En SMM es crucial saber aprovechar las herramientas para el alcance de metas específicas, pero son pocos los que saben hacerlo.
En esta era digital, la manera de hacer negocios es muy distinta, y especialmente durante los últimos años, con el auge de las redes sociales, la visión del mercado empresarial ha experimentado una serie de transformaciones que nos exigen sumarnos al cambio si deseamos mantenernos con vida. Esto tiene su explicación en la forma en que internet y en general, las tecnologías de la información, han impactado la manera en que nos relacionamos con el mundo y con otras personas, generando intereses y necesidades diferentes que como empresas debemos identificar para responder a ellas y mantenernos en el mercado.
Actualmente, las personas obtienen más información sobre los productos y servicios que ofrece una marca por sus redes sociales que por campañas publicitarias en otros medios de comunicación. Estas plataformas, al encontrarse en renovación constante, cualquier que tenga intención de emplearlas para dar a conocer su marca, incrementar su número de clientes o sus ventas, debe estar al pendiente de los cambios y adaptarse a ellos, lo que resulta fundamental para ofrecer al usuario una experiencia completa que refuerce e incremente su nivel de compromiso, algo que como es sabido, es crucial para el alcance de diferentes objetivos de toda empresa.
Las redes sociales, en comparación con otras vías que se pueden emplear para establecer contacto con el público objetivo, permiten ofrecer información y mantener una interacción más directa y constante. Además, al tratarse de plataformas a las que se puede tener acceso desde cualquier parte del mundo, podría decirse que iguala las condiciones de competencia en el mercado, sin importar el tamaño, economía o importancia de la empresa, y los expertos en marketing al detectar todo su potencial han desarrollado una serie de estrategias englobadas en el llamado Social Media Marketing o SMM, para impulsar una marca, propiciar su expansión y consolidación en el mercado.
Para el Social Media Marketing es crucial saber aprovechar de manera adecuada las herramientas que ofrecen las redes sociales para el alcance de metas específicas, y siendo objetivos, son pocos los que saben hacerlo. Por esta razón se recomienda contratar a especialistas en el manejo de estas plataformas. La idea de que las redes sociales las puede utilizar cualquier persona y que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento para su gestión está bastante difundida, y si bien, es cierto que la manera en que están diseñadas facilita su uso, no es lo mismo llevar tu cuenta personal, con la que sólo interactúas con tus amigos, que una cuenta empresarial para interactuar con el público que deseas atraer. Si realmente quieres sacar el máximo provecho de la redes sociales para tu empresa y explotar todo su potencial lo ideal es que delegues la responsabilidad de su manejo a una persona que cuente con los conocimientos necesarios para hacerlo.
Con el buen manejo de redes sociales tu empresa puede obtener muchas ventajas, por ejemplo, un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, dirigiendo tráfico de calidad a tu sitio web (por ello son consideradas herramientas importantes dentro de las estrategias SEO), una consolidación de tu reputación online, mejorando tu presencia, generando comentarios y la participación de tu público, lo que puede crear más y mejores oportunidades para tu negocio. De la misma manera, las redes sociales son útiles para la imagen corporativa, ya que al mantener comunicación constante, se generan vínculos y la oportunidad de crear relaciones estables con el público, lo que le da más confianza a tus clientes. Estas plataformas pueden emplearse como canales de comunicación de servicio de atención al cliente y al mismo tiempo contribuyen a generar oportunidades de ventas.
Claro está que para poder disfrutar todos estos beneficios, las redes sociales deben gestionarse de manera profesional. La gestión incluye desarrollo un plan estratégico con objetivos bien definidos, metas y plazos establecidos para medir los resultados, evaluarlos e implementar los cambios necesarios, pues recordemos, nos encontramos en una época de constantes cambios y para alcanzar el éxito tenemos que mantenernos siempre actualizados. Si aún tienes dudas respecto a la importancia de dejar en manos de un especialista en SMM la tarea de gestión de las redes sociales y la expresión cada vez más popular de que el manejo de redes sociales en la actualidad es un arte te parece exagerada, no dejes de leer para que te enteres de algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al gestionar estas plataformas que probablemente no has considerado.
Como ya mencionamos, el manejo de redes sociales parte de un plan estratégico, mismo que se diseña con base en el análisis de las necesidades de la empresa, del mercado y del público al que desea llegar. El primer punto que se debe tener bien claro, antes de abrir un perfil empresarial en cualquiera de las redes sociales existentes, es el objetivo de uso de las redes. Si pensamos que para dar a conocer nuestra marca, generar ventas o para atraer más visitantes a nuestro sitio web podemos hacer uso de las mismas estrategias, es la señal más clara de que tenemos que delegar la administración de redes sociales a un profesional. Si bien, con el tiempo es posible que las redes sociales puedan contribuir al alcance de objetivos múltiples de manera eficiente, es necesario tener objetivos bien definidos desde el inicio para utilizarlos como punto de partida para seleccionar los elementos que puedan funcionar para alcanzarlos. Algo tan básico, pero tan importante, como elegir la red social más conveniente para nuestra empresa parte de los objetivos que tengamos.
La lista de redes sociales existentes en la actualidad es bastante larga y cada una de ellas ofrece sus propias ventajas. Decidir utilizar una u otra depende de tu público objetivo, de las metas de tu empresa y al sector al que pertenece, entre otros aspectos. En este punto cabe mencionar que la popularidad de las redes sociales varía de un país a otro y de una a otra región, y es algo que también debes tener en cuenta, sin embargo, en términos generales las más utilizadas en negocios son Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y YouTube. Facebook es la red social que tiene mayor audiencia y la cifra de usuarios activos alrededor del mundo crece día con día, por ello es útil para llegar a un gran número de personas.
