En SEO

La batalla campal entre el SEO y las campañas en AdWords no ha cesado, por el contrario, hoy en día es mucho más frecuente la búsqueda del posicionamiento orgánico para los sitios web, ya que los empresarios han notado que es mucho más rentable mantener su página o E-commerce en los primeros resultados de búsqueda orgánica (con presencia 24/7) que seguir pagándole a Google para que presente sus anuncios (con presencia limitada a los pagos.

Sin embargo, la pregunta de estos empresarios siempre es con respecto al tiempo en el que se reflejan los resultados del arduo trabajo que implica el posicionamiento orgánico, por lo que hoy en el blog de Optimización Online les contaremos todo lo que necesitan saber.

¿En qué consiste el SEO?

Search Engine Optimización, la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda, consiste en un conjunto de estrategias para programar a dicho sitio con el fin de que se posicione en los mejores lugares en los resultados de los motores de búsqueda. La verdadera estrategia consiste en conocer a profundidad los factores que los buscadores toman en cuenta al momento de clasificar a las páginas web, lo cual no es nada fácil, ya que el buscador estrella: Google, suele cambiar las reglas constantemente, con el fin de favorecer a los sitios que realmente lo merezcan.

En general, los algoritmos (fórmulas matemáticas del buscador) favorecen aspectos como:

  • La edad del dominio
  • El código fuente
  • El diseño responsivo
  • El contenido de calidad
  • Enlaces de calidad que apunten al sitio web
  • La experiencia del usuario
  • Entre muchos otros

Un experto en el tema se mantendrá siempre actualizado, con el fin de adaptarse a los cambios de los algoritmos para que el buscador siga favoreciendo a su sitio web, en vez de hacerle merecedor de una penalización que tire todo el trabajo realizado, enviando al sitio a posiciones poco favorables.

¿Realmente funciona esta estrategia?

Posicionar de forma orgánica un sitio web es como acudir al gimnasio: se necesita de mucha constancia y esfuerzo para comenzar a ver resultados, estos pueden tardar en llegar pero cuando lo hagan, se mantendrán a largo plazo. Se requiere de un trabajo permanente para lograr un buen posicionamiento web: analizar el sitio periódicamente, crear contenido de calidad para actualizar el sitio web al menos una vez por semana, monitorear al sitio para prevenir caídas del servidor o un diseño inadecuado, poco adaptable a móviles y que brinde una mala experiencia al usuario, entre muchas acciones más.

El posicionamiento orgánico funciona, es efectivo y sus resultados pueden disfrutarse a largo plazo, sin embargo hay muchos factores de los que dependerá el tiempo para alcanzar los primeros lugares de resultados, por lo que recomendamos a nuestros lectores que vean esta estrategia como una inversión a largo plazo, que les dejará más que satisfechos. Las personas o agencias que prometen conseguir resultados de forma instantánea probablemente trabajen con estrategias de sombrero negro o black hat, que si bien pueden posicionar sitios web rápidamente, los hará merecedores de más de una sanción.

Si es una estrategia a largo plazo, ¿Por qué me conviene elegirla?

