Debido a la evolución constante que presenta el mundo digital, la integración entre la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el diseño de páginas web, es un factor fundamental para que las empresas puedan alcanzar el éxito en internet.
Considerando esta combinación, es posible desarrollar sitios web que realmente puedan ser atractivos y que se puedan posicionar adecuadamente en los motores de búsqueda. Ya que, un diseño que sea atractivo e intuitivo permite que los usuarios puedan permanecer más tiempo en la página web, mientras que, una estrategia SEO sólida puede asegurar que más personas puedan encontrar el sitio en las primeras posiciones.
Dejar pasar por alto estos elementos, puede disminuir la posibilidad de tener presencia y rendimiento en internet. Por ello, es necesario conseguir un equilibrio entre ambos, para lograr una mejor experiencia de usuario.
Conceptos básicos del diseño web
El diseño de páginas web va más allá de solo la apariencia de un sitio como tal en este. Se involucra un conjunto de aspectos que se mezclan perfectamente para crear una excelente experiencia de usuario, la cual destaque por ser atractiva y fluida. A continuación, mencionaremos algunos aspectos esenciales, en cuanto al diseño web:
Usabilidad de un sitio web
Tiene relación con lo intuitivo y simple que puede resultar una página web para el usuario. En este sentido, un sitio que tenga alto grado de usabilidad permite guiar a los usuarios, sin tener que esforzarse por encontrar información o identificar las funciones de esta; lo cual permite evitar frustraciones y confusiones en ellos. En este caso, se habla de una buena disposición lógica, navegación clara y acceso sencillo a las funciones esenciales de la plataforma.
Estética y apariencia
El aspecto visual que puede tener un diseño web, juega un papel fundamental en la forma en la que los visitantes perciben este tipo de plataformas. Por tanto, una elección cuidadosa, en cuanto a la mezcla de tipografía, colores, imágenes y otros elementos visuales, ayuda considerablemente a conseguir un aspecto profesional y atractivo que permite reflejar la marca y atraer a los visitantes.
Diseño adaptable
En lo que respecta al panorama digital, hoy en día, es fundamental que un sitio web pueda funcionar en distintos dispositivos, desde los ordenadores hasta los teléfonos inteligentes. El diseño responsivo lo que hace es asegurar que el sitio web se puede adaptar a varios tamaños y orientaciones de pantalla, garantizando, de esta manera, una experiencia coherente y que los usuarios puedan usar fácilmente el sitio web en cualquier dispositivo.
La accesibilidad cuenta
Este término tiene relación con el hecho de que una página web puede ser utilizable por un gran número de usuarios. Inclusive, aquellos que tienen deficiencias, como en el caso de la discapacidad motora o visual. Cuando se presenta este tipo de casos se deben considerar distintas normativas de accesibilidad, como en el caso del uso de las relaciones de contrastes claros y navegación, mediante teclado, así como, el uso de texto alternativo para las imágenes.
Fundamentos del SEO
Para muchos, el SEO puede verse como un campo complejo y con gran dinamismo que requiere varias estrategias y técnicas para alcanzar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. Entre los aspectos a considerar, sin falta, para conseguir este fin, se encuentran:
Investigación e integración de palabras clave
Las palabras clave son la base fundamental del SEO. Son palabras y frases que las personas aplican en los motores de búsqueda. Por esta razón, la investigación de keywords permite al especialista en SEO, encontrar las palabras claves que sean más relevantes y tengan valor para el desarrollo de su contenido.
Dichas palabras clave deben estar integradas de manera natural y estratégica dentro del contenido, las URL, las metaetiquetas y otras áreas importantes dentro del sitio web.
SEO en la página
El SEO dentro del diseño de páginas web tiene relación con la optimización del sitio, con el propósito de que pueda ser apto para los motores de búsqueda. Esto incluye, el uso de palabras clave, etiquetas de encabezado y enlaces internos, optimización de título y meta descripciones, la mejora de la velocidad de carga, entre otros.
Estos factores, lo que hacen es ayudar a que los sitios puedan aparecer en los motores de búsqueda, dado que, será reconocido por los algoritmos respectivos, gracias a la relevancia y calidad que tenga el sitio web en general.
SEO fuera de página
El SEO fuera de la página web involucra estrategias, como en el caso de la creación de vínculos de retroceso de alta calidad procedentes de fuentes que sean confiables. De esta manera, se ayuda al incremento de la autoridad y fiabilidad de la página web. Otras tácticas SEO de esta categoría, pueden involucrar marketing de influencias, promociones en redes sociales y blog de invitados.
SEO técnico
Tiene relación con la estructura y codificación de la página web, permitiendo facilitar a los motores de búsqueda su indexación y rastreo. Entre los aspectos esenciales del sector técnico se encuentra involucrado el mapa del sitio XML, la estructura de URL clara, la incorporación de certificados SSL, con el propósito de garantizar la compatibilidad y seguridad con dispositivos móviles.
La sinergia entre el diseño de páginas web y el SEO
La relación entre el SEO y el diseño web, es técnicamente compleja e interdependiente. El diseño de páginas web bien ejecutado, es fundamental no sólo para establecer una buena experiencia del usuario, sino también, para incidir positivamente dentro de los motores de búsqueda.
Al respecto, el diseño web puede llegar a afectar al SEO de diversas formas. Por ejemplo: un diseño sencillo de usar permite que el usuario pueda mantenerse más tiempo dentro del sitio, lo que incide significativamente en la clasificación de los motores de búsqueda. De igual forma, aplica si el diseño responsivo asegura la facilidad del uso en móviles, por mencionar algunas.
Desarrollar y conservar páginas web que influyan de manera positiva en el SEO, no es una tarea fácil. Sin embargo, los expertos en este campo, como lo es Diseño y Optimización Online, como la mejor empresa de SEO en Latinoamérica pueden identificar las técnicas de posicionamiento necesarias, con el objetivo de ir estructurando la arquitectura del sitio web, conforme a los cambios o actualizaciones en los algoritmos de Google.
Para mayor información, en Diseño y Optimización Online podemos asesorarte para que puedas tener tu sitio web optimizado para SEO. Consulta sin costo al 800 890 3864.