Se les conoce a los 7 pecados capitales como la génesis de malos hábitos y vicios que ocasionan actitudes negativas por parte de las personas. El marketing digital es un conjunto de aplicaciones y estrategias en los medios digitales, con la finalidad de obtener comercialización y promocionar productos del anunciante en línea, haciendo uso de plataformas y herramientas, y esta práctica no está exenta de dichos pecados, pues en las estrategias digitales que se implementan existe una serie de actividades que generan un efecto contrario a los objetivos que se han planteado, y que pueden dañar severamente el trabajo realizado con anterioridad.
Como consecuencia, en vez de obtener mejores resultados, mayor rentabilidad y un posicionamiento web de los primeros resultados en Google, los sitios web se ven afectados al cometer estos pecados, ya que el prestigio de una marca puede tener puntos de fractura en ámbitos cualitativos, cuantitativos y emocionales por parte de las personas que se han sentido agredidos por alguna de las estrategias implementadas.
A continuación les contaremos cuáles son estos pecados, y los ejemplificamos con casos de marcas que los cometieron:
- Lujuria. Una de las situaciones que se deben cuidar es la relacionada con ámbitos de la sexualidad y equidad de género; podemos ver ejemplificado cómo se puede incurrir en este pecado en el caso de la agencia Havas, quien con motivo de la celebración del día de la mujer el 8 de marzo de 2018, tuvo la idea de colocar hombres con una hoja de pechos dibujados en un papel y, como era de esperarse, la percepción sobre la campaña no fue bien recibida.
- Gula. El consumo excesivo es la característica de este pecado, el cual se comete con frecuencia en el manejo de las redes sociales. Como dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”, y encontramos dicha situación cuando una marca deja demasiado abierta la segmentación de su mercado en sus Facebook Lead ADS, que lejos de obtener beneficios, en realidad lo que hace es enviar publicaciones a personas que no tienen nada que ver con el producto que se oferta, por lo tanto no se obtendrán conversiones por parte de los clientes potenciales.
- Avaricia. Es otro de los pecados que podemos encontrar en el marketing digital, se relaciona con querer sacar provecho de temas que se han generado y viralizado de una forma rápida, así como acaparar la situación sin antes plantearse una estrategia sobre cómo crear el contenido, lo que conlleva a que se tengan resultados no gratos. Hace un par de años cuando sucedió la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, el community manager de la empresa Crunch realizó un tweet haciendo alusión a dicha situación, por obvias razones no fue recibido de la mejor manera, obteniendo muchas críticas al respecto.
- Pereza. Otro de los pecados capitales frecuente dentro del manejo de las redes sociales radica en el nulo manejo de las social networks, acciones como el curado de contenido online son importantes para poder detectar los mejores contenidos que estén circulando y que se puedan postear, a pesar de lo enunciado, existen empresas que no tienen una planeación en sus publicaciones, o que dejan las redes sociales en el abandono, sin algún tipo de administración. Podemos ver cientos de ejemplos de marcas abandonadas y con muchos clientes potenciales buscando sus servicios.
- Ira. El enfado en cuanto a las reacciones generadas por el contenido posteado en las redes, también es una de las situaciones que los community manager llegan a tener dificultad en saber cómo solucionar, a veces se toman a mal los cuestionamientos de los usuarios de las redes y eligen respuestas que, lejos de ser las indicadas, provocan un efecto contraproducente, afectando la imagen de la empresa o institución que representan.
- Envidia. Existen contenidos que han sido elaborados y que generan una buena reacción debido a su originalidad, por tal motivo se han ganado el gusto por parte del público. No obstante, en el éxito puede generar envidia, que se puede apreciar en copias idénticas o de características similares a aquella que tuvo una buena acogida por parte de la audiencia.
- Soberbia. El último de los pecados que podemos encontrar en el marketing digital, al querer sobresalir en cuanto a originalidad y creación de los contenidos, se llega a escribir mensajes que contienen sentimientos de superioridad y desprecio frente a un segmento de la población que forma parte de las redes sociales, y como consecuencia se obtiene la molestia de aquellos que se han sentido agraviados ante tal posteo.
Ante todos estos pecados que se cometen no existe purgatorio más doloroso que el de la reacción de los seguidores y público en general, pues son ellos quienes tienen la última palabra para llevar a cabo el castigo que otorgan a la marca o empresa que incurrió en dichas faltas. Por otra parte, existen formas en las que no se puede caer en tales circunstancias, que toma su base en la creación de un plan de marketing digital en donde se evaluarán aspectos fundamentales, como son:
- El estudio del mercado y competencia a fin de poder dar inicio a una estrategia.
- Tener concretado a qué público se dirige la estrategia, de esta forma se podrá realizar la segmentación dirigida a la audiencia de cara a obtener buen impacto en los anuncios.
- Conocer los objetivos que se quieren conseguir, y que estos vayan acorde al producto promocionado.
- Tener una buena visión sobre las estrategias y acciones que, en conjunto con la creatividad, logren llevar a buen nivel el mensaje.
- Definir los pasos para que se puedan obtener y captar nuevos clientes, así como conservar los que ya se tienen.
- Repartir el presupuesto del marketing Budget en los canales que van acorde a la marca y a la audiencia, dándole prioridad al lugar en que genera mayor impacto.
- Prestar atención a las métricas para poder realizar mediciones sobre la forma en que evolucionan las acciones, y poder realizar cambios en la estrategia de ser necesario. De esta forma se puede optimizar la campaña realizada para producir los mejores resultados.
- Darle el valor de importancia al resultado obtenido de las métricas y los resultados, de esta forma se puede tener conclusiones sobre el éxito de la estrategia de marketing implementada.
En Optimización Online, los expertos del marketing digital, conocemos estos pecados y sabemos evitarlos para asegurar el éxito de nuestros clientes, con estrategias de SEO, redes sociales, SEM, diseño responsivo, entre otras. Llámenos hoy mismo y uno de nuestros consultores les brindará la información que necesitan para alcanzar el éxito online.