igual es posible el posicionamiento orgánico. Pero ¿cuándo es necesario hacer el proceso? Aquí te lo diremos.
¿Por qué es indispensable una buena migración SEO?
Su importancia estriba en los posibles impactos que puede tener en la visibilidad del sitio web para los buscadores. Sin no se planifica adecuadamente una estrategia de migración (es decir, con ayuda profesional), tu sitio puede sufrir una caída notable en el tráfico orgánico, como los siguientes:
Pérdidas del tráfico orgánico
Entre los objetivos de la migración SEO, destaca evitar la pérdida de tráfico orgánico. Al cambiar la estructura del sitio, las URL e, inclusive, el dominio, hay riesgos de perder la autoridad de las páginas existentes, especialmente si las redirecciones (como las redirecciones 301) y otros aspectos técnicos no se manejan correctamente. Esto influye negativamente en las conversiones e ingresos, por lo que tiene que realizarse la migración con mucho cuidado y profesionalismo.
Caída en los rankings
Los cambios en la estructura o contenido del sitio pueden confundir a los motores de búsqueda, haciendo que este caiga en los rankings. Por ello es crucial ejecutar correctamente la migración, pues así se asegura que los motores de búsqueda comprendan los cambios, asimismo, que las señales SEO Brasil (como autoridad de página o enlaces entrantes), se transfieran correctamente al nuevo sitio.
Mala experiencia de usuario
Los cambios en la estructura del sitio, navegación o interfaz de usuario tienen que efectuarse cuidadosamente para seguir ofreciendo una buena experiencia del usuario. Una buena migración asegura que el sitio web sea más rápido, estético y mejor organizado, atrayendo así tráfico y fomentando una mayor retención y conversiones.
¿Cuándo es necesario hacer una migración SEO?
Si te identificas con alguno de las siguientes situaciones típicas, no dudes en consultar a una agencia que ofrezca servicios de marketing y SEO para realizar la migración sin percances:
Cambio de dominio
Esta es una de las situaciones más comunes y puede darse por varias razones, por ejemplo, rebranding, expansión a nuevos mercados o adquisición de un dominio más conveniente. Hacer un cambio de dominio sin una migración SEO Brasil adecuada, hará que los motores de búsqueda no puedan reconocer el nuevo dominio o lo interprete como una continuación del anterior.
En este contexto, la migración implica redirigir todas las URL del dominio antiguo al nuevo, asegurando que se mantengan las señales de autoridad y relevancia que el sitio adquirió previamente, es decir, los esfuerzos SEO que realizaste previamente tendrán continuidad y no será necesario empezar desde cero. Cabe agregar la importancia de actualizar todos los enlaces internos y externos para apuntar al nuevo dominio y hacer que los buscadores estén enterados del cambio.
Rediseño del sitio web
Este es otro escenario común, que se realiza por razones estéticas, funcionales o para mejorar la experiencia del usuario. El rediseño puede involucrar cambios notables en la estructura del sitio, su navegabilidad e, inclusive, el contenido. No obstante, implica un riesgo: puede alterarse la manera en que los motores de búsqueda rastrean e indexan el sitio.
Si no se gestionan bien estos cambios, resultará en la pérdida de rankings y tráfico. En este caso, es crucial mantener o mejorar la estructura de enlaces internos al hacer una migración, asimismo, asegurarse de que todas las páginas clave sean accesibles, sin omitir la continuidad de los elementos de SEO On Page, como títulos, descripciones y encabezados.
Cambios en la estructura de URL
Esto pasa por varias razones, por ejemplo, hacer las URL más amigables para el usuario, mejorar el SEO o reflejar cambios en la estructura del contenido. No obstante, se trata de algo delicado, ya que cada URL nueva debe redirigir correctamente a su correspondiente URL antigua para que no ocurran errores 404 y pérdida de tráfico. Aquí, la migración SEO conlleva la planificación y ejecución correcta de un plan de redireccionamiento 301 que garantice que los buscadores comprendan que las nuevas URL reemplazan a las anteriores, manteniendo con ello la autoridad de las páginas.
Fusión o adquisición de sitios web
Si una marca fusiona varios sitios web o adquiere un nuevo sitio, tiene que hacer una migración SEO para que el contenido y las señales de autoridad se consoliden en un solo dominio. Tal proceso requiere la combinación de las estructuras de los sitios, implementación de redirecciones adecuadas, así como asegurar que el contenido duplicado se gestione adecuadamente para evitar que Google penalice a la marca.
¿Te identificaste con alguno de estos casos? Acércate entonces a nuestra agencia de marketing digital. En Diseño y Optimización Online cuidaremos cada detalle para que la migración sea exitosa. Pide una consulta sin costo, ya sea marcando al 800 890 3864 o llena con tus datos el formulario en nuestro sitio web.