Bienvenidos sean a una entrada nueva de este blog que el equipo de Optimización Online pone a su disposición. Esta ocasión queremos hablarles sobre un tema de suma relevancia en el marketing online, a saber, la importancia del diseño gráfico dentro de las estrategias de Social Media, asimismo, les explicaremos como se hacen excelentes diseños gráficos para las redes sociales. Antes de ello, para una mayor comprensión, intentaremos dilucidar los mencionados conceptos. De esta manera tendrán información integra y detallada para ampliar su campo de conocimientos relacionados con el marketing por internet. Sin más que agregar, demos inicio a esta publicación que esperamos les resulte de utilidad, estimados lectores.
Para quienes disponemos diariamente del internet y de las redes sociales, todos los días somos partícipes de los fenómenos del Social Media y los diseños gráficos, tanto de manera directa como indirecta. Ya sea con la mediación de buscadores como Google o en páginas de amplia popularidad como Twitter y Facebook, es innegable la manera en que dichos fenómenos intervienen en nuestra cotidianeidad, lo cual no es de extrañar debido a que gracias a ellos millares de empresas pueden tener cercanía con el público así como con los consumidores potenciales y activos que pasan algo de su tiempo navegando en internet. Sin embargo, no todos comprenden el alcance y a qué hacen referencia tales conceptos por lo que a continuación intentaremos dar una definición introductoria para adentrarnos a los temas centrales de esta entrada.
Empecemos por el diseño gráfico. ¿En qué consiste? El diseño gráfico, también conocido como diseño de comunicación, es el arte de planificar y proyectar ideas así como experiencias con contenido visual y textual. El modo de la comunicación puede ser tanto física como virtual, y puede incluir imágenes, palabras entre otras formas gráficas. Asimismo, la experiencia puede tener lugar en un instante o durante un largo período de tiempo. El trabajo puede ocurrir en cualquier escala, desde el diseño de un solo sello postal a un sistema nacional de señalización postal, o desde el avatar digital de una empresa hasta el extenso e interconectado contenido digital y físico de un periódico internacional. También puede fungir para cualquier tipo de propósito, ya sea comercial, educativo, cultural o político.
Durante más de cien años, los diseñadores han organizado contenidos e imágenes en carteles, anuncios, paquetes entre otros materiales impresos, así como visualizaciones de información y gráficos para periódicos y revistas. Por otro lado los gráficos de movimiento están igualmente predeterminados y hechos a mano, pero están destinados a ser experimentados en un lapso de tiempo fijo, como para los créditos de apertura de una película o un video en línea destinado a acompañar un artículo periodístico. El diseño de libros y revistas también tiene una larga historia. Ya sean físicos o digitales, estos son objetos que deben ser disfrutados con el tiempo, durante los cuales el lector tiene control sobre el ritmo y la secuencia de la experiencia. En los libros, el contenido generalmente viene antes del diseño, mientras que en las revistas, el diseño es una estructura que anticipa contenido escrito y visual que aún no se ha creado. Algunos sitios web comerciales o catálogos de exposiciones también encajan en esta categoría, al igual que las pantallas de museos digitales o físicos que muestran información inmóvil. Todos tienen contenido fijo, pero el usuario o lector determina su propio camino a través del material.
Los diseñadores también son responsables de diseños interactivos en los que el contenido es fluido, a veces cambiando minuto a minuto, así como interfaces que ayudan a los usuarios a navegar a través de complejas experiencias digitales. Este trabajo se diferencia por añadir otro elemento: responder a las acciones del espectador. El diseño editorial para web y móvil es el ejemplo más tangible de trabajo orientado al contenido en esta área, incluyendo sitios web de publicación, aplicaciones para móviles y blogs. Un cierto diseño implica la presentación de la información que fluye, también conocida como visualización de datos. Otros diseñadores trabajan en productos digitales, que son servicios digitales o plataformas que se pueden poner al mercado. El diseño de productos para web y móviles está relacionado con el diseño de software. A veces, diferentes diseñadores trabajan en el diseño de la interfaz de usuario (UI), que se refiere principalmente a las disposiciones individuales de las páginas, y el diseño de la experiencia del usuario (UX), o la experiencia total del usuario a medida que se mueven a través de un sitio web o aplicación.
Con esto queda más claro lo relacionado a los diseños gráficos, hablemos ahora sobre el llamado Social Media. El término Social Media Marketing se ha vuelto muy común conforme las empresas y marcas han comprendido que éste puede ser aprovechado para otorgarles presencia, fijarse en la memoria de los consumidores y producir una imagen que las acerque a ellos. Pero ¿a qué hace referencia el término? Consiste en el proceso de ganar atención y tráfico a través de los medios sociales. Se trata de un concepto utilizado con amplitud para designar aquellos sitios que otorgan acciones de índole social muy distintas a las que se llevaban a cabo a inicios del fenómeno internet. Ejemplo de ellos son Twitter, Facebook e Instagram por mencionar algunos. El Social Media se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito del marketing enfocado en llegar a un púbico objetivo. Por ello es menester conocer hacia donde tiende con el fin de poder efectuar las acciones pertinentes para las estrategias de las marcas.
A continuación, mencionemos algunas tendencias de Social Media que consideramos cobrarán fuerza en los próximos años.
- Predominio de actualizaciones instantáneas. Hoy en día hay una preferencia por las actualizaciones que son instantáneas, por ejemplo, los contenidos otorgados por Periscope y Snapchat. Se trata de servicios en los que pueden enviarse videos, imágenes y textos que pasado un tiempo son eliminados. Para un profesional, esto puede aprovecharse para la creación de eventos, el lanzamiento en vivo de productos, el anuncio de descuentos, así como la efectuación de concursos.
