Si habías estado escuchando que los expertos en marketing hablaban sobre estrategias offline y estrategias online, este artículo es para ti. A continuación te explicamos qué son, cuáles son las diferencias y cómo aplicar estas herramientas para comunicar tu mensaje, vender más y mejor.
Ya no tienes que averiguar cómo utilizar una combinación de ambos en tu mezcla de mercadotecnia. Pero eso sí, debes pensar muy objetivamente qué es lo que más se adapta a tu modelo de negocio.
¿Qué es la estrategia de ventas online y offline?
Los canales de comercialización offline son la televisión, radio, correo directo, publicidad impresa, vallas publicitarias y mucho más (los puntos de venta tradicionales, se podría decir).
Por su lado, el producto que llega a la gente a través de Internet, que puede ser accedido por PC, tabletas, teléfonos inteligentes, es la mercadotecnia online.
Pero, ¿es realmente tan simple como eso?
Con todo el boom en torno a la comercialización digital, sería fácil pensar que debes focalizar toda tu energía en tu presencia en línea. Sin embargo, esa no es la mejor decisión. Vivimos en una era en la que el mundo en línea y fuera de línea se está integrando cada vez más. Los programas de televisión se están volviendo interactivos con aplicaciones móviles y canales de redes sociales y los clientes pueden acceder a sitios web de marcas que consideran los códigos QR en los anuncios impresos. La investigación de Infosys reveló que el 40% de la gente que busca en línea comprará después de ser influenciado por la mercadotecnia fuera de línea. Más que eso, el 60% afirmó que era muy probable que comprara basado en las recomendaciones boca a boca. A pesar del aumento en la actividad en línea, todavía vivimos en un mundo sin conexión. Tanto así que tus clientes interactúan con el mundo, que es cómo debes llegar a ellos, bien en línea como sin conexión.
Una mezcla de marketing
El uso de ambos canales de comercialización no significa campañas separadas, sino una mezcla de mercadotecnia en la que tu estrategia de ventas fuera de línea se apoya y se complementa con la comercialización que estás haciendo en línea y viceversa. Es hora de dejar de pensar en línea o sin conexión y empezar a incorporar los dos canales en todas tus campañas de marketing. Aquí hay algunas cosas que pensar para asegurarse de que todos tus esfuerzos de marketing son coherentes. ¿Tus anuncios sin conexión tienen el mismo aspecto que tu sitio web? ¿Tienen el mismo mensaje? ¿Es la dirección de tu sitio web o el código QR de todos tus materiales de mercadotecnia fuera de línea? ¿Tienes una página de destino específica en tu sitio que dirige a tus clientes a la compra y venta fuera de línea? ¿Está tu mezcla adaptada a tu base de clientes?
En la era digital actual, todo lo que hacemos – desde donde hacemos compras, con quién cenamos, qué supermercado preferimos – todos los datos se enumeran y se recopilan y se utilizan en los mensajes de promoción que se nos presentan. Y dado el aumento de la recopilación de datos digitales y la capacidad, se podría pensar que estas decisiones fuera de línea – folletos, tarjetas de visita, banners, etcétera – están muertas por antigüedad. Pero te equivocas. De acuerdo con la previa investigación, el 20% de las empresas globales han indicado que están planeando aumentar el gasto en canales de venta y promoción fuera de línea en el próximo año. La mercadotecnia offline todavía es apreciada por el consumidor porque es táctil y tangible, a menudo vista como un póster a la presencia de tu negocio online. Y, francamente, ¿a quién no le encanta que un cupón de descuento caiga en sus manos o una tarjeta de visita con los detalles de un potencial nuevo socio comercial? Por otro lado, en línea es ahora donde la mayoría de los clientes están y se desarrollan, cada vez más, con el gasto de su tiempo.
¿Cuál marketing es mejor: online u offline?
