De acuerdo con las estadísticas de los principales sitios de analítica web, la mayoría de las personas esperan menos de dos segundos a que se visualice un sitio web antes de cambiar a otro. Además, las nuevas actualizaciones en los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda evaluarán para las estrategias SEO la experiencia del usuario y uno de los factores principales es la velocidad.
Por esta razón, es importante conocer la velocidad de tu sitio web y, de ser necesario, optimizarlo para acelerar la velocidad de carga de todos los elementos, no solo para la evaluación de los algoritmos, también para la experiencia del usuario.
¿Por qué es tan importante la velocidad de carga del sitio web?
Un segundo de carga adicional puede hacer una gran diferencia. Entre más lento sea la carga del sitio, afecta la experiencia del usuario, las clasificaciones en los motores de búsqueda e incluso reducir las posibilidades de ventas y conversiones.
1. La velocidad del sitio web es la primera impresión
Al igual que cuando un cliente visita su oficina o te ve en una entrevista, los usuarios que llegan por primera vez a tu sitio web deben tener una buena impresión, esto es vital para que puedas tener una conversión y aumentar la posibilidad de un cierre.
Cuando el sitio web carga rápido, instantáneamente causarán una buena impresión. A la mayoría de los usuarios no les gusta esperar, por lo que cuando llegan a un sitio lento terminan por buscar otra opción. En cambio, si se carga rápido, los usuarios identificarán a tu sitio como profesional, confiable y seguro.
Se calcula que aproximadamente el 80% de los compradores de una tienda en línea, por mencionar un tipo de sitio web, no volverán si han tenido problemas con la velocidad de carga y el tiempo de respuesta del sitio, ya sea en una página específica o en toda la plataforma.
2. Los usuarios esperan velocidad
A finales de la década de 1990 la velocidad media del internet en México era de 512 kB/s; en la actualidad, la mayoría de los proveedores ofrecen velocidades superiores a los 5 MB/s, eso es 10 veces más velocidad. Por esta razón, los usuarios esperan velocidad y tiempos de carga rápidos.
De acuerdo con las estadísticas, alrededor del 47% de los usuarios espera que el sitio web que visitan tarde menos de 2 segundos en abrir y alrededor del 40% dejará el sitio si tarda más de 3 segundos en cargar. En dispositivos móviles estos lapsos se reducen, ya que aproximadamente el 85% de los usuarios de internet esperan que la navegación en estos dispositivos sea más rápida que en un navegador de escritorio
Si bien cuando se trata de sitios conocidos y de autoridad, la gente está dispuesta a esperar un poco más. Por ejemplo, con Google o Facebook, los visitantes tolerarán un pequeño retraso, porque son un nombre establecido. Desafortunadamente, para las pequeñas y las nuevas empresas, no siempre pueden darse ese lujo.
3. Se espera la mejor experiencia del usuario
La experiencia del usuario es un factor clave al que los motores de búsqueda y los mismos usuarios dan cada vez más importancia. La diferencia entre una buena o mala experiencia del usuario es lo que puede hacer que superes o caigas detrás de tus competidores directos.
Una buena UX depende de varios factores, como un buen diseño, navegabilidad, interactividad, ofrecer lo que el cliente busca y, por supuesto, una buena velocidad de carga del sitio en general y de las páginas de manera independiente. Las personas que visitan tu sitio web están buscando algo, por lo que debes dárselo lo más rápido posible.
4. Efecto a largo plazo de la velocidad lenta del sitio web
La velocidad no tiene solo un efecto en la promoción de tu sitio, a largo plazo, la carga lenta representará una caída significativa de visitantes y un alto porcentaje de rebote. Esto terminará por afectar la evaluación de los motores de búsqueda y tu posicionamiento dentro de los resultados.
Además, los usuarios y clientes dejarán de referir tus servicios debido a la mala experiencia que hayan tenido con tu sitio web, otros sitios dejarán de vincular tu contenido e incluso podrías perder suscriptores para tu boletín o blog.
