Para nuestra agencia SEO y otras, es bien sabido que la IA (Inteligencia Artificial) ha cambiado la forma en que hacemos nuestro trabajo, no obstante, hay algunas agencias que no ven esto de forma positiva: piensan que la cada vez mayor intromisión de la IA terminará por arruinarles. Es una visión fatalista a la que respondemos de la siguiente manera: es necesario adaptarse.
Pero ¿realmente la experiencia generativa de Google SGE influirá en el SEO de forma negativa? ¿acaso no hay estrategias para lograr la mencionada adaptación? Si las hay y una de ellas ha ganado mucha atención en los últimos años: el deep content. ¿Por qué decimos que será un excelente aliado con el perfeccionamiento de la IA en las búsquedas?
El deep content brinda respuestas que la IA no puede
Si le haces la siguiente pregunta a Chat GPT «cómo reinstalar win10», este te guiará paso a paso de manera clara y sencilla. La respuesta que obtendrás es un ejemplo de lo que una agencia SEO llama «consulta “superficial”». En este terreno, la IA puede ofrecer una solución rápida y eficiente.
Cuando el célebre buscador generalice en todo el mundo su experiencia generativa de búsqueda (SGE), permitirá que los usuarios obtengan respuestas directamente sin necesidad de hacer clic en enlaces. En este caso, el tráfico web podría verse afectado por el uso de la IA.
Ahora, si consideramos temas más complejos, como realizar una auditoría de contenido, la respuesta de la IA se queda corta. Puede decir qué hacer, más no cómo hacerlo en detalle. Por ejemplo, no explica cómo identificar el público objetivo, extraer datos de herramientas como Google Analytics o gestionar un inventario de contenido usando un CMS o rastreadores web. Este tipo de tema requiere un nivel de profundidad que solo se obtiene a través de personas con experiencia práctica, lo que obliga a los usuarios a hacer clic en un tutorial especializado.
Ahora bien, para enfocarse en temas “profundos”, no hay una fórmula exacta, pero conocer bien tu industria, contar con el apoyo de una agencia SEO con experiencia en tu nicho y usar el sentido común es clave. Una estrategia útil es que, al realizar investigación de palabras clave, excluir aquellas que generan fragmentos destacados (rich snippets), ya que Google considera que esas preguntas pueden resolverse fácilmente con respuestas breves, algo que la IA igual podría cubrir.
Si no sabes si tu tema es lo suficientemente complejo, prueba colocarlo en Chat GPT o Gemini. Si la respuesta es demasiado superficial y solo menciona el «qué» sin detallar el «cómo», probablemente estés tratando un tema que la IA no puede abordar completamente.
Google busca contenidos interesantes, que es lo que ofrece el deep content
Hacer que los temas superficiales sean atractivos e interesantes es todo un reto. Igual por eso hay tanto contenido SEO sin vida, es decir, sin carácter, simplemente respuestas vagas a cuestiones poco interesantes, organizadas bajo encabezados llenos de keywords. Quizá pienses que esto es funcional, pues se sigue lo que Google quiere. En cierta medida, aplica en temas menos complejos, pero ya mencionamos cómo la IA comenzará a acaparar ese tipo de tráfico en un futuro próximo. Cuando se trata de temas más profundos, que exigen mayor detalle, tu contenido debe captar la atención y ser cautivador.
Existen dos razones por las que es así:
Contenido interesante es igual a ganancia de información
Aunque crear algo nuevo y original no siempre genere más backlinks, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google. Esto es debido a que Google valora la originalidad del contenido y dispone de mecanismos para identificar y recompensar esa cualidad. Inclusive patentó un sistema en 2022 para calificar la “ganancia de información”.
Contenido atractivo es igual excelentes señales de usuario
Si deseas encender una discusión entre expertos en posicionamiento SEO 2024, menciona las señales de usuario. Muchos en la industria están convencidos desde hace años de que señales como el índice de clics influyen en el ranking. Tal vez hayas oído hablar del experimento que Rand Fishkin realizó en el 2014, en el que solicitó a sus seguidores que hicieran clic masivamente en un resultado, lo que hizo que alcanzara la primera posición en ese mismo día.
No obstante, Google afirma que estas señales no son factores de posicionamiento, ya que son bastante «ruidosas». Asimismo, menciona en su página «Cómo funciona la búsqueda» que usan datos de interacciones anónimos y añadido para evaluar si los resultados de consultas son relevantes para estas y que son convertidos en señales que hacen que sus sistemas estimen mejor la relevancia utilizando el aprendizaje automático.
De manera directa o indirecta, los datos de quienes realizan consultas afectan a los algoritmos de Google. Si publicas contenido monótono que podría ser fácilmente generado por IA, no captarán la atención de la audiencia.
El deep content genera más backlinks
Los backlinks son aún un elemento clave para el posicionamiento y cualquier agencia SEO sabe que la inteligencia artificial no ha modificado esa realidad. Si deseas destacar en un tema competitivo, necesitas obtener estos enlaces y la mejor forma de lograrlos es a través de contenido que aporte valor real mediante experiencias, conocimientos e información exclusiva.
Es complicado hacer esto con temas superficiales, ya que hay poco margen para agregar algo nuevo. Por ejemplo, si hablamos nuevamente de cómo reinstalar win10, ¿qué se podría añadir más allá de las instrucciones básicas que ya abundan en otros sitios? Prácticamente nada. Es casi imposible crear contenido que atraiga enlaces en torno a un tema tan básico, ya que no ofrece nada destacable.
Es complicado competir en términos de posicionamiento cuando el contenido es superficial, ya que difícilmente será original. Acabas repitiendo lo mismo que ya ha sido escrito infinidad de veces, sin proporcionar información única que motive a otros a citar o enlazar tu contenido.
Interesante, ¿verdad? Si deseas conocer más detalles, no olvides suscribirte a nuestro newsletter y, si crees necesitar ayuda de una agencia de marketing digital para generar contenidos profundos, contáctanos al teléfono (800) 890 3864.