Si planeas diseñar una campaña SEO Uruguay, seguramente te encuentres con el siguiente dilema: ¿inclinarse por keywords Long-Tail o Short-Tail? Lo recomendable es conocer bien ambos tipos de palabras clave para entender cuál usar, dónde y cómo.
Keywords Short-Tail
Conocidos como palabras clave de cola corta, consisten en términos de búsqueda breves, compuestos de una a tres palabras. Son súper reconocibles, ya que se usan en la mayoría de sitios web. Ejemplos de estas keywords son «SEO Uruguay», «hoteles de lujo», «ropa deportiva», entre otros. Son las keywords más generales y su volumen de búsqueda es muy alto, es decir, son muy populares entre los usuarios de internet.
Estas palabras pueden ser ventajosas para tu SEO por varias razones, como su visibilidad general. Al enfocarse en keywords de Short-Tail, cualquier sitio web puede alcanzar una mayor visibilidad general, principalmente si logra posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Esto es útil para marcas que buscan reconocimiento masivo.
Otras razones para su inclusión en los contenidos que generes y en zonas especiales es su fácil selección e identificación. Estas palabras clave no requieren un análisis exhaustivo de la intención del usuario, lo que las hace muy utilizadas para campañas de SEO de inicio o cuando se tiene un conocimiento básico del público objetivo.
Probablemente pienses que, con estas razones, este tipo de palabra clave son las que deberías integrar en tus estrategias SEO, no obstante, presenta algunas limitaciones:
- Alta competencia. Este es el principal desafío al utilizar exclusivamente las keywords de cola corta. Debido a que muchos sitios web, tanto grandes como pequeños, intentan posicionarse con estas palabras clave, lograr una clasificación alta resultará difícil y costoso.
- Baja especificidad. Como habrán intuido, son muy generales y pueden atraer a una audiencia amplia, pero no necesariamente relevante, lo que puede resultar en un tráfico elevado, pero con bajas tasas de conversión. ¿Por qué? Porque la falta de especificidad no permite que los usuarios den exactamente con lo que están buscando.
- Alto costo. Si recurrimos a campañas de publicidad de pago por clic (PPC), usar estas keywords te costará caro, debido a la alta demanda, lo que puede hacer que tus campañas no sean muy eficientes en términos de costo por conversión.
Keywords Long-Tail
Como imaginarás, son frases más específicas y suelen conformarse por tres o más palabras. Ejemplos de estas son «agencia de marketing digital», «ropa deportiva de caballero» u «hoteles de lujo en Puerto Vallarta». Como observarás, son más detalladas y específicas, lo que permite ofrecer ciertos beneficios, como su baja competencia en los motores de búsqueda. Esto facilita que un sitio web se posicione bien en los resultados de búsqueda, sin necesidad de gastar tanto.
Estas han dado de qué hablar recientemente, ya que, si se usan correctamente en campañas SEO, remedian las limitaciones de su contraparte. Asimismo, suelen atraer a usuarios que están más avanzados en su proceso de decisión y tienen una intención de búsqueda clara, aumentando así las probabilidades de que el tráfico se convierta en ventas, suscripciones u otras acciones deseadas.
Además, si recurrirán a campañas PPC, notarás que son más asequibles, permitiéndote de esta manera gestionar mejor tu presupuesto y obtener mejores resultados en cuanto a ROI. Cabe agregar que ayudan a llegar a audiencias más específicas, lo que es ideal para marcas que se dirigen a nichos especializados o que buscan establecerse como expertos en ciertas áreas.
Como en el caso anterior, hay algunas limitaciones a considerar, como:
- Bajo volumen de búsqueda. Si bien atraen a una audiencia más cualificada, la cantidad total de usuarios que buscan estos términos es mucho menor si se compara con la de las palabras clave de cola corta.
- Identificación compleja. Seleccionar este tipo de keywords requiere un análisis más profundo de la intención del usuario y de los patrones de búsqueda, lo que requiere de mayor tiempo y complejidad.
- Visibilidad limitada. Es verdad que pueden generar conversiones, no obstante, no ofrecen la misma visibilidad general que las keywords de cola corta, es decir, son menos efectivas para generar reconocimiento de marca a gran escala.
¿En cuál basar tu estrategia SEO?
Más que inclinarse por una, lo mejor es usarlas de manera complementaria. De esta manera, se obtiene una estrategia SEO Uruguay bien equilibrada para maximizar los beneficios, pero, antes de poner manos a la obra, considera lo siguiente:
Integración
Una buena táctica es usar las keywords de cola corta para atraer tráfico general y aumentar la visibilidad de la marca, mientras que las keywords de cola larga pueden utilizarse para dirigirse a segmentos de audiencia más específicos para mejorar las tasas de conversión. ¿Cómo? Por ejemplo, puedes optimizar tu página de inicio para una keyword Short-Tail y enfocar los artículos de blog o páginas de productos en keywords Long-Tail.
Optimización continua
Integrar ambos tipos permite una optimización continua del sitio web. A medida que se recopila información acerca del rendimiento de diferentes palabras clave, puede ajustarse la estrategia para mejorar tanto el tráfico como la conversión, lo que puede incluir la adición de nuevas palabras clave de cola larga basadas en preguntas frecuentes de los usuarios o en cambios en el comportamiento del consumidor.
Por último, al usar ambos tipos es posible diversificar el riesgo. ¿Cómo? Si una palabra clave de cola corta enfrenta una alta competencia, su contraparte puede asegurar que el sitio no deje de recibir tráfico relevante. ¿Deseas que un especialista en SEO te ayude con la investigación e implementación de ambos tipos de palabras clave? Acércate entonces a Diseño y Optimización Online al 800 890 3864.