Este 2023 ha sido marcado por varias tendencias en el SEO, entre las que destacan EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad), videomarketing, estrategias de búsqueda por voz, generación de contenidos mediante Inteligencia artificial y chatbots. Estos últimos no eran tan considerados hace algunos años, pero este 2023 se ha disparado su uso y popularidad para mejorar la atención del cliente e incrementar los niveles de conversión.
Especialmente, cada vez más empresas son conscientes de lo útiles que son los chatbots aplicados en los sitios web y de sus impactos positivos para la optimización para motores de búsqueda, no obstante, es indispensable que sean realmente funcionales y útiles para los usuarios, lo que requiere personas con conocimientos en lenguaje de programación, como las que ponemos a su alcance en Diseño y Optimización Online.
¿Cómo influyen los chatbots en el SEO?
El papel de los chatbots es crucial para la atención del cliente, debido a que optimizan la experiencia de los visitantes. Según información del sitio especializado SEM Rush, esta es la razón por la que el 80% de una muestra de encuestados contemplan la integración de un bot en su estrategia de marketing. A esto se suma que mejoran la imagen de las marcas y hace que sus sitios luzcan más profesionales, lo que inspira confianza, aumentando las posibilidades de concretar una venta.
En Diseño y Optimización Online hemos elaborado una lista detallada de razones por las que las empresas deberían incluir y poner en práctica esta tendencia SEO 2023.
Recoger información relevante
Los bots permiten recoger datos para optimizar las estrategias de posicionamiento. Una vez que analicen los reportes de su uso al igual que las palabras clave utilizadas, es posible conocer profundo el comportamiento de los usuarios y crear contenidos para su blog que sea acorde sus necesidades y dudas. Al contar con contenidos más cercanos a las inquietudes generales del público objetivo, aumentará el tráfico en su sitio.
Mejora la experiencia de usuario
Para cualquier sitio web, es indispensable brindar una buena experiencia de usuario. Al diseñar una estrategia de marketing conversacional y un bot conversacional, se optimiza la atención al cliente, reduciendo así cualquier inquietud que surja durante la búsqueda de los usuarios acerca de la marca o su oferta, asimismo, evita los llamados «puntos de fricción» en marketing, es decir, aquellas incomodidades en el proceso que impiden que los visitantes se conviertan en clientes.
Consideren que la buena experiencia de usuario no es únicamente un factor para su posicionamiento en las páginas de Google, sino que se relaciona directamente con los índices de conversión, por lo que conviene un excelente diseño de páginas web que considere tanto el chatbot como otros elementos que permitan obtenerla.
Personalizar el sitio y comprender a los visitantes
Los chatbots funcionan mediante inteligencia artificial. Los avances en esta tecnología permiten comprender tanto las preferencias como necesidades de los visitantes, algo crucial para las conversiones. Esto se obtiene mediante un análisis minucioso de la conversación entre el bot y los usuarios. Por ejemplo, hay plataformas que permiten recoger las palabras clave y dudas que se repitieron durante las interacciones. La información obtenida ayuda a dar respuestas más personalizadas y programar conversaciones más fluidas, aumentando así las posibilidades de venta.
Permitir que los usuarios encuentren lo que buscan
Cuando se habla de contenidos de SEO, siempre se hace hincapié en la intención. Todos los contenidos para URL y blog que generen deben considerar aquello que desean los usuarios. Si no solucionan sus dudas e inquietudes en su sitio, probablemente buscarán en otro sitio web. Esto no solo hará que disminuya su relevancia sobre ciertos temas, sino su autoridad.
Los chatbots son de mucha ayuda en este caso, debido a que brindan las respuestas que solicitan los usuarios y permiten que conozcan mejor a su empresa, avanzando así a lo largo del embudo de ventas. Al encontrar información útil, aumentarán las probabilidades de que visiten más páginas del sitio.
Es probable que el usuario esté en su blog o sitio intentando responder una inquietud sobre su negocio, pero no da con la información necesaria o tarda mucho en el proceso. El bot evitará esto y brindará soluciones inmediatas, minimizando así los índices de rebotes.
Incrementar el tiempo de permanencia en el sitio
Cuando alguien accede a un sitio web y no sale inmediatamente de él tras una breve búsqueda, mejora la métrica de lapso de permanencia. Este último se refiere a la cantidad de minutos que los usuarios permanecen en el sitio desde que entran en él hasta salir para hacer clic en otros resultados de los motores de búsqueda.
El bot funciona como un empleado de atención y, al brindar respuestas certeras y relevantes, retiene a los usuarios en el sitio. Consideren que la permanencia es crucial para el SEO, ya que significa que el usuario está interesado en su marca y desea conocerla más. Brindar contenidos de interés y calidad además de usar el bot potenciará este factor.
Si su sitio web aún no cuenta con un bot conversacional, no duden en integrarlo con ayuda de una agencia de marketing digital para mejorar su posicionamiento. En Diseño y Optimización Online la encontrarán. Pidan una consulta gratuita al teléfono 800 8903 864 o completen con sus datos nuestro formulario.