In posicionamiento SEO, seo perú, servicios de marketing

Renovarse siempre es bueno para cualquier cosa, pero ¿aplica igual para el posicionamiento orgánico o SEO Perú de un sitio web? Claro, siempre que se consideren las directrices de los motores de búsqueda. Una forma de lograrlo, es mediante una limpieza y organización profunda del sitio. Aquí entra el concepto de poda de contenidos, ¿has oído acerca de él? y, ¿realmente ayuda al SEO? Continúa esta lectura para descubrirlo.

¿La poda de contenidos influye en tu visibilidad?

Cuando hablamos de poda de contenidos, nos referimos a la eliminación de contenido duplicado, desactualizado, inconsistente, impreciso o que no aporta valor a tu sitio web. Este proceso es similar a podar un árbol, de ello procede su nombre. Al eliminar las partes que obstaculizan un crecimiento saludable, los elementos restantes tienen el espacio y los recursos necesarios para desarrollarse plenamente.

Ahora bien, ¿es buena para el posicionamiento SEO Perú? Aunque puede parecer contrario a la intuición, eliminar contenido obsoleto y de bajo rendimiento puede ser realmente beneficioso. La manera en que contribuye en este aspecto es la siguiente:

  • Optimiza el presupuesto de rastreo. Esto se refiere al número de páginas que los motores de búsqueda examinan en tu sitio cada día.
  • Asegura contenido exclusivo y preciso. Al mantener solo información exacta, actualizada y de alta calidad, se mejora la autoridad y la confiabilidad del sitio. Igualmente, es importante optimizar los contenidos para diferentes intenciones de búsqueda, que es una tendencia este 2024.
  • Buena experiencia del usuario. Si se proporciona contenido valioso y relevante, se fomenta un mayor compromiso de los visitantes.
  • Fomenta enlaces internos y backlinks, concentrando los esfuerzos en páginas con alta autoridad y excelente rendimiento.

Ahora bien, quizá te preguntes ¿con qué frecuencia hacer poda de contenidos? En realidad, no hay una respuesta única para esta pregunta. La frecuencia depende de factores como la cantidad de páginas que tiene tu sitio y con qué frecuencia añades nuevo material. Los sitios con muchas páginas y actualizaciones frecuentes requieren una poda más regular. En cambio, si tu sitio tiene menos páginas y menos publicaciones, el proceso de poda no necesitará repetir tan a menudo.

Lo que es claro es que, al igual que el posicionamiento SEO, la poda debe ser un esfuerzo continuo y sistemático para maximizar su efectividad. Además, el estilo de tus contenidos juega igual un papel importante. Por ejemplo, si tus publicaciones incluyen fechas, como «tendencias que dominarán el marketing de contenidos este 2024», necesitarás actualizar ese contenido al menos al inicio de cada año o hacer uno nuevo.

¿Cómo se hace una buena poda de contenidos?

Las agencias que ofrecen servicios de marketing aplican las siguientes acciones:

Realiza una auditoría exhaustiva de tu contenido

No es necesario eliminar todo el contenido antiguo. Si has seguido una estrategia de contenidos, probablemente tengas material perenne en tu sitio que atraiga visitantes, lo que indica que es aún relevante y valioso. Además, puede que algunas páginas cuenten con numerosos enlaces de retorno provenientes de fuentes confiables, lo que envía señales positivas a los buscadores y beneficia al SEO Perú. .Ambos casos podrían beneficiarse de una actualización para mejorar su rendimiento y potencial de atracción, pero su valor actual justifica que se mantengan.

Con ayuda de expertos, es posible checar cuidadosamente las otras páginas de tu sitio y eliminar aquellas que estén desactualizadas o ya no sean pertinentes. Por ejemplo, si aún tienes una página sobre una ley derogada o un producto o servicio que ya no ofreces, es momento de eliminarlas. Las que pasen esta evaluación avanzan al siguiente nivel.

Analiza el rendimiento de tu contenido

Profundizar en los análisis brinda una visión clara de qué contenido puede no estar funcionando como se espera. Primero, tiene que verificarse que los motores de búsqueda hayan rastreado e indexado tu página. Si se encuentran páginas que aún no han sido descubiertas, tienen que indexar rápidamente esas URL. Una vez que esto se confirma, se generan informes sobre cada URL mediante métricas como los clics y enlaces entrantes. Posteriormente, se registran los resultados de cada página y se sigue con el siguiente nivel.

Considera la opción de darle una segunda oportunidad

Actualizar, consolidar o reutilizar contenido puede ser una forma eficiente de evitar una reescritura completa, pero no siempre es la mejor solución. En ocasiones, puede ser más efectivo eliminar la página actual y comenzar desde cero.

Para guiarte en esta decisión, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Puedo fusionar temas similares? Quizá tengas varias publicaciones que aborden diferentes aspectos de un tema común. Intentar combinarlas en un solo artículo extenso de mayor profundidad y valor es una buena opción.
  • ¿Hay problemas de contenido duplicado o canibalización de keywords?
  • Las páginas con contenido repetido o similar pueden dañar al SEO, debido a que los buscadores las toman como poco valiosas. Igualmente, la canibalización y competencia de palabras clave similares, afecta negativamente el ranking de todas ellas.
  • ¿Puedo crear o dividir el contenido en listas? Los contenidos en formato de lista ofrecen una visión general y pueden ser una excelente forma de dividir un tema en partes más manejables. A su vez, varios artículos pequeños y detallados pueden ser reorganizados en una lista completa.
  • ¿Es posible actualizar o agregar nuevo contenido? Si tienes publicaciones con estadísticas u otros datos, actualizar esta información con datos recientes puede revitalizar el contenido y mejorar su clasificación.

Esto requiere un esfuerzo notable, por lo que es preferible dejarlo en manos expertas para ver excelentes resultados en tu posicionamiento SEO. En Diseño y Optimización Online podemos ayudarte. Solicita más información al 800 890 3864.

Recent Posts
Agencia SEOSEO