¿Cómo puede una empresa combinar efectivamente las soluciones de mercadotecnia fuera de la red y en línea? ¿Cómo incorporar ambos en la estrategia de marketing más grande? Basado en una investigación realizada por Mondo, el 72% de las personas cree que la mercadotecnia tradicional ya no funciona. Esa es una suposición fácil de hacer, teniendo en cuenta el hecho de que vivimos en una era digital, conectados. Sin embargo, las estadísticas demuestran, sobre la base de varios informes, que las empresas siguen utilizando una mezcla de ambas para maximizar la eficacia de la publicidad. El punto es integrar hábilmente estrategias de ambas partes y encontrar un equilibrio.
Los clientes son la columna vertebral de cualquier negocio. No importa lo bueno que tu idea de negocio podría ser, si no puedes comprometer a los clientes y hacer que se adhieren a tu empresa durante un largo período de tiempo, no hay manera de que tu empresa pueda permanecer en el mercado por mucho tiempo. Pero los clientes no sólo pasan su tiempo en línea. Cuando se trata de retener a los clientes e incluso usarlos para acelerar el crecimiento, el compromiso del cliente es la palabra de moda del día, pero ¿qué significa realmente?
Con el fin de realmente involucrar a los clientes y construir tu marca en torno a ellos, es necesario estar donde tus clientes pasan su tiempo. Al mismo tiempo, es necesario darles múltiples razones, fuertes incentivos, para visitarte dondequiera que tu empresa tenga una fuerte presencia, ya sea en línea, fuera de línea o en algún lugar intermedio. Un secreto que hemos aprendido como consultores es que las empresas más exitosas hoy en día comprometen a sus clientes en línea y fuera de línea. Los consumidores tienen más opciones que nunca y esperan un contenido personalizado.
Un crecimiento exitoso requiere superposición de estrategias online y offline con el fin de destacar y hacer una impresión duradera en los clientes.
La comercialización de tu negocio consiste en identificar, atraer y utilizar los comportamientos de tu público objetivo. Cada público objetivo es diferente, y las actividades de promoción más eficaces varían de un negocio a otro. Sin embargo, a través de audiencias e industrias de hoy en día, todas las personas comparten un comportamiento en común: la de llevar sus dispositivos en línea con ellos a todos los lugares sin conexión y compartir todas sus experiencias en línea. Por lo tanto, si deseas vender tu producto, servicio o imagen, en tu negocio, en relación con los comportamientos de tu público objetivo, debes integrar tus estrategias.
¿Cómo integrar las estrategias online y offline?
- Llevar eventos físicos al mundo virtual
Los eventos constituyen una estrategia de mercadotecnia sin conexión que puede tomar muchas formas. Estos incluyen las fiestas, recaudaciones de fondos, concursos, seminarios, talleres y mucho más. Pueden centrarse en redes, lanzar un nuevo producto, celebrar un aniversario o construir la comunidad.
Si estás realizando un evento físico, puedes implementar el internet, anunciándolo y promoviéndolo a través de correo electrónico y medios sociales. Incluso si envías correo electrónico o invitaciones de correo directo, es posible que todavía desees crear una invitación en línea, como a través de Facebook o Eventbrite. Estas plataformas pueden ayudarte a mantener un registro de cuántas personas están asistiendo. Además, normalmente te permiten mostrar a los invitados cuántas personas están registradas e incluso una lista de nombres. Saber quién y cuánta gente va puede ayudar a animar a más gente a asistir.
