In SEO, optimizacion, Posicionamiento web

errores seoHoy en día, el posicionamiento web es tan necesario como tener presencia en Internet; no basta con tener una página web bonita, un diseño novedoso, excelentes productos y servicios de gran calidad… si no somos visibles en los primeros lugares de resultados de los buscadores, no existimos.

¿Sabías que el 90% de los usuarios de Google no ven más allá de la primera hoja de resultados en una búsqueda? ¿O que las primeras cinco posiciones son las que abarcan la mayor parte de clics? ¿O que los internautas prefieren visitar los resultados orgánicos que los anuncios de AdWords porque confían más en ellos? Alcanzar los primeros cinco resultados en la primera hoja de resultados del buscador número uno, Google, sólo es posible con la ayuda del SEO.

Hace unos años, el término Search Engine Optimization, SEO u optimización de los motores de búsqueda era prácticamente desconocido por la comunidad de Internet, pero en la actualidad la mayoría de los webmasters, empresarios y programadores están familiarizados con los aspectos básicos y buscan implementar estrategias para llevar sus páginas a los primeros lugares de resultados con las nociones que tienen, utilizando la basta información que podemos encontrar en la misma web, con especialistas en el tema. Sin embargo, la falta de experiencia y conocimientos profundos sobre los buscadores, los lleva a cometer grandes errores, que podrían costarles penalizaciones para sus sitios web, una baja en el posicionamiento alcanzado, un dominio baneado por Google al detectar técnicas de spam o acciones que van en contra de sus últimos lineamientos y prácticas que considera como positivas.

Estos errores son:

  • No estar al día en los lineamientos y cambios de algoritmos
    Uno de los primeros “ataques” de Google fueron los algoritmos Panda y Pingüino lanzados en el año 2011, que eliminaron del índice del buscador a los sitios que utilizaban prácticas de Black Hat o sombrero negro, como la compra de enlaces, un link building forzado y no natural, abuso de palabras clave, entre otras acciones que el equipo de Matt Cutts comenzó a detectar, tanto mediante robots informáticos, como de forma manual.
    Pero los cambios en los algoritmos no quedaron ahí; día a día hay cambios, aunque muchos pasan inadvertidos, hemos visto surgir al algoritmo Colibrí, enfocado en “humanizar” los resultados de búsqueda para que parezcan conversaciones entre humanos, o el algoritmo Zarigüeya, enfocado en la búsqueda local y los resultados en Google Maps.
    Podemos mantenernos al día siguiendo las recomendaciones publicadas en el mismo blog de Google o en la Search Console, que nos ayudará a mantenernos apegados a los cambios de los algoritmos y las preferencias del buscador para posicionar a las páginas en los primeros resultados de búsqueda.
  • No realizar una investigación de palabras clave
    Las palabras clave son la estrategia básica del SEO, ya que nos permiten conocer la forma en la que nuestros clientes nos están buscando en Google. Sin embargo, muchos dueños de sitios web se aferran a aparecer en primeros resultados con palabras que no les generan resultados, ya sea porque no son del todo conocidas o porque tienen una competencia demasiado alta.
    Es muy importante utilizar herramientas de planificación para palabras clave, que nos permiten conocer los volúmenes de búsqueda de ciertas palabras, además nos da sugerencias de otras frases que podríamos no haber considerado, y que podrían ayudarnos a rankear mejor.
    Actualmente se habla de palabras clave de tipo Long Tail o cola larga, que son las que tienen un menor volumen de búsqueda y competencia, ya que suelen enfocarse en las búsquedas para compras, siendo frases u oraciones incluso en contextos locales, como “la mejor empresa de SEO en México” (si realizamos este pequeño experimento, comprobaremos que Optimización Online tiene el primer lugar de resultados orgánicos), por lo que además de tener una mejor posición, lograremos alcanzar mejores conversiones, ya que habremos alcanzado a un verdadero cliente potencial, interesado en comprar o adquirir servicios y no en busca de información, como quien solo se interesaría por conocer las tendencias más actuales del mundo de la optimización de buscadores.
  • Sobre-optimizar la página web
    Hace varios años, la densidad de palabra clave era un factor muy importante en el posicionamiento web, lo que propició que en muchas páginas web se utilizaran estas palabras en forma abusiva, irrelevante e incluso oculta; en la actualidad, gracias a los cambios en los algoritmos podemos variar con sinónimos dentro del mismo contenido, ya que Google puede detectar la relevancia de una palabra y no confundir cuando se habla de “banco” en contexto de institución financiera, con un tipo de mobiliario.
    Del mismo modo podemos encontrar aún a webmasters que ponen las palabras clave en las meta etiquetas title y description, lo cual es correcto, pero muchos las ponen de forma abusiva, por ejemplo, más de 20 palabras clave en el meta título.
    errores seo
  • No contar con una estrategia de enlaces internos
    Es común que las personas que quieren un sitio web busquen un diseño lindo, elegante e incluso con animaciones; sin embargo, la funcionalidad muchas veces es olvidada. Una estructura adecuada de enlaces internos puede fortalecer el sitio web, repartiendo el link juice de las hojas con mayor autoridad a toda la página o a aquellos productos que queremos comercializar.
    La mejor forma de optimizar los links internos es mediante un blog propio, donde las tiendas en línea o empresas de servicios profesionales pueden informar, dar consejos, noticias, presentar videos, podcasts o infografías y aprovechar para fortalecer a las hojas de productos, categorías o a la misma página de inicio o home.
  • No actualizar el sitio web
    De la mano con el punto anterior, contar con un blog nos permite actualizar el sitio web constantemente, lo que es de gran ayuda para que las arañas del buscador visiten nuevamente la página web, pues saben que hay contenidos nuevos que indexar constantemente y favorecen a los sitios que se actualizan con frecuencia, dejando de visitar a los sitios inmóviles, sin actividad de ningún tipo. Un sitio no indexado por los robots, es un sitio inútil.
    Además, actualizar la página web nos permite detectar posibles fallas, como errores en los redireccionamientos, enlaces rotos, intentos de hackeo, o simplemente para mejorar y actualizar la información presentada.
  • No contar con un sitio web adaptado a móviles
    Una pregunta más a nuestros “sabías qué”: ¿Sabías qué más del 70% de usuarios de Internet acceden desde dispositivos móviles? Una página web responsive no es un lujo, es una necesidad, y no tener un sitio visible en mobile, puede costarte la pérdida de tráfico, pero también una baja en posición pues es un factor muy importante para el buscador, ya que siempre ha velado por la satisfacción y preferencia de sus usuarios.
