Desde su creación en 1998, Google se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y ha desarrollado decenas de servicios para los usuarios, desde servidores de correo electrónico (Gmail), redes sociales (Google +), almacenamiento en la nube (Drive), entre otros.
Una de las últimas funciones que desarrollo para los dispositivos móviles es Google Discover, que ofrece a los usuarios una nueva forma de buscar información y contenidos. Como su nombre lo indica, descubrirás contenido basado en tus actividades de búsqueda, interacciones y otros metadatos que recopila a través de sus aplicaciones. A través de algoritmos e inteligencia artificial, el motor de búsqueda aprende lo que te gusta, por lo que puede proporcionarte contenido novedoso cada vez que entras. Pero ¿cómo puede ayudar esto a tu empresa?
¿Cómo funciona Google Discover?
Google Discover está diseñado para ser una nueva experiencia para dispositivos móviles. Les permite a los usuarios descubrir contenido que incluso no sabían que necesitaban. Esta experiencia de búsqueda recopila metadatos e información a través de las diversas plataformas de Google para aprender de tus gustos y sugerir nuevos contenidos e información relevante.
Discover es una herramienta inteligente que aprende cómo buscas la información y qué es lo que te gusta para brindarte el mejor contenido o el más oportuno de acuerdo con las búsquedas recientes sin la necesidad de que tú lo busques.
Esto se ajusta a los nuevos métodos de búsqueda que tienen los usuarios digitales en la actualidad, puesto que la búsqueda ya no se trata solo de ingresar una consulta en el buscador y navegar entre los primeros 10 resultados que proporciona Google. Hoy en día, el proceso de búsqueda debe ser globalizado y personalizado.
Discover tiene el objetivo de eliminar el proceso de búsqueda de la ecuación y, a través de sus algoritmos y un sistema inteligente, sugerir el contenido que seguramente buscarías en tu próxima visita a Google. Además, se basa cada vez menos en el texto y más en imágenes atractivas y contenido interactivo que atrae la atención de los usuarios.
¿Cómo hacer que tus contenidos aparezcan en Discover?
A diferencia de las estrategias de SEO, donde tu sitio web se posiciona en un lugar determinado de los resultados de búsqueda; con Discover no tienes un lugar determinado por el buscador, sino por los gustos e intereses de cada usuario. La experiencia que brinda es única, puesto que cada persona recibirá diferentes sugerencias de contenidos basadas en su personalidad y qué tanto se utilice. Si usa Discover frecuentemente, obtendrá más información sobre lo que quiere o desea buscar y los contenidos sugeridos serán más precisos y relevantes para ti.
Por lo tanto, no hay forma de que todos lean tus artículos, ya que no todos lo miran exactamente al mismo tiempo o tienen interés en el mismo tema. Una vez que un lector ha mostrado interés en tu marca o contenido haciendo clic en un artículo, podrás comenzar a crear una comunicación con él. Pero ¿cómo aparecer por primera vez en Google Discover?
Como sucede con todas las plataformas de posicionamiento orgánico de Google, para aparecer en los resultados o sugerencias debes contar con una estrategia adecuada de creación de contenidos, que cumpla con las características que suelen evaluar los algoritmos y brinde información relevante y de utilidad para los usuarios.
Si bien no es tan diferente como el SEO normal, ya que se basa en sus principios básicos, hay algunos factores en los que debes prestar más atención para tener un contenido de calidad, dirigido a la audiencia adecuada y que esté respaldado por un sitio web que ofrezca una gran experiencia del usuario.
A continuación, comentaremos los principales puntos que debes tener en cuenta para poder aparecer en Google Discover.
Crear contenido excelente calidad
El contenido es la base para que Google preste atención a tu sitio web; pero no se trata de cualquier contenido. Debe ser de calidad y que responda las preguntas comunes que pueden hacer los lectores.
Un buen contenido puede ser extenso, pero conciso, brindar información de interés y relevante para el nicho de mercado, ser legible y con buena redacción y ortografía.
Mejora tu contenido para Google Discover
Si ya cuentas con un blog y tienes contenido relacionado con tu marca, será más fácil ingresar a Discover, pero hay un factor que debes evaluar: la competencia. Tu contenido debe destacar de las demás marcas y para ello Evita temas generales o que tengan mucha competencia, como noticias. Céntrate en la calidad y qué quiere tu audiencia.
