En el mundo digital que se puede notar, hoy en día, la integración entre la experiencia del usuario (UX) y el SEO (Search Engine Optimization), juega realmente un papel fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de empresa para conseguir el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. La interacción entre estos elementos no solo afecta la experiencia del usuario cuando navega a través del sitio web, sino que también influye de manera directa en lo que respecta a la visibilidad y el posicionamiento web.
¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?
La experiencia de usuario (UX) tiene relación con la forma en la que los visitantes pueden llegar a interactuar con una página web y cómo se sienten al poder realizarlo. La UX involucra aspectos como: diseño, usabilidad, navegación, accesibilidad y contenido. Todo ello, con el propósito de otorgar una buena experiencia al usuario.
Cuando se habla de SEO en este ámbito, se entiende que la UX juega un papel fundamental. Dado que, los motores de búsqueda, como en el caso de Google, le da gran valor a lo que es la relevancia y la calidad de la experiencia del usuario.
A través de ello, es que define la posición de una página web en los resultados de búsqueda. En pocas palabras, si un sitio web tiene una buena UX, tiene una excelente retención de usuarios, menor tasa de rebote y más interacciones positivas; lo que a su vez, se puede conocer como un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Factores clave de la UX que impactan en el posicionamiento SEO
Existen distintos factores fundamentales asociados con la UX tienen una influencia directa en este posicionamiento web de un respectivo sitio. Al respecto, la usabilidad en el diseño de páginas web tiene relación con lo simple que puede llegar a ser para los usuarios la interacción con el sitio web y encontrar la información de su interés.
Disponer de un diseño intuitivo y una estructura simple, facilita indudablemente la navegación y mejora positivamente la experiencia del usuario, lo que también permite incrementar el tiempo que pueden pasar en una página y, reducir así, la tasa de rebote.
Otro factor fundamental viene siendo el tiempo de carga de la página web, pues los usuarios suelen abandonar los sitios que tardan mucho en cargar, los que afectan negativamente el posicionamiento SEO.
De igual manera, la adaptabilidad del diseño a varios dispositivos o diseño responsive, así como la optimización para dispositivos móviles es clave, porque cada vez más usuarios tienen oportunidad de acceder a internet haciendo uso de los teléfonos inteligentes.
Optimización del tiempo de carga para el posicionamiento SEO
Optimizar el tiempo de carga es un factor importante para mejorar la experiencia del usuario y el SEO de una página web. En este caso, tener la oportunidad de acelerar este tiempo requiere del hecho de comprimir imágenes sin perder su calidad, reducir el uso de scripts innecesarios, que puedan llegar a ralentizar la carga del sitio web y hacer uso de servicios de CDN (Content Delivery Network), cuando así sea requerido con la finalidad de distribuir el contenido estático de la página de una manera más eficiente.
Con respecto a ello, se puede considerar el hecho de disminuir el tamaño de las imágenes sin llegar a comprometer la calidad de las mismas. Esto representa un impacto positivo en la velocidad de carga de un sitio, permitiendo mejorar la experiencia del usuario.
Diseño responsive y mobile-friendly
En la actualidad, donde el uso de dispositivos móviles viene siendo predominante es sumamente importante, que una plataforma digital disponga de un diseño responsive, con el propósito de que se pueda adaptar de forma automática a los diferentes tamaños de pantallas y dispositivos.
Pues, este diseño lo que hace es asegurar que los usuarios puedan acceder fácilmente al contenido, independientemente del dispositivo que estén utilizando, lo que mejora considerablemente su experiencia. De igual manera, es necesario garantizar que la página web sea mobile-friendly, es decir, que esté optimizada para distintos dispositivos móviles. Esto es posible contando con el apoyo de un especialista en SEO.
Al respecto, se puede poner en práctica el hecho de asegurar que los botones y enlaces, sean lo suficientemente grandes y fáciles de presionar en pantallas táctiles, evitando así, que los usuarios puedan frustrarse al momento de navegar a través de sus dispositivos móviles.
Navegación intuitiva y estructura de la página
Una navegación intuitiva y una estructura sencilla, son elementos fundamentales para mejorar la UX en una página web. En este sentido, los menús deben ser claros y simples, logrando así facilitar que los usuarios puedan encontrar de forma rápida la información de su interés.
Una jerarquía bien definida en la estructura de una página web ayuda a orientar a los usuarios, a través del contenido, de una forma lógica y coherente. De igual manera, usar llamados de acción que sean efectivos para incrementar la interacción de los usuarios con el sitio y mejorar las conversiones.
En este caso, se puede optar por hacer uso de un menú desplegable en la página principal, organizado por categorías que permitan facilitar la navegación y facilitar un acceso rápido a la información de interés.
En Diseño y Optimización Online podemos analizar tu sitio web para determinar los factores a considerar para ayudarte con el posicionamiento SEO de tu marca. ¡No dudes en contactarnos! Pide una cotización o más información al 800 890 3864.