Tener una página web es buena idea, pero que funcione como una plataforma online de ventas, es mucho mejor. Los emprendedores y empresarios actuales cada vez tienen más conocimientos sobre el SEO y las campañas en Google AdWords, y esto es porque saben que tener presencia digital les ayudará a potenciar sus ventas, incrementar y fidelizar clientes y llegar a nuevos horizontes, que el comercio tradicional puede limitarles.
Sin embargo, al tener una página web nos damos cuenta de que se necesita más que un diseño bonito para alcanzar la visibilidad deseada, así como el tráfico y las ventas; básicamente se tienen dos opciones para llegar hasta los clientes potenciales en los buscadores: los anuncios en la red de Google AdWords y el posicionamiento orgánico. A continuación analizaremos ambos, sus beneficios y rentabilidad.
Campañas en AdWords
AdWords es el servicio patrocinado de anuncios en Google, en los que se puede promocionar un producto, servicio, sitio web o landing pages de forma controlada para que aparezcan en los primeros resultados del buscador, con la leyenda “Anuncio”. Esta plataforma de anuncios funciona a través de una inversión económica que se paga a Google para que dé la visibilidad a las palabras clave que nos interesa promocionar.
La plataforma consiste en programar anuncios para que se muestren cuando los usuarios realizan una búsqueda con las palabras clave (o relacionadas), y este sistema organiza y posiciona los anuncios de forma automática en los primeros resultados de búsqueda, en una posición prioritaria ante el usuario, con grandes probabilidades de obtener conversiones con cada clic.
Ventajas de AdWords
- Inversión económica controlada, ya que siempre sabemos cuánto y cuándo invertir.
- Se puede pagar por clic y asignar un precio máximo, por lo que difícilmente rebasaremos el presupuesto.
- Se recomiendan para la promoción de productos de temporada o que se tengan en exceso en stock.
- Cualquier empresa, grande o pequeña, puede utilizar esta plataforma, ya que los pagos son accesibles.
- Se puede alcanzar rápidamente los primeros resultados en el motor de búsqueda, captar cientos de clics al día, así como incrementar el tráfico.
- Se pueden cuantificar los resultados, midiendo cuántos clics se convirtieron en visitas y en conversiones, las impresiones del anuncio (cantidad de veces en que se mostró), el CTR (porcentaje de clics e impresiones) y los datos orgánicos, es decir el tráfico y posición orgánica o real en el buscador, sin un pago de por medio.
¿Es rentable invertir en AdWords?
El servicio publicitario más utilizado en el mundo ofrece una gran rentabilidad, sin embargo se requiere de un especialista con un conocimiento profundo con respecto a factores como el análisis de palabra clave, optimización de anuncios, tipos de campañas, rendimiento del presupuesto, entre otros. Muchas empresas y emprendedores invierten fuertes sumas de dinero en la plataforma de anuncios y no obtienen los resultados esperados, y esto suele deberse a errores en la segmentación, en la optimización o en la selección del tipo de campaña.
Para obtener buenos resultados se requiere de un profesional como Optimización Online, donde:
- Segmentamos las campañas con base en el interés y comportamiento de los usuarios.
- Optimizamos las campañas con la palabra clave, frases que enganchan y landing pages de calidad.
- Monitoreamos constantemente la campaña para mejorar el retorno de la inversión, ya que actualizamos las palabras clave con base en el éxito de los anuncios.
- Trabajamos en equipo con el cliente para alcanzar los resultados que espera.
- Somos Google Partners especializados en los anuncios en la red de búsqueda.
SEO
A diferencia de AdWords, con el SEO se puede posicionar una página web sin tener de por medio una inversión económica; se trata de alcanzar las mejores posiciones en los buscadores mediante la optimización del sitio web en cuestión de estructura, navegación, códigos, enlaces, contenidos, entre otros.
Ventajas del SEO
- Diversos estudios prueban que la mayoría de los usuarios de internet confían más en los resultados orgánicos que en los anuncios.
- No se realizan pagos por clic o por cierto número de impresiones.
- El lugar alcanzado se mantendrá 24/7, sin la condición de un pago, como en AdWords, donde al dejar de pagar, el sitio regresa a su lugar real.
- Se puede obtener tráfico de calidad, con un interés potencial en los productos y servicios que se ofrecen.
- Al ser un proceso en el que se optimiza el sitio web, los resultados obtenidos se pueden conservar por mucho más tiempo, por lo que se trata de una inversión a largo plazo, a diferencia de AdWords, en donde cuando el presupuesto termina, la campaña y la visibilidad también lo harán.
- La búsqueda de pago corresponde al 5% del tráfico web y el 95% restante lo ocupa el tráfico orgánico.
Un proceso de SEO también requiere de un profesional, con larga experiencia y conocimientos profundos sobre los motores de búsqueda y los cambios en los algoritmos, para conservar los resultados alcanzados e irlos mejorando poco a poco. Si bien el posicionamiento web orgánico toma más tiempo que los anuncios pagados, es una inversión que vale la pena realizar, pues los resultados durarán por mucho más tiempo.
AdWords y SEO, ¿Enemigos?
Muchos empresarios ven ambas estrategias como opuestas, sin embargo pueden conjuntarse en varios momentos, con el fin de mejorar la visibilidad en los buscadores, por ejemplo:
Un sitio web con dominio y diseño reciente, puede seguir con campañas en AdWords mientras se da la indexación de su sitio de forma orgánica; mantener la campaña depende del presupuesto, pero puede conservarse mientras se escalan posiciones hasta la primera página de resultados.
Una tienda virtual con productos de temporada, por ejemplo una tienda de ropa con accesorios como disfraces de Halloween, o una florería con arreglos especiales para el día de las madres. En estos casos se puede promocionar solo una categoría del sitio o una landing page para vender todos los productos del stock.
En Optimización Online somos expertos en el marketing digital, trabajando con una combinación de estrategias que incluyen un sitio web responsivo, diseños profesionales, optimización de los códigos y estructuras, URL’s amigables, contenido de calidad y además contamos con servicios de email marketing, anuncios en Google AdWords, campañas en redes sociales y más.
Contáctanos y nuestros consultores te ayudarán a alcanzar el éxito en el mercado digital.