  • Al optimizar nuestro sitio web nos aseguramos de que, tanto los robots de los buscadores como los usuarios, tengan una experiencia positiva durante la navegación: que encuentren la información que buscan, que su sitio se adapte a los dispositivos móviles, que las imágenes sean de un tamaño adecuado, etc.
  • Porque no hacerlo genera una pérdida. Al tener un sitio web propio hemos invertido una buena cantidad de dinero, probablemente en un diseñador, un programador, el hospedaje, el dominio y tal vez en un copywriter para toda la parte informativa; sin embargo cuando ponemos al sitio a trabajar sin una estrategia definida, estamos perdiendo tráfico, y con este perdemos clientes potenciales, por lo que es conveniente tener una estrategia realizada por un profesional en el tema, que guíe a cada visitante a encontrar lo que busca en nuestro sitio web, pero también a avanzar por el proceso de compra.
  • Porque genera tráfico de calidad. Cuando tenemos un sitio bien posicionado, la cantidad de personas que lo visitan se incrementa notablemente, y no sólo eso: acceden al sitio con un interés, que se puede convertir en una intención de compra. Además, si añadimos un blog al sitio, servirá como fuente confiable de información, lo que puede generar que se comparta el contenido generado, atrayendo aún más tráfico de calidad; este proceso es como una bola de nieve, que podemos usar a nuestro favor para generar leads.
  • El SEO, contrario a lo que se ha dicho durante varios años, jamás va a desaparecer; los algoritmos de Google se modifican, pero los expertos siempre nos adaptamos a ellos y creamos nuevas estrategias para mantener la visibilidad y presencia online adquiridas. Por su parte, AdWords también cambia sus lineamientos, haciendo más costoso obtener visibilidad en dicha plataforma de anuncios.
  • Porque la competencia ya lo hace. A nadie le gusta saber que la competencia nos lleva la delantera y que están atrayendo más clientes y generando más ventas que nosotros, por lo que esto debe ser un incentivo para buscar un buen posicionamiento para nuestro sitio web, que nos ayude a ir un paso adelante de los competidores y a mantenernos por encima de ellos.
  • Nos da una mejor reputación. Nada como visitar un sitio web visualmente atractivo, con información de calidad, con imágenes atractivas, que podemos ver cómodamente desde el celular. Tener un sitio web de buena calidad nos asegura una buena imagen y una opinión más favorable de nuestros visitantes, en comparación con los sitios web desactualizados, sin información, que no se pueden ver desde el móvil… nos hace dudar del profesionalismo de los dueños del sitio web.

Entonces, ¿En cuánto tiempo exactamente veré resultados?

Sin duda, esta es “la pregunta del millón” y la respuesta más honesta es que depende de diversos factores, de los cuales muchos están en manos del dueño del sitio web, otros del experto en posicionamiento orgánico, y otros de los buscadores.

El proceso comienza con el tipo de sitio web con el que se va a trabajar; en algunos casos se requiere de un rediseño, y en otros de un diseño totalmente nuevo, y puede tardar un máximo de 90 días en estar visible en línea; sin embargo, este tiempo debe aprovecharse para trabajar en la cuestión visual, de optimización de códigos y en los contenidos del sitio, de modo que en cuanto esté en línea el resultado sea una página con un diseño profesional, responsivo, optimizada y totalmente funcional.

Es importante asegurarnos de crear contenido original, relevante y optimizado para los buscadores, que cumpla con su papel para los robots, pero también que sea agradable de leer para los visitantes y clientes potenciales. Del mismo modo es fundamental que la velocidad de carga sea adecuada y que navegar por la web sea sencillo para cualquier usuario.

Por otro lado, la cuestión social no debe ser ignorada, ya que también da una valoración importante por los motores de búsqueda, por lo que se recomienda abrir perfiles empresariales en las redes más importantes y relevantes al negocio: Facebook, Google My Business, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram y YouTube. Estas redes deben elegirse con base en el tipo de negocios y objetivos a alcanzar, ya que no todas las empresas son adecuadas para todas las redes; por ejemplo, una pastelería no tendrá el mismo beneficio en LinkedIn que una consultoría de negocios.

Cuando se efectúan los pasos anteriores, podemos ver los primeros resultados positivos a los tres meses, cuando el sitio comienza a subir en posiciones; tras seis meses de mantener las estrategias de optimización veremos resultados notables, y a los doce meses se verá el trabajo en su máximo esplendor. Este marco de tiempo es una aproximación, ya que depende de factores como la calidad y cantidad de actualizaciones de contenido del sitio, de los enlaces externos que pueden venir de las mismas redes sociales, de directorios o como producto del link building. Si dejamos el sitio sin trabajo, probablemente caerá en posiciones, ya que los competidores no descansan.

