El posicionamiento web de tu sitio no se logra solo con el contenido o links, hay varias formas de aparecer en los motores de búsqueda, uno en los que menos se pone atención son las imágenes. Los elementos gráficos son los que dan vida a un artículo y contribuyen al posicionamiento SEO y es importante que se optimicen para aprovecharlos al máximo y brindar la mejor experiencia del usuario.
Utiliza siempre imágenes
Si son utilizadas correctamente, las imágenes ayudan a los lectores a comprender mejor los artículos; esto también aplica a los algoritmos de Google. Si solo utilizas palabras, la mayoría de los usuarios terminará por abandonar el sitio. Se recomienda que se agregue al menos una imagen por cada 300 a 500 palabras.
Además, dado que la búsqueda visual se está volviendo cada vez más importante, podría llegar a proporcionarte una mayor cantidad de tráfico, sobre todo con la implementación de los próximos algoritmos, como MUM.
Publica imágenes originales
Aunque lo más fácil es utilizar imágenes de un stock público, estos elementos no aportarán nada a tu sitio web; siempre es mejor usar imágenes originales. También tu artículo necesita una imagen relevante para el tema, si agregas una foto aleatoria solo para llenar un espacio o cumplir con las técnicas SEO, entonces lo estás haciendo mal.
La imagen debe reflejar el tema de la publicación o tener propósitos ilustrativos dentro del artículo. De igual manera, debe ser colocada estratégicamente, cerca de texto relevante o principal, se debe evitar que corte el hilo de la lectura y, de ser posible, explique o ilustre puntos clave del contenido.
¿Qué pasa si no tienes imágenes originales?
No todas las empresas tienen la posibilidad de utilizar imágenes originales, ya sea porque no cuentan con personal o por la falta de equipo necesario para realizarlas. En estos casos se puede optar por imágenes de stock, pero deben seleccionarse adecuadamente. Mantente alejado de las fotos que utiliza tu competencia, ya que esto solo generaría confusión con los usuarios y el motor de búsqueda.
También puedes optar por las alternativas a las fotografías, como gráficos o ilustraciones, que tienen un impacto similar y le darán un giro diferente a tu artículo. También están los GIF animados, que permiten utilizar imágenes en movimiento, fragmentos de video u otros efectos que serán atractivos para tu sitio web; no obstante, debes optimizarlas para que no afecten la carga del sitio o la experiencia del usuario.
¿Cómo optimizar las imágenes para tu contenido?
Una vez que hayas seleccionado el elemento multimedia correcto, ya sea una foto, ilustración o gráfico; el siguiente paso es optimizarla. Para ello, se deben tener en cuenta varios factores:
Selecciona el nombre del archive
Generalmente, las imágenes se suben con el nombre que traen, como «imagen2021» o «DCS43», entre muchos otros ejemplo; pero si quieres que Google sepa de qué se trata la imagen, debes darle un nombre que se relacione con lo que muestra. Por ejemplo, si se trata de un automóvil, puedes colocar el modelo y año del auto, asegurándote que se relacione con el tema principal de tu artículo.
Elige el formato correcto
No existe un formato único, todo dependerá del tipo de imagen, como la utilizarás y la optimización de tu sitio web. Por lo general se recomienda el formato JPEG y PNG para las ilustraciones de mayor calidad, pero también hay opciones como SVG o WebP.
Escala de las imágenes
El tamaño de la imagen influye en la experiencia del usuario y la optimización SEO. Entre más rápido sea el sitio, mejor será la experiencia y posicionamiento web de la página. Para lograrlo, la imagen debe tener un bajo peso sin sacrificar la calidad y ajustarse a todo tipo de pantallas y navegadores.
Si bien WordPress ayuda a proporcionar automáticamente la imagen en varios tamaños después de cargarla. Desafortunadamente, eso no significa que el tamaño del archivo también esté optimizado, es solo el tamaño de visualización de la imagen; así que debes conocer cuál es el tamaño ideal de acuerdo con tu sitio.
Metadatos
Por último, debes optimizar los metadatos de la imagen, en específico el título y el atributo ALT. El primero, debe relacionarse con lo que se muestra en la imagen y el artículo; debe ser corto y atractivo para que los motores de búsqueda puedan indexar en las búsquedas por imagen.
El atributo ALT es más importante, ya que no solo es el texto que se mostrará mientras carga la imagen o en caso de una conexión lenta del usuario, también es una ayuda para personas con discapacidades visuales y que utilizan herramientas de lectura de pantalla. Este atributo debe describir la imagen detalladamente para que no se pierda información y experiencia del usuario.
Asegúrate de agregar texto alternativo a cada y que incluya la frase clave de SEO para esa página. Cuanto más relevante tenga la información que rodea a una imagen, más motores de búsqueda la considerarán importante.
Otros puntos por considerar
Google tiene una serie de pautas que debes seguir si deseas que tus imágenes parezcan enriquecidas en la búsqueda de imágenes. Por un lado, al especificar una imagen como una propiedad de datos estructurados, asegúrate de que pertenezca a la instancia de ese tipo. Además, tu imagen debe tener el atributo de imagen y ser rastreable e indexable.
Comienza la optimización de tu sitio web
En la actualidad, es importante tener una buena presencia online, ya que no puedes darte el lujo de perder clientes a causa de falta de visibilidad. Aprovechar todas las herramientas de posicionamiento web es clave para tener éxito. En Diseño y Optimización Online podemos ayudarte con la mejor estrategia de creación de contenidos y marketing digital.
Para conocer más sobre nuestros servicios y alcanzar sus metas de llegar a los primeros lugares de los resultados de Google tanto con texto como con imágenes, contáctanos. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.