Los buscadores, como Google, utilizan cada segundo estrategias de SEO para determinar la optimización de los sitios web, para ello los robots y arañas manejan complejos algoritmos con el fin de ofrecerles los mejores resultados de su búsqueda de forma rápida y efectiva. Aunque los avances de la tecnología parecen no tener limites y en la actualidad los buscadores han ido más allá y puesto en marcha la Inteligencia Artificial (IA) que hasta hace algunos años parecía historia de ciencia ficción.
El desarrollo de las IA es cada vez más rápido y se pueden encontrar ejemplos básicos en los dispositivos usados de manera cotidiana, como “Siri”, el buscador de voz que Apple desarrolló en 2011, o “Cortana” desarrollado por Windows algunos años después. Si bien estos softwares son sólo el inicio del desarrollo de las inteligencias artificiales, han abierto paso a nuevos programas y algoritmos que se pueden aplicar en decenas de actividades, una de ellas es la optimización de la búsqueda por internet.
Tanto el SEO como los motores de búsqueda se adaptan a los cambios que trae la IA, ya que la ubicación de los resultados del motor de búsqueda (SERP) está arraigada directamente a una serie de algoritmos como RankBrain, un algoritmo que aprende el sistema de inteligencia artificial para ayudar a Google a procesar los resultados de las búsquedas y proporcionar los más relevantes a los usuarios.
La IA y el SEO, una combinación rentable
Todos los negocios que quieran tener éxito a mediano y largo plazo deben tener presencia en el mundo digital, en donde Google es el buscador más importante al procesar más de 40,000 búsquedas por segundo. Para formar parte de los primeros resultados arrojados por Google, optimizar su sitio web y el contenido ya no es sólo una opción, sino un imperativo para los negocios. La importancia del SEO no es un secreto y existe una gran cantidad de consejos para poder optimizar sus sitios, así como herramientas de posicionamiento web.
Gran parte del mercado actual se mueve dentro del mundo digital, por ello deben mantener siempre a las IA en su radar en cuanto a lo que refiere a las búsquedas. Los negocios no se pueden dar el lujo de ser invisibles para los algoritmos, y la optimización debe estar dirigida a los nuevos parámetros que exigen las inteligencias artificiales. Invertir en una optimización de su sitio web para ser visible, no sólo para los algoritmos clásicos de los motores de búsqueda, también para las IA resultará muy rentable.
Deben tener en cuenta que optimizar su contenido no es una tarea estática sino dinámica, puesto que una de las principales características de las IA es su adaptación, tanto al nivel de la búsqueda de los usuarios como a la forma de los contenidos, es decir, su calidad, extensión, la intensión que tienen, el uso de las palabras clave, entre otros factores.
¿Cómo impacta la IA al SEO?
La pieza principal para el posicionamiento web es el SEO, y con la implementación de los nuevos algoritmos inteligentes se verá afectada en distintos niveles. A continuación analizaremos algunas formas clave del impacto que tendrán la IA en la búsqueda para que puedan optimizar sus sitios y no pierdan su posicionamiento.
El primer punto es que la intención detrás de la consulta tendrá una mayor importancia que la consulta en sí. Una forma clave en que las IA cambian el mundo de las búsquedas es priorizar la intención de la consulta. El algoritmo RankBrain aprovecha la capacidad de la inteligencia artificial para agregar datos, como la ubicación del usuario, el tipo de dispositivo e incluso la hora de la búsqueda, con el objetivo de proporcionar respuestas a preguntas que tal vez ni siquiera se hayan formulado en la búsqueda, pero que permiten obtener resultados más personalizados, por ello deben crear contenido que responda a las necesidades de su audiencia y no sólo a las necesidades del posicionamiento SEO. Tomen en cuenta las observaciones que hacen sus clientes de su contenido, para que sirva para un propósito; presten especial atención en incluir respuestas a las preguntas generales de sus clientes potenciales.
La segunda clave en donde se vera un impacto de las IA es en las palabras clave, que ya no importarán tanto como en otros algoritmos. Aunque esto parece ir en contra de todo lo que pueden leer sobre el SEO, con las IA ya no deben centrarse tanto en las palabras clave. Es fundamental que las mantengan al corriente y las usen sabiamente; sin embargo, deben ampliar su enfoque para centrar los contenidos a las necesidades de los usuarios y no sólo a las palabras clave que escriban en el motor de búsqueda.
Como mencionamos, el punto es llegar a la intención de ese usuario. Al momento de optimizar su sitio y crear contenidos no intente forzar palabras clave, y en cambio concéntrese en escribir de forma conversacional, de esta manera los visitantes de su sitio mantendrán una lectura fluida y permanecerán más tiempo en las páginas, además que encontrarán las respuestas a las preguntas que los llevaron a realizar la búsqueda.
Por último, no podemos dejar de mencionar que el objetivo de las IA es facilitar las búsquedas y optimizar los resultados; con relación a lo primero, la búsqueda por voz, en un futuro cercano, tendrá más importancia. La vida moderna es estar siempre en movimiento y con una variedad de dispositivos, desde teléfonos inteligentes, smartwatch, tabletas y decenas de nuevos dispositivos que se encuentran en desarrollo, por lo que la búsqueda del futuro, o más bien del presente, ya no se ve de una sola manera. Cada vez es más común utilizar la búsqueda por voz con la ayuda de asistentes virtuales, como Siri y Cortana, que pueden responder sus preguntas en unos cuantos segundos sin que muevan un dedo. Y al igual que los algoritmos, como RankBrain, estos sistemas también se vuelven más inteligentes.
El impacto que tendrá en sus sitios web tiene que ver con que la búsqueda por voz suele ser de naturaleza más informal, así que deben asegurarse de que optimizan su contenido y sitio web con un lenguaje fácil de entender y atractivo. Los visitantes deben sentir que tienen una conversación en donde se respondan todas sus preguntas, incluso las que no se han formulado.
Prepararse para el impacto que tendrán las IA en el SEO ya no es una tarea que deben programar para el futuro, sino algo que tienen comenzar ahora. En Optimización Online podemos ayudarlos en la optimización de su sitio web, con la creación de contenido, diseño web y gráfico que se adapta a los cambios constantes de los algoritmos y al aprendizaje de las inteligencias artificiales. Comuníquense con nosotros para agendar una cita con uno de nuestros asesores.