In Marketing Digital

Con el marketing digital los consumidores con intenciones de compra llegan a las páginas web o tiendas en línea a través de los buscadores y pueden ser fidelizados a la marca, mientras que en el marketing tradicional estos compradores son buscados a través de anuncios en prensa, radio, televisión u otros con los que difícilmente se consigue la fidelización.

marketing-digitalSin lugar a dudas, el marketing es indispensable para cualquier producto o servicio que se quiera vender, así como para los negocios que se quieran dar a conocer; dentro de las estrategias de marketing encontramos anuncios, publicidad, canales de distribución y otros puntos de gran importancia, que hacen la diferencia entre tener más ventas o quedarse en el estancamiento.

El auge del internet es tal, que han surgido diferentes canales y plataformas que han propiciado el crecimiento del marketing digital, especialmente por el alcance que tiene, pero a pesar de esto, la publicidad tradicional sigue vigente y muchas personas aún confían más en los métodos convencionales que en los anuncios por internet; por esta razón les traemos en el blog de Optimización Online una comparativa sobre ambos tipos de marketing y sus beneficios para que nuestros lectores puedan elegir aquel que más les convenga.

Primero destacaremos las diferencias entre ambas formas de marketing:

  • En el marketing por internet, el usuario puede interactuar con sus marcas favoritas o con aquellas que llamen su atención, mientras que con la publicidad tradicional, el usuario es solo un receptor de anuncios.
  • La publicidad por internet es mucho más económica que la tradicional, por lo que es más accesible para cualquier tipo de emprendimiento; incluso se puede optar por métodos sin costo alguno, invirtiendo tiempo, a diferencia de la publicidad tradicional, donde es necesario invertir para cualquier tipo de campaña.
  • Las estrategias pueden renovarse con el marketing online, cambiándolas con base en los resultados, que son totalmente cuantificables y medibles.
  • La publicidad por internet se puede segmentar para dirigirse a un público más específico, mientras que con los métodos tradicionales de marketing se lanzan campañas y mensajes masivos, que difícilmente se pueden medir.
  • La publicidad tradicional puede ser invasiva y llega a ser molesta, ya que muchas veces la información que se le presenta al usuario no le es relevante, mientras que la publicidad por internet se segmenta con base en los intereses, gustos, afinidades y relevancia del usuario, con base en sus preferencias, ya sea en las redes sociales o navegando por la web.
  • Con el marketing digital los consumidores interesados, con intenciones de compra, llegan a las páginas web o tiendas en línea a través de los buscadores y pueden ser fidelizados a la marca, mientras que en el marketing tradicional estos compradores son buscados a través de anuncios en prensa, radio, televisión u otros con los que difícilmente se consigue la fidelización.
  • Con una buena página web optimizada, se puede generar la compra de forma instantánea, con unos cuantos clics, recuperando a corto plazo la inversión; mientras que con el marketing tradicional, el retorno de la inversión es más largo y tardado.
  • Con anuncios publicitarios como radio y televisión, la publicidad tiene horarios fijos y se cobran por minuto, mientras que con la publicidad por internet, los anuncios pueden perdurar por mucho más tiempo, dependiendo de la plataforma que se elija para anunciarse.

Aún con estos datos, al lector le puede quedar la duda de qué tipo de marketing conviene invertir, o sea, cuál estrategia asegura la mayor cantidad de ventas; la respuesta más honesta es que no hay respuesta, ya que las ventas dependen en gran medida de la calidad de los productos, del trato que la marca brinde a los usuarios, de la disponibilidad de otros productos, entre otros factores que no dependen de la publicidad. Sin embargo, es importante saber en qué lugar se encuentra la audiencia, y si tomamos en cuenta que en México más de la mitad de la población utiliza algún tipo de dispositivo con conexión a internet y que pasan al menos cuatro horas al día conectados, la publicidad digital lleva una ventaja.

El marketing tradicional se destaca porque busca la venta inmediata, con estrategias promocionales invasivas con anuncios en televisión, radio, prensa, medios impresos e incluso con la venta directa; este se utiliza para llegar a mercados específicos, llevando publicidad tangible (impresa), que el usuario puede analizar a lo largo del día; sin embargo, los medios tradicionales son bastante costosos y no ofrecen resultados 100% cuantificables, por lo que es prácticamente imposible saber cuántas personas vieron o interactuaron con un anuncio.

Por su parte, el marketing digital consiste en una serie de estrategias que se llevan a cabo en los medios digitales, que van desde la creación de una página web o tienda virtual, banners, blogs, redes sociales, Google AdWords, email marketing, etc. En todas estas campañas se cuenta con diseños centrados en los usuarios, con resultados medibles, estrategias que pueden modificarse con base en los resultados obtenidos, con precios mucho más accesibles y que pueden ser fijados por el anunciante. Además muchas plataformas, como las redes sociales o páginas web, perduran aun cuando la campaña haya terminado, dejando al alcance del consumidor todo el contenido creado.

Dentro de las estrategias digitales se contemplan las redes sociales, y en la actualidad el social media marketing es uno de los tipos de marketing más solicitados, ya que permite crear una relación con los usuarios, quienes pueden dejar sus opiniones, hacer cotizaciones o preguntas sobre temas que les parezcan de gran importancia. En las redes como Facebook se pueden crear anuncios pagados y segmentados hacia cierta audiencia, con lo que se podrá tener un mayor alcance y mejores resultados; del mismo modo encontramos el Social Media Marketing, SEM o anuncios con Google AdWords, que ofrece anuncios en videos, redes de display o en la búsqueda y tienen resultados espectaculares si se realizan adecuadamente.

Hoy en día el SEO es una estrategia que todo dueño de un negocio por internet debe llevar a cabo, ya que es la forma más efectiva para posicionar una marca en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, con el fin de que los usuarios que busquen productos o servicios encuentren aquellos más relevantes e interesantes, y entre estos puede estar el tuyo.

Sin duda, una combinación de anuncios publicitarios en distintos canales puede ayudar a las empresas a tener mejores resultados, pero si hay que elegir un tipo de marketing, el marketing digital es el que ofrece la mayor rentabilidad a las empresas, debido a su bajo costo, su disponibilidad 24/7 y a que cada vez más usuarios buscan en internet lo que desean adquirir.

En Optimización Online podemos ayudarte a llevar a tu negocio al éxito en las plataformas digitales, visita nuestra página web, sigue nuestras redes sociales o llámanos y conoce los servicios que tenemos para ti.

Recent Posts
e-commercemarketing-digital