Variables que pueden alentar el posicionamiento web

  • La antigüedad del dominio. Un sitio de nueva creación tardará más en posicionarse que uno con más de diez años de antigüedad puesto que los buscadores no toman en serio del todo a los dominios recientes, y menos a los que cambian su dominio con frecuencia; además, se recomienda contratar un dominio por varios años en vez de renovarlo de forma anual, en primera porque esto es una muestra de las intenciones a largo plazo del dueño del dominio, pero también para asegurarse de que el dominio no expire y cualquier otra persona lo adquiera.
  • La competencia. Hay sectores cuya competencia es tan alta que el posicionamiento puede tardar mucho más tiempo en conseguirse; para ir pasando poco a poco a la competencia se requiere hacer un profundo análisis de palabra clave y elegir las más rentables y con mayor probabilidad de posicionar. Por ejemplo, posicionarnos con la palabra “zapatos para mujer” puede ser mucho más difícil de posicionar que “zapatos de fiesta para mujer en Puebla”, en el segundo caso segmentamos la búsqueda y tenemos más oportunidades de que nos encuentren clientes potenciales de calidad. Cuando la competencia es muy alta tenemos que trabajar más y tener más paciencia, ya que el posicionamiento es más lento, pero a la larga será mucho más rentable que mantener una campaña en AdWords.
  • Las redes sociales. El factor social es muy importante para la autoridad de un sitio web, por ejemplo hoy en día los Video Bloggers se han popularizado desde hace algunos años, y muchos de ellos se han ganado la confianza de sus miles de seguidores, así que visitan sus blogs o sitios web con frecuencia, interactúan con ellos y les dan esa autoridad que todos buscamos.
  • Los cambios en los algoritmos. Todos sabemos que los algoritmos de los buscadores cambian con frecuencia, pero no sabemos cuándo, así que es indispensable mantenernos al día sobre los cambios en el mundo del marketing digital para detectar posibles penalizaciones.

¿Hay formas de acelerar el proceso?

Claro que sí, una vez que se tiene un sitio web optimizado, responsivo, funcional, podemos realizar las siguientes acciones para que el posicionamiento sea más rápido:

  • Ampliar la extensión y mejorar la calidad de los contenidos. Hace unos seis años, los artículos de calidad para el marketing digital eran de 400 palabras, las cuales muchas veces no aportaban ningún valor al lector, y solo servían para llenar las hojas y usar indiscriminadamente las palabras clave. En la actualidad los artículos de más de mil palabras han demostrado ser más efectivos, pero no basta con solo escribir muchas palabras, los artículos deben ser de calidad y relevancia para el lector, por lo que conviene añadirles imágenes, así como darles un ritmo y estructura más amigable para incrementar el interés del lector.
  • Actualizar constantemente el blog. Si queremos que Google nos tome en serio, se recomienda publicar una vez a la semana como mínimo, pero si publicamos al menos tres veces a la semana, el resultado será mucho mejor y el posicionamiento será más rápido. En el blog no solo podemos publicar artículos de más de mil palabras, también podemos subir infografías, videos o podcasts.
  • Aprovechar las redes sociales. Las redes sociales son muy útiles para difundir la información, especialmente la del blog, con las redes podemos atraer tráfico, ganar autoridad, obtener más seguidores e interacción tanto con el sitio web como con la marca en general, por lo que es muy importante mantener vivas las redes.
  • Email Marketing. Las páginas web que invitan a sus visitantes a que se suscriban tienen más visibilidad, y las probabilidades de fidelizar a los clientes se incrementan considerablemente; para esto, el contenido sigue siendo clave, ya que invitaremos a los suscriptores del Newsletter a visitar el sitio a través de su correo electrónico. El porcentaje de visitantes que regresan a la web es bien valorada por los buscadores, además podemos aprovechar el Newsletter para difundir ofertas o novedades.
  • Campañas patrocinadas. Probablemente el lector se pregunte: ¿Por qué pagar anuncios si ya estoy invirtiendo en posicionamiento orgánico? Es importante aclarar que estas estrategias no son competidoras, sino que se complementan: se puede pagar un anuncio en AdWords o en Facebook Ads para ver resultados inmediatos, para promocionar un producto de temporada, para ganar seguidores, para hacer remarketing, entre otros objetivos.

El SEO es un trabajo constante, que requiere de expertos para poder llevar a los sitios web a los mejores resultados en los buscadores, por lo que la mejor recomendación siempre es acudir con profesionales del posicionamiento web, como Optimización Online donde podemos ayudarles a triunfar en los buscadores más rápido; contáctenos, nuestros consultores les atenderán con la amabilidad que se merecen.

Publicaciones recientes
seoseo