El email marketing es una de las técnicas de marketing digital más antiguas, a pesar de que muchas empresas la consideran obsoleta, puede traerles muchos beneficios, sobre todo en la actualidad, debido a los cambios que han realizado las personas en su cotidianidad a causa de la pandemia de COVID-19. Las personas revisan cada vez más su correo electrónico y ya no establecen un horario fijo, como lo hacían anteriormente. De igual manera, lo que se envía ha cambiado al buscar ajustarse a las actividades de los suscriptores de tu base de datos.
Cambios del email marketing durante la pandemia
En comparación del año pasado, desde marzo que iniciaron los primeros cambios de distanciamiento social, se detectaron cambios significativos en el impacto e importancia que tenían los correo electrónicos a nivel comercial. Esto se debe a que las empresas debieron cambiar sus estrategias de marketing y uno de los métodos más efectivos y comprobados para establecer comunicación con sus clientes y el público general son los correos electrónicos.
De igual manera, la apertura promedio de los correos electrónico ha aumentado. Anteriormente, las personas podrían tener durante meses correos sin abrir y muchas veces solo los eliminaban. De acuerdo con el día de la semana, menos del 5% de los correos era leído, mientas que en el segundo bimestre de 2020 se calcula que la apertura aumento entre 16 y 20%, un crecimiento exponencial.
Si bien muchas empresas piensan que esto es solamente un resultado temporal, lo más probable es que se mantenga incluso después de que pasen las restricciones de la pandemia. Esto se debe a que las empresas se han dado cuenta que el marketing digital tiene un mayor impacto y la población cambiará su hábitos para estar más en contacto a través de estos medios.
No todos los sectores han tenido un aumento tan grande en las estrategias de email marketing, las industrias de primera necesidad, como la atención médica, el gobierno, los servicios financieros y los supermercados han tenido mejores resultados mediante niveles de envío relativamente bajos (un correo a la semana); mientras que otros ramos han tenido que invertir más en sus campañas para ver estos resultados (dos a tres correos a la semana). Lo que demuestra que los suscriptores siguen tenencias similares a lo que sucede con el marketing tradicional y, con base en eso, deberás implementar una buena estrategia que te traiga resultados.
Estrategias para mejorar tus campañas de marketing digital
A diferencia de otras estrategias de marketing digital, el uso del correo electrónico tiene el potencial de llegar a una gran cantidad de personas interesadas en sus productos o servicios a un costo muy bajo. Si bien no es tan efectivo como otras estrategias, hay diferentes acciones que pueden aplicar para llegar a más personas y aprovechar el aumento en la tasa de apertura para tener un éxito importante.
-
Hacer ofertas específicas
En el marketing por correo electrónico los mensajes y ofertas generales son desechados de inmediato, ya que los usuarios pueden detéctalo como spam o no llamar su atención. Usar un encabezado con ofertas específicas llamará la atención de los clientes y atraerlos con su objetivo. Los encabezados deben influir, incluso restringir el mensaje.
La mayoría de los expertos en marketing digital indican que entre más concreto sea el mensaje, la tasa de conversión puede aumentar de manera exponencial. Solo es importante recordar que no se trata de vender un producto o servicio, debes dar un mensaje y dejar que el diseño y mensaje de tu sitio web haga el resto.
-
Segmenta bien tu audiencia
No todas las personas reaccionan igual con los encabezados de un correo electrónico. No importan si eres claro y tienes un mensaje específico, si envías el correo a toda tu base de datos serán pocos los que den clic en el correo. Para aumentar la tasa de éxito, debes conocer y segmentar tu audiencia. Por ejemplo, si tu objetivo es vendar casas, deben enfocarte en clientes potenciales que tengan los medios y la edad de interés para comprar una propiedad y no a personas muy jóvenes o de la tercera edad que no están interesadas en el tema.
Al definir claramente la audiencia y determinar el enfoque que se le dará, es más probable que las personas entren al correo y den clic en el llamado a la acción para llegar a tu sitio web.
-
Usa un estilo más social
Anteriormente, el correo electrónico era utilizado más como un volante de ofertas, lo que provocaba que las personas los desecharan de inmediato. En la actualidad, debes pensar en el correo electrónico como publicaciones de tus redes sociales, crear una interacción, con un lenguaje familiar y acompañado de elementos gráficos que llamen a hacer clic.
-
Prueba y error
No esperes tener los mejores resultados con el primer correo que mandes, se trata de prueba y error. La segmentación de la bases de datos, encontrar la forma correcta de dar el mensaje y la estructura del encabezado puede llevar varias envíos. Además, que un correo tenga éxito no significa que siempre debas repetir la misma fórmula, ya que terminarás por aburrir a las personas y dejarán de abrir tus correos electrónicos. Tomate tu tiempo y trabajo, realiza algunas pruebas y no olvides medir los resultados.
-
No escatimes en el diseño y contenido
Al igual que sucede con el SEO, cuando realizar una campaña de email marketing solo se tienen unos segundos para captar la atención, por lo que deben contar con un diseño y contenidos claros, que muestren el valor que puedes dar a los clientes y den clic para que vayan a tu sitio web. Si el valor de abrir el correo electrónico y hacer clic en el llamado a la acción es claro, tendrás muchas más posibilidades de convertir un lector casual en un cliente serio.
-
No busques vender
A menos que tengas una tienda en línea, el objetivo de una campaña de marketing digital no es vender. Como hemos mencionado, debes buscar que las personas que abran el correo y den clic en el llamado a la acción para llegar a tu sitio web, donde podrán aumentar la información y cerrar la venta. También puedes agregar una oferta o descuento si llegan a tu sitio web desde el correo electrónico.
-
Construye relaciones con el correo electrónico
Cuando creas una campaña de correo electrónico eficaz, puede lograr que tus clientes potenciales te miren con confianza, mejore tu imagen corporativa y crear una relación que los convierta en clientes fieles. Es posible que no obtengas resultados en el primer correo, pero es importante que continúes con diferentes estrategias.
Es momento de que le des un salto a tu estrategia de marketing digital y aproveches los cambios en el estilo de vida causados por la pandemia. Invierte en una estrategia de email marketing con el apoyo de la mejor agencia de marketing digital de México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores vía telefónica al (800) 890 3864 o llena el formulario para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.