    Desde el año 2016 Google puso en marcha su plataforma AMP: Accelerated Mobile Pages, con el fin de incrementar la velocidad con la que las páginas web adaptadas a móvil cargan, ya que los internautas suelen desesperarse si después de tres segundos no tienen disponible la página que quieren visitar; datos de Google indican que el 40% de los internautas abandona las páginas si después de tres segundos no la visualizan en su dispositivo.
    Las páginas AMP tienen el 85% más velocidad que una página convencional y su promedio de carga no es ni de un segundo, lo que además ayuda a reducir el gasto de datos móviles, una preocupación constante de los usuarios de dispositivos móviles.
    La velocidad de carga y la adaptación a móviles son factores muy importantes para Google a la hora de otorgar una posición; podemos ver fácilmente si un sitio es AMP en una búsqueda desde el celular ya que tienen una etiqueta con estas siglas al principio del URL que se nos muestra en la lista de resultados.
  • Una estrategia de link building de mala calidad
    Los enlaces han sido y seguirán siendo un factor muy importante para el posicionamiento web, sin embargo las estrategias viejas contemplaban una gran cantidad de enlaces, sin importar el origen, la autoridad del sitio que enlaza, la relevancia y el perfil de los back links.
    Hoy se sabe que los mejores enlaces son de sitios web de alta calidad, con un Page Rank alto, relevantes al sitio web al que enlazan, naturales y con variedad en el Anchor Text o texto de anclaje.
    Evita las prácticas negativas como la compra o intercambio de enlaces, dejar links irrelevantes “por acá y por allá”, forzar las palabras clave para meter los enlaces en foros de discusión o incluso en posts de redes sociales.
    Es mucho más importante conseguir links de buena calidad aunque sean pocos, que tener cientos de enlaces que dañen al sitio y que hagan ganar una penalización.
  • Una inadecuada actividad en redes sociales
    Es común que las empresas busquen tener actividades en las redes sociales, que son plataformas gratuitas de publicidad y que pueden generar muy buenas conversiones; sin embargo, debemos conocer a nuestro público meta e investigar en dónde se encuentran.
    No todas las industrias obtendrán resultados en Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios; los sitios web de noticias, personajes públicos y grandes marcas tienen mucho éxito en Twitter; los famosos como modelos, cantantes, deportistas, entre otros, tienen éxito con acciones de branding en Instagram; LinkedIn es la red social para los profesionales más serios, como abogados, contadores, publirrelacionistas, coaches, entre otros. Por su parte, Facebook es una red social donde la mayoría busca entretenimiento, diversión, frases motivacionales, fotos, videos y una relación cercana con sus marcas o personajes favoritos, por lo que es una red ideal para el branding, aunque su plataforma de anuncios permite alcanzar a un público específico para llevar promociones, incrementar seguidores o llevar tráfico al sitio web.
    Otra red social que no podemos dejar pasar es Google +, la red menospreciada por muchos, pero la que más beneficios nos ofrece. Tener una página de marca o una ubicación es de gran utilidad para posicionarse en Google, pues podemos utilizar palabras clave, dar la dirección física del establecimiento y aparecer en Maps, ligar los servicios de Analytics para conocer las estadísticas de la página web como el porcentaje de rebote, las visitas diarias, los dispositivos que utilizan para acceder, entre otras funciones, que son básicas para tomar decisiones que beneficien a la marca.
  • No contratar a un experto en SEO
    El peor error que puede cometer una empresa que desea posicionarse en buscadores es no contratar a un profesional, pensando que un empleado de la nómina, con conocimientos básicos de computación o nociones de redes sociales y optimización de los motores de búsqueda, va a hacer un trabajo profesional y a cumplir con las funciones del experto.
    Un verdadero profesional cuenta con conocimientos de análisis, para detectar los errores en la página web y solucionarlos; con capacitación en el uso de herramientas que le permitan investigar las palabras clave, analizar a la competencia, crear estrategias de link building, optimizar la estructura de los enlaces internos, medir los resultados de cada campaña, crear contenidos de buena calidad, enfocados en los buscadores, pero creados especialmente para que sean leídos y disfrutados por las personas que finalmente son las que visitarán la página web y tomarán las decisiones de compra final.
    No contar con un experto puede hacerte perder: perder clientes, perder tu inversión, perder miles de oportunidades, ya que los usuarios están buscando tus servicios y no pueden encontrarte al no estar en los primeros resultados de búsqueda.

El posicionamiento web es un arte, una profesión que requiere profundos conocimientos y grandes habilidades que te ayuden a llevar tu sitio web a los primeros resultados, sin pagarle un peso a Google para que te muestre y te mantenga en ellos durante mucho tiempo.

En Optimización Online encontrarás a la empresa número uno en SEO en México; contamos con presencia nacional e internacional en cinco países, una enorme cartera de clientes satisfechos y un equipo de trabajo de excelente calidad profesional que te ayudarán a llevar tu página a los primeros lugares.

¡Llámanos hoy mismo y pregunta por nuestros planes de financiamiento!

Recent Posts
empresas de seo en leonempresas de seo en guadalajara