Cuando estamos a punto de comenzar un nuevo negocio, es indispensable definir claramente qué es lo que se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se va a vender y cómo y la forma en la que se van a generar los ingresos. Esto es lo que conocemos como modelo de negocios, y esta información es básica para poder aplicar a una campaña de marketing digital que realmente sea efectiva y ayude al negocio a prosperar.
Definir el modelo de negocios permite marcar el camino al nuevo emprendimiento, con el fin de saber qué es lo que esperamos que pase, cuándo y por qué; entre más sencillo es este modelo empresarial, funciona mejor y, por el contrario, entre más complejo sea, más difícil será implementarlo.
Algunos emprendedores se saltan el paso de hacer su modelo de negocios y continúan con su plan de negocios, sin embargo se recomienda contar con una logística adecuada y seguir los pasos para comenzar el negocio.
De forma coloquial, el modelo de negocios es la forma en la que una empresa va a ganar dinero, pero también se define en él quienes van a ser los clientes, cómo se va a llegar a ellos, qué se tiene que hacer para acercarles la información sobre el negocio, la propuesta de valor que hace única a la empresa, los costos, etc., por lo que es una visión sistémica e integral del negocio. Generar ingresos es la consecuencia de este proceso, por lo cual es indispensable contar con esta planeación desde antes de poner en funcionamiento.
Diseñar un modelo de negocios es recomendable para los nuevos emprendimientos, pero las empresas ya consolidadas pueden actualizar sus modelos para mantener vigente el negocio e ir poniendo a prueba las estrategias. Al diseñar una propuesta se recomienda contemplar las necesidades del mercado, sus características y la forma en la que la empresa va a responder como una solución, ya que los clientes serán la forma final en la que se medirá el éxito del negocio, de las propuestas y podría acercar a otros inversionistas para que hagan crecer aún más al negocio con una aportación económica.
Al elegir el producto para vender, el emprendedor debe preguntarse qué tan exitoso será el producto o servicio en el mercado y si responde ante las necesidades de sus consumidores, en este sentido es recomendable probarlo lo más pronto posible, a un precio tan bajo como se consiga, de este modo serán los consumidores quienes validen la viabilidad del negocio. Se recomienda evitar lanzar estos productos a un precio excesivamente bajo o gratis, ya que su éxito será precisamente el bajo costo o el hecho de ser regalado, y no la calidad, que es el factor que mantendrá el producto en el gusto del consumidor.
Pero entonces, ¿Cómo llevar esta información a la campaña de marketing digital?
Propuesta de valor
Este factor consiste en lo que hace única, atractiva y diferente a la empresa, ya sea su imagen, sus mensajes, sus productos, la calidad que manejan, etc.; dentro de este punto es importante plantearse la forma en la que se pueden comercializar los productos y servicios de forma inspiradora y atractiva. En este punto se recomienda dar confianza a los clientes y no mentirles, ya que la publicidad engañosa es molesta y puede ser contraproducente.
Segmentación
Una clave para el éxito de cualquier producto o servicio es segmentar a su mercado, ya que esto permite orientar la publicidad hacia un nicho muy preciso, preparando contenidos, promociones e incluso la imagen de la compañía para atraer al mercado que más le interesa al negocio.
La segmentación va muy relacionada con la propuesta de valor, ya que el negocio debe pensar en darle un valor agregado al mercado al que se enfoca para poder atraer a su audiencia.
Canal de anuncios
Dentro del marketing digital tenemos una gran variedad de opciones para anunciarnos: resultados orgánicos (SEO), Google Ads, SEM orgánico, redes sociales, email marketing, entre otras opciones que son viables dependiendo del tipo de negocio que se trate y de los productos que comercialice.
Una vez que hemos segmentado a la audiencia, es más fácil definir dónde y cómo encontrar a los clientes potenciales, que además se muestren interesadas o curiosas por las actividades, productos o servicios del negocio. Ya segmentada a la audiencia y elegido el canal, se recomienda buscar estrategias para atraer la atención y enamorar al consumidor potencial, buscando despertarle las intenciones y deseos de compra.
Servicio al cliente
Ya que el cliente tiene un papel tan importante en las empresas, es indispensable crear una guía para tratar con ellos y demostrarles por medio del trabajo y del trato que se les da, que los productos y servicios que adquiere son realmente los que necesita.
El trato con el cliente debe ir de la mano con la imagen que se quiere transmitir a los consumidores, ya que los clientes son la mejor carta de recomendación y la mejor publicidad al mismo tiempo.
Costos
A pesar de que los costos son de los primeros factores a definir, en ocasiones son lo último en lo que se piensa, y es indispensable considerar los costeos con base en los recursos que se emplean para elaborar los productos o mantener en funcionamiento al negocio; en caso de que los precios sean muy altos, hay que ajustarlos a los volúmenes de operación y a las necesidades de los consumidores, con el fin de que la empresa maneje costos competitivos, rentables y que puedan mostrarse de forma transparente en las campañas o anuncios, ya que hoy en día a los consumidores de productos y servicios por internet, les gusta comparar precios antes de realizar cualquier tipo de compra.
El modelo de negocios y el plan de negocios van de la mano, y son indispensables para la creación de cualquier tipo de negocio o de empresa; del mismo modo el marketing digital es uno de los mejores medios para llevar este emprendimiento al éxito, con publicidad que permita que el negocio despunte y deje más ganancias en menos tiempo.
En Optimización Online contamos con los mejores expertos en marketing digital, SEO, SEM, SMM, email marketing y mucho más; llámanos y conoce los servicios que tenemos para ti.