La optimización de motores de búsqueda o SEO es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo posicionar un sitio web de manera orgánica en los resultados de un motor de búsqueda, como Google o Bing. Pero te estarás preguntando: ¿esta estrategia me ayudará a vender más?
¿Cómo funciona la optimización de motores de búsqueda?
La optimización del sitio web se realiza con base en una serie de prácticas aprobadas por los motores de búsqueda para que los algoritmos puedan indexar las páginas de manera eficiente y saber de qué se tratan.
Utilizar palabras y frases clave en tu sitio web es el primer paso para describir qué es lo que ofrece tu marca o empresa o qué problemas puede resolver para los clientes. Además se debe trabajar en la programación del sitio, diseño, experiencia del usuario, links, entre otras secciones, de forma que todo encaje para que cuando un cliente potencial escriba en Google un producto, servicio o problema que puedas resolver, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.
Si tienes las palabras clave adecuadas en tu sitio web, además de toda la optimización necesaria tanto dentro como fuera del sitio, avanzaras en los resultados de búsqueda o SERP. Hay que tener en cuenta que el 97% de los usuarios se queda en la página 1 de Google y menos del 1% va más allá de la 3, por lo que tener un buen posicionamiento ayudará a tu sitio a atraer mayor tráfico.
¿Aún es relevante el SEO para las estrategias de marketing digital?
Algunos especialistas de marketing digital han comentado que el SEO «está muerto», revistas como Forbes han comentado que ya es irrelevante para las empresas modernas. No obstante, desde la pandemia de coronavirus, se ha demostrado que las búsquedas en Google, Bing y otros motores de búsqueda son la principal herramienta para que los usuarios busquen información, encuentren tiendas virtuales o productos/servicios que requiere.
Sumado a esto, los algoritmos de clasificación son cada vez más sofisticados y están enfocados a mejorar la experiencia del usuario, por lo que la optimización para motores de búsqueda es una estrategia clave para generar presencia en la web, atraer tráfico calificado a tu sitio web y destacar de entre la competencia.
¿Cómo el SEO afecta las ventas?
En primer lugar, debes tener en cuenta que una estrategia de optimización de motores de búsqueda, por sí sola, no generará ventas o traerá mágicamente a los clientes a tu puerta. El objetivo es brindar visibilidad a tu sitio web y atraer tráfico calificado que puede convertirse en un cliente potencial, pero para ello es necesario tener una buena estrategia de ventas que ayude a convertir a los usuarios en clientes.
No obstante, no significa que el SEO no pueda ayudar a las ventas, al contrario, puede ser de apoyo para que puedas aumentar la probabilidad de ventas de servicios o productos. A continuación, te comentaremos cómo.
Palabras y frases que usa la gente
Uno de los pilares de esta estrategia son las palabras o frases clave. Antes de iniciar la optimización, debes realizar una investigación de las keywords adecuadas, que tengan un alto número de búsquedas, baja competencia y, sobre todo, sean relevantes para el público objetivo que conforma tu mercado.
Las palabras clave deben ser aquellas con las que las personas te buscarán. No importa si son cortas y simples, largas y compuestas o no muestran en la totalidad la imagen de la empresa. Si es la forma en la que tu mercado objetivo te busca, ten por seguro que los clientes potenciales terminarán por llegar a tu sitio web.
El contenido de calidad te da credibilidad
Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial y los expertos se basan en los constantes cambios de sus algoritmos para establecer las principales estrategias de optimización. Entre las prácticas que más cambios sufren para ajustarse a los lineamientos del buscador están los contenidos que deben cambiar y evolucionar.
Contar con un contenido de calidad en tu sitio web no solo permite que Google te clasifique más alto, también mejora mucho la experiencia del usuario y le da a tu marca y empresa más credibilidad, lo que atrae tráfico calificado y puede convencer a los clientes potenciales para invertir en tus productos/servicios.
¿Qué significa contenido de calidad?
No solo se trata de publicar contenido constantemente, también es importante su calidad, pero ¿cómo saber qué es un contenido de calidad para los usuarios? En principio, debes pensar cómo la hacen los usuarios, es decir, que la información que proporciones sea útil para ellos y responda las preguntas e inquietudes más comunes. Finge que no sabes nada de tu empresa y qué contenidos te ayudarían a conocerla mejor y promocionar a la vez tus productos/servicios.
Las reseñas en línea también son un factor de decisión de compra
En la actualidad, los motores de búsqueda no son solo herramientas que ayudan a encontrar sitios web, la complejidad de su programación ha permitido que brinden cada vez más información y hacer búsqueda cruzadas de información.
Por ejemplo, cuando realizas una búsqueda en Google sobre un producto/servicio, lo más probable es que te muestre también información sobre empresas destacadas de Google My Business, reseñas, redes sociales, entre otra información que es clave para que los usuarios conozcan más a las empresas.
Las reseñas son una de las más importantes, ya que se han convertido en un factor clave que influye en la decisión de compra de los clientes potenciales. Si la mayoría de las reseñas que lean son positivas, es muy probable que los usuarios decidan gastar dinero en tus productos/servicios. También es importante como reaccionas a los comentarios negativos, ya que habla de la profesionalidad de tu empresa y de que puedes solucionar problemas que tengan tus clientes con tus productos/servicios.
Es una inversión económica
Además de lo que hemos comentado sobre su influencia en la atracción de tráfico, el SEO es uno de los métodos de marketing digital más rentables. Las empresas que invierten en esta estrategia pueden ganar exposición y obtener resultados con un retorno de inversión bastante alto, en comparación con otras estrategias digitales, como la publicidad pagada.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la optimización para motores de búsqueda es una estrategia a largo plazo. Para ver resultados y posicionarte en la primera página de Google se requiere paciencia, consistencia y mucho trabajo; no solo en la producción de contenido, también en actualizar la optimización on y off site según los cambios que haya en los algoritmos.
¿Vale la pena invertir en Search Engine Optimization para generar ventas?
Como hemos comentado, esta estrategia por sí sola no te ayudará aumentar tus ventas, pero si tus clientes potenciales no pueden encontrarte en internet, entonces no pueden comprarte. En la actualidad, la mayoría de las ventas comienzan con una búsqueda en Google, por lo que debes asegurarte de aparecer en los primeros resultados para que el viaje de comprador comience con tu SERP.
De esta manera es como la optimización para motores de búsqueda puede ayudar a atraer tráfico calificado a tu sitio web y ser un factor que influya en la decisión de compra; aunque es importante que lo complementen con una buena estrategia de ventas y un equipo profesional que te ayude a cerrar el trato con los leads que genere la estrategia a través de tu sitio web.
Si no cuentas con un certificado de seguridad y quieres optimizar tu sitio web para una estrategia de posicionamiento, acude con la mejor agencia marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo multidisciplinario te apoyarán las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia; con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.