- La cultura. Sin importar lo atractivos que resulten los mensajes emitidos por una marca, las personas seguirán sintiendo mayor cercanía por la cultura que por el producto en sí mismo. No es suficiente con disponer de un buen producto, es importante también para las empresas tener una marca con historia y valores únicos, así como una causa en común con públicos objetivos. Para ello deben revisarse los perfiles de los clientes, detectar sus valores y expresar a través del Social Media todo lo relativo a ellos.
- Preocupación por la privacidad. Cada año son identificados intentos de hackeo y violaciones de privacidad. Con respecto a los profesionales de marketing, cuando éstos interactúen con los usuarios, debe evitarse el solicitar datos que sean sensibles de manera pública, asimismo, se debe recurrir para ello a los mensajes privados. Es importante igual expresarles las políticas de privacidad con las que operan, asimismo, informales de asuntos como el manejo de cookies y la manera en que se usará la información compartida en su sitio.
- Redes sociales y motores de búsqueda. Según informes recientes, el 80% de los consumidores son influidos por las críticas hechas por otros consumidores a través de las páginas de internet. Asimismo, son muchos los que ya no recurren a Google de forma exclusiva, sino también a Facebook, YouTube, Yelp, entre otros, para poder percibir opiniones y consejos en torno a una marca. ¿Qué quiere decir esto para las empresas dedicadas al marketing online? Que pese a que SEO aún sea una herramienta óptima y funcional, es importante también aprovechar las ventajas implicada en las búsquedas por Social Media.
Con lo dicho se entenderá lo que es el Social Media, asimismo, las tendencias más notables en torno a este fenómeno nacido con el auge del internet. Ya hemos hablado de manera indirecta sobre la relevancia de los diseños gráficos y del Social Media en el ámbito del marketing, mas ahora hagámoslo de forma explícita.
A causa del acelerado crecimiento de las llamadas redes sociales, el público consumidor se ha expuesto a una gran cantidad “retweets”, “likes”, contenidos como imágenes y textos tanto en sus ordenadores como en sus móviles. Con la necesidad de mirar y leer contenidos diversos por minuto, tanto en pantallas grandes como en pequeñas, el diseño desempeña cada vez un papel de suma relevancia tanto en el reconocimiento de las marcas como en la atracción de tráfico y atención de usuarios. Con ello se intuye ya la importancia de los medios y el diseño, pero para más precisión, dividamos el tema en los siguientes puntos:
- Sobre-estimulación de nativos digitales. El término “nativos digitales” se emplea para las generaciones que nacieron con el advenimiento de la tecnología digital. Tal generación disponen de gratificaciones instantáneas como la utilización de ordenadores, Smartphone y cámaras digitales. A causa de la considerable diversidad es menester estrategias basadas en tales dispositivos. Para una buena captura de atención son necesarios los diseños gráficos en el ámbito de las redes sociales.
- Rango breve de concentración. Con mensajes breves como los tweets de 140 caracteres, el público responde mejor si éstos están acompañados de imágenes gráficas llamativas y apasionantes. Cuando se emplean gráficos de forma constante sobre una gran variedad de plataformas de Social Media, puede crearse un reconocimiento de marca en los clientes activos y potenciales. Debido a que muchas personas son aprendices, recordarán mejor la marca cuando la conocen a través de visuales.
- Incremento de la percepción de mercado. El logotipo y los diseños son de importancia cardinal en la manera en que los servicios y productos se perciben por quienes hacen uso de las redes sociales. Contar con diseños atractivos en materia de gráficos permite la consolidación de las marcas, crea lazos de confianza con el público y permite que los negocios lleguen a parecer mayores de lo que en realidad son. Mediante un gráfico diseñado correctamente puede provocarse que los usuarios publiquen enlaces de las marcas en sus propias redes, lo cual es capaz de detonar campañas virales y mayor tráfico.
- Mientras que los diseños gráficos tienen que ser detallados así como grandes para que los visitantes reconozcan con facilidad la imagen, es menester que no sean muy pesados y grandes para evitar dilaciones en el tiempo de carga. Es puede provocar desaliento en los usuarios así como éxodos desde la página. Al escoger una imagen como foto de perfil, muchas marcas recurren al branding y los logotipos.
Los elementos visuales son protagónicos en lo relativo al Social Media. Por ello no es de extrañar que las empresas han ganado amplia popularidad al recurrir a sitios como Facebook, Pinterest e Instagram. Ahora bien, para un buen diseño deben transmitirse mensajes claros, armónicos con respecto al elemento textual involucrado y acordes a los perfiles de consumidores a los que se quiere llegar. También es importante recalcar el factor color, por lo que deben seleccionarse tonos ad hoc con el dominio web; en este caso se recomienda hacer uso de al menos 3 colores básicos, aunque en algunos casos, la diversidad amplia resulta atractivo. Otra recomendación es el empleo de tipografías adecuadas que estén en conformidad con la imagen de la empresa. No deben pasar por alto la importancia de las simplificaciones en los diseños, es decir, que sean breves, sencillos pero con la capacidad de impactar en los usuarios de las redes.
Con lo dicho consideramos que se entenderá el objetivo de la presente entrada, a saber, comprender la importancia del diseño gráfico dentro de las estrategias de Social Media. Esperamos les haya gustado este artículo, recuerden contactarnos si requieren el respaldo de expertos en todo lo relativo al diseño gráfico y las estrategias de Social Media Marketing. En Optimización Online encontrarán los mejores servicios, se los garantizamos. ¡Gracias por su visita!