¿Cómo medir la velocidad de tu sitio web?
En la web hay muchas herramientas con las que puedes medir la velocidad de tu sitio, muchas de ellas son gratuitas y otras de paga, cada una te brindará información diferente respecto a tu sitio web y sugerencias para optimizarlo. A continuación, te comentaremos algunas de las principales herramientas que puedes utilizar.
1. PageSpeed Insights de Google
Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y, para mejorar los resultados de búsqueda, brinda a los sitios web una amplia gama de herramientas para monitorear y evaluar los sitios web. PageSpeed Insights te ayuda a medir la velocidad de tu sitio y, además, te proporciona consejos que puedes aplicar para mejorar la experiencia del usuario de tu sitio.
Su funcionamiento es muy simple, solo debes introducir el dominio y realizar el test de velocidad. Una vez que la herramienta de Google realice el análisis, tanto en dispositivos móviles como navegadores de escritorio, mostrará los resultados en un valor de 0 a 100; donde 0 a 49 es malo, 50 a 89 es el promedio y 90 a 100 es bueno.
2. Test My Site de Think with Google
Google también cuenta con un test de velocidad específico diseñado para las versiones para dispositivos móviles de los sitios web. Funciona de manera similar a la anterior, con la diferencia de que el programa de análisis revisará el dominio como si utilizara el navegador Google Chrome con una conexión 4G.
También brinda un análisis más completo, junto con recomendaciones para realizar los ajustes necesarios para reducir el tiempo de carga de tu sitio web en dispositivos móviles. El objetivo de ambas herramientas es mejorar el tiempo de carga y la experiencia de usuario para dispositivos móviles: tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros.
3. Pingdom Website Speed Test
Se trata de un servicio de monitoreo que ofrece información sobre la disponibilidad web, alertas y estadísticas de visitas, por mencionar algunos. Aunque se caracteriza principalmente por su función de test de velocidad web, que es un servicio gratuito que puede utilizar cualquier persona.
La principal diferencia con los test de Google es que puedes seleccionar desde qué punto del mapa quieres realizar la prueba, lo que brinda resultados más precisos en rendimiento, velocidad de carga, tamaño de la página, entre otros. Además, también brinda sugerencias para que puedas mejorar tu sitio web y lo puedas optimizar.
4. WebPageTest
Es un sitio que permite analizar la velocidad de un sitio web como si lo visitaras desde un dispositivo móvil o una computadora, tú puedes seleccionar el que desees, así como el navegador que más utilicen tus usuarios. Una vez que accedas a la herramienta puedes realizar un análisis simple o avanzado, de acuerdo con los datos que desees obtener.
5. GTmetrix
A través de esta herramienta también puedes seleccionar entre un análisis simple o avanzado, para obtener los mejores resultados, el segundo es la mejor opción, ya que podrás elegir desde qué servidor realizar el análisis. La principal ventaja es la información que proporciona y recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu sitio, que incluyen:
- Reducir peticiones HTTP.
- Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
- Especificar un validador de caché.
- Minificar HTML y JavaScript.
Ahora que ya conoces estas herramientas y cómo utilizarlas, si te brindan resultados desfavorables es momento de comenzar a optimizar tu sitio web. Si deseas obtener los mejores resultados, acude con los mejores especialistas de marketing digital: Diseño y Optimización Online. Nuestro equipo multidisciplinario trabaja con tu sitio web para realizar las mejores recomendadas por estas herramientas y optimizar tu sitio web para campañas de SEO, SEM, SMM, linkbuilding, entre otras de marketing digital.
Contáctanos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos optimizar tu sitio web para generar más clientes potenciales y hacer crecer tu negocio. Tenemos consultores en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos de América. Llámanos desde cualquier parte de México al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio para recibir gratis un análisis completo del sitio web de tu marca.