Con una gestión adecuada de la cuenta empresarial en esta red social se puede construir una marca, interactuar con clientes y obtener retroalimentación del público sobre los productos y servicios que ofrece. Por otra parte, Twitter es más útil para generar una interacción con los clientes así como para conocer las tendencias del sector y mantenerte informado sobre la competencia. Mientras tanto, LinkedIn es la red social excelente para establecer contactos profesionales y crear relaciones beneficiosas para la empresa, darla a conocer y encontrar nuevos clientes. Pinterest, por su lado, por la manera en que permite compartir imágenes es muy práctica para dar a conocer la marca, generar compromiso e incrementar sus ventas. Finalmente, YouTube, empleada en cuentas empresariales, se destaca por permitir proporcionar información con el público a través de videos tutoriales, por ejemplo, los que tienen un alto nivel de popularidad en internet.
Además de la elección de la o las redes sociales más adecuadas según las necesidades e intereses de la empresa, es necesario evaluar el tipo de contenido que se compartirá y la forma en que se establecerá la comunicación con la comunidad. Es necesario tener muy claro que estar en redes sociales para una empresa no significa tener una cuenta, sino realmente ganar presencia y liderar a una comunidad, con responsabilidad de la marca a la que se representa. Si no se saben manejar las herramientas para lograr esto, es incluso preferible no tener redes sociales. No participar es una opción completamente válida cuando no se cuenta con el conocimiento necesario, pues es mil veces mejor no estar que representar mal a la empresa. Pero debido a que hoy en día, como ya hemos mencionado, las personas buscan la información de servicios y productos en redes sociales, es casi obligatorio contar con cuentas empresariales en al menos una plataforma social, así que delegar la tarea de su administración a un especialista es la mejor opción.
Delegar la gestión de redes sociales tiene muchas ventajas y para disfrutar de los beneficios que puede ofrecer tener presencia en estas plataformas, es algo que incluso los emprendedores de pequeños negocios deben hacer. Es muy común que queramos hacernos cargo de mil cosas e involucrarnos en todo lo relacionado con nuestro negocio, incluida la administración de las redes sociales, y aunque es necesario conocer cómo va el desarrollo de los diferentes departamentos y actividades de la empresa, tenemos que enfocarnos en lo que genera más valor y de lo que nadie más puede hacer y permitir que cada quien se encargue de lo suyo. Esto no significa que el manejo de redes sociales no sea valioso y que debamos ser ajenos a ello, pues ya hemos descrito los múltiples beneficios que las redes ofrecen para el crecimiento de una empresa, sino que tenemos que dejar que una persona que tenga las capacidades para realizar esas labores de manera profesional se encargue de la tarea y si, interesarnos y en algún momento aprender, pero no necesariamente encargarnos de la administración. Si somos realistas, es probable que h hacernos cargo de todo no le demos la atención que merecen las redes sociales, que el nivel de interacción con nuestra comunidad sea baja y que al final del día las cuentas queden en el olvido, creándonos una mala imagen.
Para delegar el manejo de redes sociales, te recomendamos que además de buscar los servicios de un profesional en SMM, sigas algunas pautas que te permitirán dejar en manos de alguien más esta tarea sin que ello te quite el sueño y para que puedas tener la confianza de que ese trabajo se estará realizando de la mejor manera. En primer lugar es necesario que establezcas lineamientos de trabajo con la o las personas que se vayan a encargar de la gestión de las redes sociales. Para ello tendrás que definir con extrema claridad los parámetros para la administración de las redes a partir de los objetivos que deseas alcanzar. Platica con el especialista aspectos como cuáles son tus expectativas, qué intereses tiene tu público, qué tipo de información está autorizada para difundirse y en qué tono deseas comunicarte con tu audiencia. En este punto es importante que definas también qué tipo de acciones se pueden tomar en caso de que se presente una crisis y que estés abierto a escuchar las opiniones y sugerencias del especialista, pues tiene mayor experiencia en el tema.
Con toda la información recabada será posible trazar un plan estratégico, que bien, puede someterse a modificaciones según los resultados que se obtengan sobre la marcha, lo que debes tener en cuenta desde el inicio. En algunos casos es posible obtener resultados inmediatos, sin embargo, objetivos como consolidar una imagen y presencia en línea puede tomar tiempo, pero no desesperes, es completamente normal, y por ello una vez puesto en marcha el plan estratégico se realizan constantes mediciones que permiten analizar el impacto o efectividad de las estrategias implementadas, esto para hacer los cambios pertinentes o reforzar algo que se identifique esté funcionando bien. Recuerda también que las redes sociales pueden mejorar el posicionamiento de tu sitio web empresarial en los motores de búsqueda, por lo que conviene invertir tiempo, esfuerzo y dinero en su administración.
Para que conozcas más acerca de lo que implica hacer una buena gestión de redes sociales, en futuras publicaciones en este blog hablaremos de los requerimientos de cada plataforma y de elementos que miden para evaluar el impacto de las estrategias, como el nivel de interacción la visibilidad, la influencia, la popularidad y el compromiso. Recuerda que en Optimización Online contamos con un equipo de profesionales en marketing digital altamente especializados en la implementación de estrategias para mejorar tu presencia en línea. Si necesitas delegar el manejo de las redes sociales de tu empresa, nuestro departamento de SMM se puede hacer cargo, sólo contáctanos para solicitar, sin ningún compromiso, información detallada acerca de los servicios que ponemos a tu disposición, para nosotros será un placer atenderte.