El SEO ha tenido un cambio monumental en 15 años; en la actualidad los motores de búsqueda utilizan diversos tipos de factores basados en los datos para determinar la relevancia de un sitio web al momento de hacer una búsqueda en general. Esto contrasta mucho con el Search Engine Optimization que apareció hace años, en donde se descubrió que las webs podían realizar una manipulación en los resultados de búsqueda, y hacer que tuvieran una buena clasificación solamente colocando repetidamente una palabra clave en específico por toda su página web, acción que hoy en día está penalizada por Google al considerarla Keyword stuffing.
Los días de oscuridad en los motores de búsqueda han quedado en el pasado y actualmente se utiliza una serie de factores que tienen distintos niveles al momento de clasificar a los sitios web; gracias a esto se garantiza un resultado de búsqueda alta para los usuarios, en donde encontrarán información de valor y específica, que es lo que en realidad busca el cibernauta.
Claramente las palabras clave y los links continúan siendo una parte fundamental en toda estrategia de posicionamiento web, no obstante, los datos son en lo que se basan los motores de búsqueda para determinar el grado de calidad de una página web, los cuales incluyen factores que se encuentran en la calidad de la interfaz de la página que es medida por las métricas de usuario, y en este sentido el diseño enfocado en la experiencia del usuario toma fuerza.
¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?
El diseño responsivo tiene como finalidad brindarle la mejor experiencia al usuario en la página web; podemos definir la UX como un estudio en el que se analiza la forma en que las personas perciben y tienen interacción con la web, por lo tanto, el objetivo que se busca es construir una página en donde se eliminen los puntos débiles de ella, que son aquellos en donde la interfaz confunde al usuario.
Contar con un buen diseño UX permite que los visitantes puedan encontrar lo que buscan dentro de la página, no obstante, también ayuda a atraer audiencia, lo que tiene un efecto positivo en las métricas que son generadas por Google y los demás motores de búsqueda, ya que en ellas es de donde se basan al momento de realizar las clasificaciones en las búsquedas.
Por este motivo es que, dentro de una estrategia para el posicionamiento web, se debe poner mucha atención en el área del diseño responsivo, puesto que al crear una experiencia positiva al usuario tendrá un efecto directamente proporcional en el ranking de búsqueda; recordemos que cuando hacemos todo lo posible por enamorar a Google cumpliendo con sus requisitos, nos beneficiará colocándonos en el lugar que queremos tener.
¿Qué tipo de métricas son las que se toman en cuenta en el diseño UX?
Existen diversos tipos de métricas que tienen mucho que ver con la UX, no obstante, nos vamos a enfocar en aquellas que tienen un impacto directo en cuanto a la evaluación del ranking de búsqueda, que son las siguientes.
Tasa de rebote
Definimos la tasa de rebote como la métrica que sirve para representar el porcentaje de usuarios que salen del sitio después de haber revisado solamente una página, en el SEO es fundamental este tipo de análisis, ya que por lo general las personas llegan a las webs directamente hacia la página de inicio o aquellas que son de destino. ¿Qué nos dicen las métricas si una tasa de rebote es elevada? Tener un alto índice en el rebote hace mención a que los usuarios no pudieron encontrar lo que estaban buscando, por lo tanto se fueron “con las manos vacías” después de haber visitado solo una página.
Uno de los factores más comunes para que esta situación suceda es que existe un diseño web deficiente, es decir: poco amigable, un sitio que tarda en cargar o que no es fácil de usar, que carece de claridad, con contenido bastante ambiguo o que raye en lo irrelevante, el formato de la web antigua u obsoleta, así como una velocidad lenta.
¿Por qué Google valora esta métrica? La tasa de rebote se relaciona con la relevancia que tienen los sitios web, y es uno de los factores que han introducido los motores de búsqueda en sus algoritmos, esto se genera básicamente porque una web con un índice alto en el rebote no cumple con los estándares de calidad en cuanto al material e información que busca un usuario.
Tiempo de permanencia en la página
Otro factor que se toma en cuenta en el posicionamiento web es la cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en una página; los motores de búsqueda consideran que esta cantidad de tiempo es un índice del grado de compromiso en el que se encontraban los usuarios, por ejemplo, un tiempo de permanencia alto es tomado por los buscadores como que el contenido es interesante y muy relevante para la audiencia; contrariamente, si el tiempo de permanencia es bajo es tomado como que el contenido carece de interés, por lo tanto el ranking llega a tener ajustes.
Como podemos apreciar, la experiencia del usuario es uno de los puntos primordiales a tomar en cuenta para optimizar una página web, ya que tiene un impacto directo y altamente proporcional con el ranking, todo esto se deriva de las métricas que los motores de búsqueda han utilizado a fin de poder conocer el compromiso del usuario. Claramente existen otros factores que son tomados en cuenta como son la velocidad de la página, la respuesta en los dispositivos móviles, el diseño del menú, encabezados, estructura de las URL’s, entre otros, es por ello que el realizar un diseño UX, que cumpla con las expectativas de los usuarios y de los motores de búsqueda, servirá para obtener una mejor calificación en cuanto a las métricas se refiere, lo que será uno de los puntos que influirán en la clasificación de la búsqueda en la web.
En Optimización Online somos expertos en el marketing y tenemos las mejores estrategias SEO para brindarle a tu web un excelente diseño que se vea favorecido en las clasificaciones de búsqueda, contáctanos y te brindaremos toda la información que necesites.