Los expertos en SEO como Optimización Online, sabemos que Google actualiza sus algoritmos más del 1000 veces veces al año, es decir, 3 veces al día según Gary Illyes; si bien algunos ajustes no son percibidos ni por los usuarios ni por los web masters, hay otros que conllevan una transformación radical, que puede provocar grandes cambios reflejados en los resultados de búsqueda. Tal es el caso de Maccabees, el algoritmo más reciente y del cual les contaremos a continuación.
El pasado martes 12 de diciembremuchos dueños de sitios web notaron una caída repentina en su tráfico, esto debido a que perdieron la posición que habían alcanzado en los buscadores; en los foros especializados para SEO’s, muchos web masters comentaban que observaron, además de la caída en el tráfico y en el ranking, que los SERP’s de sus palabras clave se encontraban duplicados. Sitios web que habían alcanzado el puesto número uno cayeron, e incluso abandonaron el tan codiciado top ten.
¿Quién es responsable de esta caída en el ranking? La actualización denominada Google Maccabee, debido a que ocurrió durante las vacaciones de Janucá, siendo de mucho más impacto para los sitios web que una actualización típica, a las que nos hemos acostumbrado ya.
- ¿Qué es Maccabee?
Es importante aclarar que Maccabee no se trata de un algoritmo nuevo, sino de una actualización ligera al Core, la cual Barry Shwarts de Seoroundtable nombró de tal forma por las fiestas judías y el libro de la Biblia; las actualizaciones al Core de Google reciben el apodo de Fred y están dirigidas a la búsquedas.
Si bien los expertos en SEO seguimos analizando el impacto de Maccabee, se han detectado ciertos patrones en los sitios web que fueron afectados; este dato significa que no sólo se realizó una, sino varias actualizaciones de algoritmos, las cuales hasta ahora han sido globales, afectando tanto a sitios web en inglés, como en español, es decir, que ha causado impacto en todos los idiomas y regiones donde Google tiene una versión.
A las dos de la tarde se confirmó la primera de las actualizaciones, ya que Google declaró que lanzó nuevas mejoras menores, como parte de su esfuerzo constante por mejorar la relevancia en los resultados de búsqueda, así como la experiencia del usuario.
Dentro de los patrones de sitios afectados por Maccabee, encontramos a los sitios donde se manejan permutaciones de palabras clave, es decir la combinación de términos, una actividad que es muy común al optimizar tiendas electrónicas, directorios, sitios de agencias de viajes, blogs, etc.
Otro rasgo de Maccabee nos recuerda al algoritmo Fred, cuya labor se ha concentrado en desplazar de las primeras posiciones de resultados -e incluso del índice de Google- a las páginas web que recibían una gran cantidad de enlaces de mala calidad, como los sitios publicitarios, granjas de enlaces o sitios de afiliados. Estos sitios también fueron penalizados, y perdieron varias posiciones en el ranking.
Entre los sitios que fueron afectados por Maccabee se encuentran varios sitios de Afiliados, así como de E-Commerce pues, como mencionábamos, la actualización se enfoca en la calidad de los contenidos, de los enlaces que apuntan al sitio y de la experiencia del usuario (UX). Es muy importante vigilar las SERP’s para detectar de forma oportuna cualquier cambio y realizar los ajustes pertinentes.
Cabe destacar que muchos sitios que fueron bien diseñados, con una optimización adecuada, que presentan contenido de calidad, con versión móvil y una grata experiencia para el usuario, también fueron afectados por Maccabee; así que recomendamos realizar una investigación a profundidad sobre el perfil de los enlaces, los códigos y la originalidad de los contenidos, con el fin de determinar si hay algún detalle que haya sido ignorado, o simplemente se trata de un daño colateral de la nueva actualización de algoritmo de Google. Del mismo modo, debido a la temporada decembrina, muchos sitios pueden sufrir una caída en sus posiciones orgánicas, especialmente cuando no están pagando mucho en Pago Por Clic.
Como sabemos, Google no suele confirmar las actualizaciones de sus algoritmos, aunque suele avisar cuando realiza algunos cambios o correcciones que son perceptibles en las SERP’s; por esta misma razón es imposible determinar cuándo se llevará a cabo una nueva actualización que ponga de cabeza al mundo del SEO, ante la caída de los sitios que ya habían alcanzado las primeras posiciones.
Lo más recomendable para no caer cuando surge un nuevo cambio de alto impacto, es apegarse a los lineamientos White Hat, mejorando la experiencia del usuario, evitando el spam y los pop ups intrusivos, con una maquetación amigable del sitio y muchas otras recomendaciones que los expertos en SEO llevamos a cabo con nuestros clientes, y que nos han permitido conservar las posiciones alcanzadas, durante mucho tiempo.
Además, ya que las estrategias de los competidores pueden ser de tipo Black Hat, es recomendable mantener un monitoreo constante de la página web, su perfil de enlaces, su reputación online y de las SERP’s, así como evitar la duplicación de contenidos, recordemos que el buscador se encuentra en cacería constante de “sombreros negros”, y el siguiente sitio en caer podría ser el nuestro sino contamos con una estrategia de alta calidad, creada por los expertos en SEO.
En el caso de que su sitio web haya sido afectado por Maccabee, Fred o cualquier otro algoritmo de Google, es muy importante realizar una auditoría del sitio web: de los contenidos generados, los enlaces entrantes y salientes, de la estructura, códigos, y muchos otros detalles; si aún no cuentan con el respaldo de un experto en SEO, acérquense a la mejor agencia de Marketing Digital en México: Optimización Online, donde podemos ayudarles a llegar a los primeros resultados de búsqueda y permanecer ahí, aun con los cambios en algoritmos o sus actualizaciones.
Si este año está en sus planes posicionar sus productos o servicios digitalmente, llámenos hoy mismo, síganos en nuestras redes sociales o envíenos un correo electrónico, uno de nuestros consultores le atenderá y resolverá todas sus dudas.
Estar en la primera página de Google, no solo es una inversión que le brindará visibilidad constante, sino que atraerá tráfico de calidad que mejorará definitivamente las ventas para su negocio este 2018 y lo más bello es que, cada clic es gratuito.
No juegue con su empresa, contrate expertos con experiencia probada en 18 ciudades y 6 países. Si el SEO hace las cosas mal, puede ser penalizado por Google y no aparecer para nada dentro de este poderoso motor de búsqueda.
¡Feliz 2018!