Realizar una investigación sobre las preguntas comunes de tus usuarios, qué publican tus competidores o la industria y cuál es el papel de tu marca en la sociedad son puntos de partida para crear un artículo relevante y de calidad.
La mejor forma de entrar en Discover es escribir mejor contenido que los demás. Por supuesto, si tiene contenido de marca, podría ser más fácil ingresar. Pero si su contenido es sobre temas generales y se enfrenta a mucha competencia, debe centrarse en la calidad. Investigue a su audiencia, sus competidores, su industria y escriba el mejor artículo posible sobre un tema relevante.
Por último, combina el resultado con buenas imágenes y otros elementos multimedia que puede hacer que se destaque, no solo en Discover, sino también en el motor de búsqueda.
Escribe sobre temas en tendencia
Discover también brinda contenido novedoso que vaya acorde a los intereses de los usuarios. Aprovecha este mercado potencial creando contenidos innovadores relacionados con las tendencias actuales. Mantente siempre un paso adelante con contenido oportuno y que nadie más ha tratado, así tendrás más posibilidades de aparecer entre las sugerencias de los usuarios.
Aunque ten en cuenta que Google Discover no solo muestra cosas nuevas, el contenido de alta calidad y con información relevante es imperecedero. Ya que esta plataforma aprende de lo que hacen los usuarios, sus cambios de hábitos e intereses, puede sugerir contenidos que no vayan con las tendencias, pero sí pueden responder las preguntas que tienen. Por lo tanto, asegúrate de que tu contenido siempre sea de calidad, esté actualizado y, a pesar de seguir las tendencias, sea atemporal.
Mejorar la experiencia, la autoridad y la confiabilidad
Experiencia, autoridad y confiabilidad o EAT son factores que Google evalúa para determinar la calidad de una página web. Los sitios donde la mayoría de sus páginas demuestran estos tres factores son más fáciles de indexar, ya que los usuarios tienen mayor confianza con la información brindada en los contenidos. Hay algunas industrias en las que es increíblemente importante que el autor tenga las habilidades y la experiencia para proporcionar información en la que la gente pueda confiar; por ejemplo, la médica o la financiera. EAT no es solo un factor para Discover, cada vez es más útil para que Google elimine el contenido engañoso. Tu contenido demuestra que sabes de lo que hablas.
Elementos visuales
Como mencionamos al inicio, Google Discover se enfoca mucho en el aspecto visual. Las personas que ven los feed en sus dispositivos móviles, suelen prestar más atención en las imágenes. Para llamar la atención, tu contenido debe contar con una imagen principal atractiva, que describa la información y ofrezca toda la información que buscan los usuarios.
Las imágenes deben ser suficientemente grandes, tener un mínimo de ancho de 1,200 px y estar habilitadas de max-image-preview:largeconfiguración. También puedes utilizar videos, solo asegúrate de que sean de alta calidad y tengan una vista previa atractiva para todos los usuarios.
Mejora tu sitio
Que tu contenido aparezca en Discover es solo el primer paso, una vez que un usuario es atraído por el feed, dará clic y entrará a tu sitio web. Si tu objetivo es el tráfico, asegúrate de que tu sitio se pueda utilizar perfectamente en dispositivos móviles. Tienes que ofrecer una experiencia de usuario increíble y además tiene que cargarse rápidamente.
Haz pruebas y mejoras
Como todas las plataformas de Google, Discover es una herramienta que está en constante evolución, por lo que debes ajustar tus contenidos y estrategia constantemente. Realiza pruebas y mejoras para obtener los mejores resultados y logres la diferencia para destacar entre la competencia y llegar a un nuevo mercado.
Para que tu sitio y contenido esté siempre al día y optimizado para Google y sus diferentes plataformas, lo mejor es contar con respaldo de una empresa especializada en marketing digital, como Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital de México y Latinoamérica. Comunícate con nosotros vía telefónica al (800) 890 3864 desde cualquier parte de la República Mexicana y llenen el formulario en nuestro sitio para recibir un análisis completo de tu sitio web; puede tener la certeza de que nuestros consultores resolverán tus dudas.