¿Por qué tu negocio no utiliza música en su concepto de comercialización? Hay muchos mitos que rodean esta estrategia. ¿Crees que cuesta demasiado? ¿No estás seguro si tus clientes lo apreciarían? ¿O simplemente no estás bastante familiarizado con cómo puedes usar la música dentro de tu marketing? La simple verdad es que la música es más fácil de usar comercialmente de lo que se podría pensar.
La música se ha convertido en una gran parte de nuestras vidas, con la persona promedio escuchando música 4 horas cada día. La música también evoca respuestas emocionales en los oyentes, lo cual es frecuentemente utilizado en la publicidad.
Hace un par de años, HP usó una canción de Meghan Trainor en un anuncio de tablet, y la campaña generó un aumento de 26% en ventas en sólo 12 semanas. Y no es un caso aislado. Miles de comerciales y publicidad se sustentan de la música y los músicos. ¿Qué tal? La música puede ser pensada como un tipo de ilusión perceptiva, de la misma manera en que se percibe una serie de imágenes o videos. El cerebro impone estructura y orden sobre una secuencia de sonidos que, en efecto, crea un sistema completamente nuevo de significado.
La música tiene el poder de estimular emociones fuertes dentro de nosotros, en la medida en que es probablemente raro no ser emocionalmente afectado de alguna manera por la música. Todos sabemos qué son las emociones y las experimentamos diariamente. La mayoría de nosotros también escuchamos música para experimentar emociones.
Los mecanismos específicos a través de los cuales la música evoca las emociones es un rico campo de investigación, con un gran número de preguntas sin respuesta. ¿Por qué el sonido habla a nuestro cerebro emocional? ¿Por qué percibimos la información emocional en las características musicales? ¿Por qué sentimos la necesidad de movernos al escuchar música?
A través de una comprensión científica cada vez mayor de los principios universales e individuales detrás de las emociones evocadas por la música, seremos capaces de comprender mejor los efectos que la escucha de música puede tener y hacer un mejor uso de ellos de una manera informada.
Por razones evolutivas, el cerebro codifica más profundamente los recuerdos emocionales, y los recuerdos formados con un componente musical pertinente y resonante se almacenan como recuerdos emocionales. Esto significa que los anuncios con música adecuada tienen más probabilidades de ser recordados y actuados.
Los sentidos humanos son agudos. El tacto, los sabores, los olores y los sonidos tienen el poder de evocar recuerdos poderosos para la gente. Eso es una buena noticia para los dueños de negocios. Tácticas de marketing experiencial estimulan los sentidos y son una poderosa adición a cualquier arsenal de desarrollo de la marca. Con un poco de creatividad, puedes emplear técnicas de este tipo que hacen hablar a la gente, y recordar tu marca durante días, semanas e incluso años.
Los vendedores en su mayoría apelan a la vista y el sonido. El 99% de toda la comunicación de la marca se centra en la vista y el sonido. Sin embargo, en muchos casos, el sonido y el olfato son más eficaces que la vista cuando se marca un producto u organización. Además, las imágenes visuales son más distintivas cuando se emparejan con un segundo sentido. El principal uso de esta estrategia es apelar a los sentidos del consumidor. También se utiliza para comprender las emociones y experiencias del consumidor al ser atraído, comprar o usar el producto, penetrar y dominar la cuota de mercado, aumentar la rentabilidad y asegurar compras iniciales y repetidas.
La música es una característica importante de fondo en la publicidad debido a su amplio uso y la capacidad de aumentar la emoción y el afecto del espectador. Investigaciones de diferentes partes del mundo exploran los efectos de la música sobre la respuesta emocional y el comportamiento. ¿Pero de qué manera se relaciona directamente con el marketing? ¿Cómo puede hacerte ganar terreno en el mercado? ¿Cómo puedes ganar clientes y además, obtener la fidelidad de tus actuales seguidores con una estrategia musical aplicada efectivamente?
Si aún no estás convencido de las maravillas que una simple canción de algún reconocido artista puede hacer, quizá quieras volver a considerarlo. A continuación te presentamos algunas razones por las que tu negocio debe usar música en sus esfuerzos de ventas.
- Visibilidad y nuevos clientes
Una de las principales razones para utilizar la música en tus estrategias de marketing es la visibilidad. Los artistas solistas y las bandas tienen fans propios, y esos fans son consumidores. Desde pequeñas campañas sociales hasta contratos de por vida, la comercialización con música aumentará la visibilidad de tu empresa o marca. - Compromiso y lealtad
Los fanáticos de la música son leales. Desde la descarga de música hasta la asistencia a eventos en vivo y la compra de mercancías, los fans siempre consumen. También exhiben altos niveles de compromiso, especialmente en las redes sociales. ¿Alguna vez has comparado tu tracción de medios sociales con la de un artista con un tamaño similar de seguimiento? La diferencia es escalofriante, mostrando una razón en sí misma para utilizar la música en las estrategias de ventas. - Rentable
Sí, la publicidad con música te costará algo, ya que nada en la vida es gratis. Pero lo que podrías considerar es qué tan escalable este costo puede ser, junto con sus opciones. Si deseas hacer equipo con un artista que ha vendido millones de álbumes, podría costarte millones. Sin embargo, los artistas locales y regionales, muchos de los cuales se convertirán en artistas más grandes y exitosos, son una gran alternativa. Los artistas locales en aumento tienen altos niveles de compromiso y lealtad porque su público es una mezcla de fans y amigos. Además, el costo de alinear su marca con un artista local es mucho más asequible de lo que podrías pensar. Las licencias de música son siempre accesibles también. - Conduce a nuevas oportunidades
La industria de la música es grande, y crece día a día. Los medios sociales y el internet han eliminado casi todas las barreras a la entrada, permitiendo que cualquier persona se convierta en un artista acertado. Este proceso, que solía llevar años de desarrollo, puede suceder casi de la noche a la mañana. Esto puede funcionar en favor de las empresas también. Imagina todo lo que puedes hacer justamente con los videos en línea. Imagina que el video de tu producto, con la música correcta se vuelve viral. Puedes seguir tu relación con la banda o músico de la canción y hasta podrías convertirte en patrocinador para este artista. La canción podría convertirse en un éxito en la radio, y llegar a una gira mundial. Tu patrocinio a la banda podría ayudar a hacer crecer tu negocio de manera mundial. Puede parecer poco realista, pero podría ser más probable de lo que piensas. Hay un montón de razones por las que tu negocio debe considerar el uso de la música en tu marketing.