Durante el evento, utiliza marketing en tiempo real y publica imágenes y videos en vivo a los canales de medios sociales. Una vez que el evento ha terminado, crea un correo electrónico, Facebook post, o gráfico en la página de inicio de la empresa agradeciendo a todos por asistir. Si tu evento es educativo, considera la posibilidad de organizar una segunda versión de webinario para que la gente pueda aprender de forma remota. O bien, transmitirlo en vivo (para obtener los beneficios del marketing en tiempo real) o grabarlo y hacerlo disponible en línea más tarde. - Ventas directas
Las promociones en la tienda son una excelente manera de acercar a la gente a tu tienda y de mejorar sus interacciones personales. Pero ¿por qué limitar esas promociones sólo a las personas que saben de ti? Amplía el alcance de tus promociones en la tienda compartiéndolas en línea. Una manera de hacer esto es llegar a un nombre pegadizo para tu promoción y crear un hashtag para Twitter o Instagram. O, llegar a una imagen llamativa para la promoción y convertirla en un objetivo visual. Otra forma de traer las ventas offline a online es crear en la tienda descuentos que se hacen válidos en línea solamente. Por ejemplo, sólo los suscritos a tu lista de correo electrónico pueden obtener el cupón o aprender el código de promoción. O, el descuento sólo aplica a las primeras 10 personas que suban una foto publicada en Instagram. Por otro lado, puedes crear descuentos que sólo se pueden canjear con una actividad en línea. Por ejemplo, los clientes obtienen un descuento si toman una foto de sí mismos en la tienda y lo promocionan en sus canales de medios sociales o utilizan un hashtag personalizado. - Promociona tus medios sociales
Los medios sociales son una de esas actividades de marketing en línea que puede llegar a personas fuera de línea también. La forma más sencilla de promocionar tus medios de comunicación social fuera del internet es incluir recordatorios para que las personas sigan tus cuentas en tu material impreso, como folletos, trípticos, tarjetas de visita, letreros y pancartas. Podrías simplemente enumerar tus productos, o agregar las promociones nuevas, o llamar la atención con frases ingeniosas. Otra manera de promocionar tus redes sociales es anunciar concursos de medios sociales y obsequios a través de material impreso. Podrías utilizar las postales o apenas un cartel en tu almacén, en tu tienda, o en tus oficinas para informar a gente sobre el concurso, anunciar a ganadores, e incluso proporcionar actualizaciones. - Compartir fotos de clientes en un boletín informativo o folleto
El contenido generado por los consumidores hace que el gran material en línea se comparta offline. Puedes tener una pared en tu tienda donde puedes colgar los gráficos y fotos. O, bien, como “empleado del mes” podrías tener un “cliente del mes”. Esta es una gran manera de promover a tus clientes felices y mostrar tu conexión a ellos. A la gente le gusta tener un “estatus de celebridad”, y sus esfuerzos para ser el cliente que se exhibirá aumentará su participación en los medios sociales. Podrías incluso convertirlo en un concurso, donde el ganador cada semana recibe un descuento o un pequeño premio. Sólo asegúrate de obtener el permiso de la gente antes de imprimir imágenes de ellos. ¡No a todo el mundo le gusta el estatus de celebridad! - Presentar la empresa a los periódicos o revistas locales
Tus publicaciones en el blog también ofrecen oportunidades para que tus esfuerzos offline funcionen. Acércate a periódicos o revistas locales para ver si estarían interesados en publicar una de tus publicaciones. Utiliza tus entradas de blog como un ejemplo de tu estilo de escritura y experiencia, y ofrece escribir sobre algo de tu elección. La revista física y los lectores de periódicos son diferentes de los lectores digitales, y podría acabar siendo un mercado sin explotar para tu empresa. Eso sí…recuerda que un excelente blog en línea ayuda a tu SEO. Así que debe ser un trabajo muy bien hecho. No puedes escribir simplemente cosas aleatorias, mal compuestas, con faltas de ortografía o con frases que no tienen sentido. Para que ello no te ocurra, siempre puedes recurrir a expertos en optimización de búsquedas en línea, que es una herramienta más online para hacerte notar en la red.
El tomar tus excelentes contenidos redactados de internet y ponerlos en medios tradicionales fuera del internet, no es tan difícil como parece. Incluso un solo artículo en una revista local podría darte el empuje que necesitabas para promocionarte. Una estrategia de marketing sencilla, pero eficaz.
Tú y tu empresa pueden crecer exponencialmente en el mundo dentro y fuera del internet. En Optimización Online te ayudamos a posicionarte en buscadores e impulsar tu estrategia online. Contamos con las mejores tácticas online. ¡Acércate a nosotros!