Existen ventajas de Google, como desventajas que nos pueden llevar a cometer errores dentro de nuestras estrategias de posicionamiento orgánico.
No es fácil realizar SEO correctamente, se necesitan seguir una serie de métricas para ejecutarlo con éxito.
En este artículo hablaremos de los 10 errores más comunes que pueden realizar las agencias de marketing digital al ejecutar sus estrategias de SEO.
¡Comencemos!
1. Tener un sitio de carga lenta
La velocidad es uno de los factores principales de calificación de un sitio web a partir de la publicación de las Core Web Vitals de Google, las «métricas web principales», que se encargan de medir el tiempo de primera carga del sitio, la carga de elementos pesados y las deficiencias que se vean dentro del sitio.
Estas métricas garantizan que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación por el sitio, además de que su posicionamiento se vea afectado si no cumplen con ellas.
Si tienes una página lenta, tu posicionamiento en Google se verá afectado, además de interrumpir en el proceso de compra de los clientes. Investigaciones han determinado que cerca del 70% de los usuarios se ven influenciados directamente en su proceso de compra por la velocidad de un sitio, por lo que, si este es lento y tedioso, preferirán visitar otro más eficaz.
Te invitamos a leer nuestro artículo blog “Core Web Vitals: 3 pasos para optimizarlas” para que sepas el proceso que debes realizar para no perder posicionamiento en la web.
2. No hacer selección de keywords
Hacer keyword research es uno de los pilares del SEO. Para conseguir posicionamiento orgánico tenemos que conocer y atender a las necesidades y peticiones de los internautas a través de sus búsquedas en la web.
Hay palabras clave que son consultadas con gran frecuencia, y esas son las llaves literalmente para dar paso a crear contenidos de valor y relevancia para lograr conseguir un aumento de visitas y con eso alcanzar los mejores lugares, siendo esa una de las mayores ventajas de Google.
En nuestro artículo Los pasos vitales en la investigación de palabras clave al hacer SEO en Google te explicamos a detalle cómo hacer la búsqueda de palabras clave ideales para tu sitio web.
3. No enlazar links de calidad
La construcción de enlaces, mejor conocida como Linkbuilding, es el proceso mediante el cual podemos posicionarnos como sitios relevantes.
Básicamente, esta táctica busca encontrar sitios de gran autoridad y enlazarnos a nuestra propia página web page. Existen varias estrategias para realizar linkbuilding, como conseguir espacios en los artículos blog de ciertas páginas, a través de comentarios, y muchas más.
4. Abusar del uso de palabras clave dentro del contenido
Esta práctica se conoce como Keyword stuffing y consiste en colocar en numerosas ocasiones la misma palabra clave, para ganar posicionamiento a través de ella.
Pero no se trata de ubicar la palabra dentro del contenido de manera coherente, sino de colocarla en un párrafo solo o en alguna otra sección con la intención de que Google la encuentre varias veces y la indexa.
Esta técnica es penada por el mismo Google, ya que es considerada Black Hat SEO.
5. Hacer cloaking
El White Hat SEO indica que los sitios deben tener la misma composición tanto para usuarios como para los propios rastreadores. El cloaking se basa en hacer un sitio superoptimizado para los motores de búsqueda que no es legible para los usuarios, donde se coloca otra web para que los internautas puedan navegar, pero utilizando la anterior optimizada para que Google pueda indexar, pero de manera tramposa.
6. Comprar enlaces
Otra de las prácticas más comunes de Black Hat SEO es la de conseguir enlaces a través de un proceso no ético, como comprarlos.
Uno de los factores de posicionamiento más importantes son los enlaces, por eso Google está muy al pendiente de esta táctica llegando a penalizar a los sitios que se encuentre que han comprado enlaces.
7. Realizar contenidos sin valor
La nueva actualización del algoritmo de Google, Helpful Content, establece que los contenidos dentro de los sitios deben aportar valor a cada uno de sus lectores.
Esto permite, además de ganar posicionamiento dentro de los primeros lugares, que los usuarios tengan una buena experiencia al momento de consumir los contenidos que también les aporten valor y puedan solucionar sus requerimientos y necesidades.
Ahí radica la importancia de aportar relevancia a cada uno de los contenidos existentes en nuestra web.
8. No dejar que Google indexe tu sitio
Para posicionarte, primero tus páginas deben ser indexadas por Google y para esto debes asegurarte de que no existe ninguna etiqueta «noindex» en alguna de ellas.
Para asegurarte de ello, puedes consultar Google Search Console para verificar si tus páginas están indexadas mediante su URL.
Y si la página no se encuentra indexada, entonces la herramienta dirá «La URL no está indexada», para que puedas trabajar en ella.
9. No darle seguimiento al SEO
El SEO implica constancia, ya que son estrategias de largo plazo y que Google puede ser tan cambiante que nos podrá mostrar en la página 1 posición 1 y después bajarnos hasta la página 10 sin previo aviso, esa no es una de las mejores ventajas de Google. Es por eso por lo que es un error conseguir objetivos y dejarlo así, simplemente, se requiere trabajar constantemente.
¡Contáctanos!
La mejor empresa de SEO en México, Diseño y Optimización Online, cuenta con el equipo más capacitado para llevar a tu producto, marca o servicio a los lugares más privilegiados de Google. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos en nuestra agencia para tu sitio web y marca e implementar las mejores estrategias.
Si quieres conocer más sobre las ventajas de Google y cómo funciona el posicionamiento de los motores de búsqueda, comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.