Por lo regular, cuando los vendedores piensan en contenido, se olvidan de cómo la música influyente puede estar entre las audiencias. Para los Millennials, la música es un punto de contacto emocional pues incita a la acción social, a experiencias musicales en vivo que forjan lazos duraderos. En resumen, la música reúne a la gente y promueve colaboraciones creativas.
La industria de la música ha estado en un estado de turbulencia desde la introducción de los MP3 y iTunes, ahora hace más de diez años. Recientemente, YouTube, Spotify, SoundCloud y otros han hecho música grabada virtualmente libre a los ojos de muchos consumidores y, para consternación de muchos ejecutivos de registro, así se quedará.
Sin embargo, la mayoría de las marcas están en el negocio de crear productos y servicios, no contenido. Si las marcas esperan que los consumidores les gusten, sigan y se involucren, necesitan que sus canales propios sean algo más que un punto de venta. Mientras que las marcas pueden ser grandes en la creación de productos y servicios, no se construyen intrínsecamente para desarrollar contenido atractivo. Los artistas, la música, las canciones, sin embargo, son los narradores originales y los socios perfectos para apoyar esta necesidad de marketing.
Estos eventos musicales ofrecen oportunidades únicas para que las marcas interactúen con los consumidores y, cuando se hacen correctamente, estas activaciones van mucho más allá de los derechos de canciones y regalías. Es una estrategia bastante sabia, si se sabe colaborar con otras partes del arte. No descartes una estrategia basada en canciones. Coca Cola, Adidas, Samsung y HP lo han hecho en repetidas ocasiones. No te quedes atrás y permite que tus ventas se incrementen tan sólo encontrando el tono perfecto para endulzar el oído de tus clientes.
¿Cómo aplicar esta gran estrategia mercadológica?
- Identifica tu estilo para encontrar el promotor adecuado. Investiga en línea (y en las redes sociales) para explorar los intereses musicales de tu público objetivo. Encuentra uno con una biblioteca sólida que se adapte al ADN musical de tu marca y que pueda ayudar en la concesión de licencias de derechos de autor para tus campañas publicitarias y de marketing. La música es un elemento integral de la comercialización y un punto de pasión sobre todo para jóvenes fans. Para definir un estilo que promocione sin esfuerzo tu marca apelando a tu cliente objetivo, piensa en términos de géneros musicales: ¿El rock, el pop o la música electrónica representarían mejor tu marca?
- Haz un trato con el artista, canción o jingle que deseas. Ya tienen más en común de lo que piensas pues para empezar, ambos están ansiosos por encontrar el éxito. Los jóvenes artistas tienen hambre de adherirse a los productos relevantes. Al igual que Jeep, Pepsi y Apple, la marca adecuada puede dar a los artistas la plataforma que necesitan para llegar a su propio público y crecer sus bases de fans de manera única y emocionante. De hecho, los artistas que unen fuerzas con las marcas adecuadas pueden anticipar entre un 10% y un 25% más de menciones, retweets, seguidores en Twitter y Instagram y Facebook. Averigua si tu empresa podría ofrecer un impulso de marketing adicional a los músicos con los que desea trabajar para un próximo lanzamiento de álbum o gira.
- Patrocina un festival de música. Al convertirte en socio o patrocinador principal de un gran festival de música en una ciudad relevante para tu marca, puedes exponer tu marca a través de plataformas musicales y experienciales. Los artistas e influencers en la industria también pueden promover directamente su marca a través de contenido en línea y video en vivo. Las grandes tendencias en moda y entretenimiento a menudo se originan en festivales de música como el Vive Latino, lo que significa que tu nombre por ahí, asociado con los actos correctos recorrerá un largo camino hacia la incorporación de la música de tu marca en la mente de los asistentes a conciertos. Si los consumidores pueden relacionar una experiencia con una marca, sólo ayudará a solidificar su futura lealtad hacia el producto o servicio de la marca. El 93% de los asistentes a los festivales gustan de las marcas que patrocinan eventos musicales. Lo que es más, el 80% de ellos son más propensos a apoyar a las marcas que participan en los festivales en las redes sociales, y el 55% tendría más probabilidades de comprar productos si los vieran promocionados en un festival de música.
Encontrar la música adecuada para tu marca es tan poderoso como encontrar tu propia voz como empresa. Así como desarrollas la confianza y la intimidad con otras personas a través de la comunicación clara y expresiva, la incorporación de música crea lazos emocionales para los aficionados a las películas, marcas y experiencias. Sin duda, encontrar la música y los socios adecuados es un reto. Pero a lo largo del viaje, descubrirás una visión de una de las formas más emocionantes y efectivas de transmitir tu mensaje a tu audiencia, y mejor aún, a tus clientes objetivos.