Crear un blog para el posicionamiento orgánico de tiendas virtuales es una estrategia crucial en el marketing digital. Ya hemos abordado anteriormente este tema y, probablemente, haya quienes leyeron nuestra entrada y crearon su blog por cuenta propia, sin considerar que pueden cometer errores de los que no siempre se es consciente. A continuación, te diremos algunos de esos errores comunes para que no caigas en ellos, aunque lo preferible es que te respaldes en una agencia para que tu blog sea realmente competitivo.
No definir una estrategia de contenidos
En realidad, es muy común comenzar a escribir sin una estrategia clara. Es indispensable definir qué temas abordarán, quién es tu audiencia y cuáles son tus objetivos. Sin una estrategia bien planeada como las que ofrecen agencias de servicios de marketing, es probable que los contenidos no sean relevantes para tu audiencia y potenciales clientes o que no se alineen con los términos de búsqueda que podrían atraer tráfico de calidad.
Omitir la investigación de palabras clave
El posicionamiento orgánico de blogs y tiendas virtuales depende en gran medida de la selección de palabras clave. No basta con escribir sobre lo que te parece interesante o crees que agradará a tu audiencia; debes asegurarte de que estás utilizando términos que tu público objetivo realmente busca. Ignorar este paso puede hacer simplemente que tu contenido no sea considerado o indexado por los motores de búsqueda.
Contenidos de baja calidad
Muchas veces se ha repetido que el contenido es el rey del SEO, pero, curiosamente, hay quienes aún no le dan la seriedad debida a su calidad. Publicar artículos con información irrelevante, plagiada, mal estructurados o que no aportan valor al lector lo que hará será afectar negativamente el rendimiento de tu blog. Recuerda que Google favorece los contenidos que satisfacen las necesidades de los usuarios, por lo que es crucial que cada publicación sea informativa, bien documentada y atractiva.
Omitir el SEO On Page
El SEO On Page es un término que seguramente desconoces si acabas de crear un blog para tu tienda virtual y percibir sus beneficios. Este abarca aspectos como la optimización de títulos, descripciones, encabezados y URL. Cada publicación debe estar cuidadosamente optimizada para facilitar que los motores de búsqueda la indexen correctamente y comprendan su contenido, lo que mejorará su clasificación en los resultados de búsqueda.
No actualizar constantemente
En el mundo del blogging, la actualización constante es crucial para la visibilidad. No confundas: no queremos decir que la cantidad es mejor que la calidad. Basta con la actualización periódica del blog para que la audiencia no pierda el interés y los motores de búsqueda consideren tu sitio como inactivo. Recuerda que el contenido debe ser nuevo y relevante para mantener y mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog.
Omitir los enlaces internos y externos
No incluir enlaces internos a otras secciones de tu sitio web o externos a fuentes confiables puede limitar la capacidad de tu blog para mejorar su posicionamiento. Considera que los enlaces internos facilitan la navegación dentro de tu sitio, mientras que los externos fortalecen la credibilidad de tu contenido. No emplear una estrategia que incluya ambos tipos de enlaces hará que tu tienda virtual y blog no sean competitivos.
No adaptar el blog para dispositivos móviles
Dado que cada vez más personas acceden a internet desde dispositivos móviles, es indispensable que los blogs y tiendas online se adapten a estos. Contar con un diseño responsivo y una rápida velocidad de carga es crucial para la experiencia al usuario, lo que influye en el posicionamiento SEO. Aquí se requerirá la ayuda de diseñadores, pues por cuenta propia pueden no obtenerse los resultados deseados.
No mantenerse al tanto de las actualizaciones del algoritmo de Google
Google modifica su algoritmo con regularidad e, inevitablemente, impacta en el ranking de los blogs y tiendas virtuales. Un buen ejemplo es el Core Update reciente de agosto del presente año. No estar informado sobre estos cambios o no ajustar tu estrategia en consecuencia resultará en un menor tráfico.
No hacer un seguimiento y análisis de desempeño
El monitoreo del rendimiento de tu blog requiere de herramientas como Google Analytics y Google Search Console que son un tanto especializadas, pues esto permite identificar qué contenidos están funcionando y cuáles necesitan ajustes. Sin esta información, no podrás hacer modificaciones efectivas en tu estrategia de contenido y SEO.
Hacer todo por tu cuenta
A simple vista, la creación y posicionamiento de un blog parece sencillo, pero, la realidad es que el SEO es bastante complejo y requiere conocimientos técnicos, así como experiencia. Intentar manejar todo por ti mismo parece ventajoso para tu bolsillo, pero, sin la ayuda de profesionales, difícilmente lograrás un posicionamiento rápido y duradero.
Lo ideal es dejar todo o, al menos, lo más complejo en manos de expertos. Requiere inversión, no obstante, vale realmente la pena y te quitará de un peso para enfocarte en aspectos más importantes para tu negocio. Un equipo especializado no solo te ayudará a evitar los errores mencionados, sino a implementar estrategias avanzadas que maximicen el potencial de tu blog para atraer tráfico y generar ventas.
Los expertos en SEO de Diseño y Optimización Online tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de palabras clave exhaustiva, optimizar el contenido y el sitio web, así como mantenerse al día con las últimas actualizaciones de Google. Además, pueden ofrecerte una perspectiva externa y objetiva, algo que a veces es difícil de lograr cuando estás demasiado involucrado en tu propio negocio. Permítenos demostrarte por qué somos la mejor agencia de marketing digital marcando al 800 890 3864.