Es por la sofisticación que han alcanzado los motores de búsqueda, que las mejores empresas de SEO como lo somos en Optimización Online, han comenzado a prestar mayor atención a la intención del sitio web, puesto que la concordancia de la intención con el contenido de una página se encuentra en los parámetros principales que miden los motores de búsqueda para posicionarla en los resultados que arrojan a los usuarios.
Para que nuestros lectores conozcan más acerca de la manera en que las estrategias SEO se pueden enfocar para satisfacer esta medición y lograr una buena posición dentro de los resultados de búsqueda, dedicaremos esta publicación a hablar de un tema que al parecer muchos han olvidado: la intención del usuario que realiza una búsqueda.
Para comenzar, conviene identificar que los agentes influyen en la planificación de las estrategias de SEO y cómo se cimientan las bases de esta herramienta que resulta indispensable hoy en día, y que se encuentra en constante cambio, pueden llegar a variar con el tiempo, por lo que se requiere actualizarse constantemente; esto tiene que ver con las constantes innovaciones que se presentan en la manera en que se realizan las búsquedas en internet, por ejemplo, utilizando un teléfono inteligente en lugar de una computadora, haciendo búsqueda por voz o a través de las plataformas de las redes sociales, con las imparables actualizaciones que Google y otros motores de búsqueda hacen en sus algoritmos y por supuesto, se relaciona con la manera en que evoluciona el comportamiento de los usuarios de estos buscadores.
Por el ritmo acelerado en que todo se transforma, las estrategias que se apliquen para optimizar un sitio web deben ser adaptables y producto de la constante búsqueda y prueba de tácticas, y es precisamente esto a lo que se ha enfocado últimamente el SEO, sin embargo se ha perdido una de las bases que a pesar de todos los cambios a los que se enfrentan por las actualizaciones de algoritmos se mantiene constante, y es precisamente la intención del sitio web, a la que ya nos hemos referido.
La intención es un tema complejo que ha despertado el interés de especialistas, de hecho existen investigaciones y estudios científicos para analizar su complejidad, pero sabemos que no siempre se puede contar con un equipo interno de investigación, así que les recomendamos la consulta de especialistas en SEO para que analicen la intención y el impacto que tienen las estrategias ya implementadas, y a partir de esto determinar cuáles pueden resultar de utilidad para alcanzar los objetivos planteados.
La base para hacer este análisis es evaluar el sentido detrás de las palabras clave que se seleccionan para el posicionamiento web a través de la creación de contenido. Como ya lo explicamos en publicaciones anteriores en el blog, la elección de las palabras clave adecuadas es fundamental para que el sitio llegue a los primeros resultados de búsqueda, y para elegir las que resulten más favorables conviene hacerse algunas preguntas como si el sitio o página web se debe posicionar con esas palabras y qué se logrará con ese posicionamiento. A través de estas preguntas resulta más sencillo definir cuál es la intención y es el punto de partida para analizar el comportamiento de la audiencia y de los buscadores antes de hacer la toma de decisión de palabras clave y temas para las estrategias SEO a implementar.
Ahora bien, para que una estrategia SEO sea exitosa se requiere comprender la intención del usuario que hace la búsqueda. Para facilitar esto, lo que hacemos es categorizar la intención del buscador en cuatro formas: informativo, relativo a la navegación, comercial o transaccional, pues divide los buscadores en segmentos y así hay una aproximación al tipo de páginas que están buscando los usuarios y se puede enfocar el contenido del sitio web al tipo que se desea.
Cuando un usuario tiene una intención informativa ingresan consultas para aprender acerca de un tema o recabar información; este tipo de búsqueda es el más común, y por lo regular tiene los volúmenes de búsqueda más amplios. Cabe mencionar que la búsqueda con intención informativa se encuentra en la parte superior del embudo del marketing para la fase de descubrimiento de una marca o producto, pero es cuando los visitantes presentan menores probabilidades para convertirse en compradores. Lo que interesa a los usuarios que realizan búsquedas informativas es encontrar páginas ricas en contenido que sean capaces de responder a sus preguntas de manera clara y rápida.
Mientras tanto, en la intención de navegación los usuarios conocen previamente qué marca o compañía buscan, pero requieren ayuda para la navegación hacia su sitio web. En este tipo de búsquedas se ingresan consultas en las que se presenta el nombre de marcas o servicios o productos específicos y los resultados suelen dirigir a las páginas de inicio del sitio o a páginas específicas de sus servicios o productos, al igual que a noticias relacionadas con la marca o compañía.
Por otro lado, las búsquedas con intención comercial son una mezcla entre intención de información y transaccional. Estas búsquedas son aquellas que el usuario hace con interés en hacer una compra, o bien, con recabar información que los ayude a tomar una decisión antes de comprar. Los resultados que se asocian con la intención transaccional o comercial por lo regular son una combinación de páginas informativas y de navegación de productos o servicios.
Finalmente, las búsquedas con intención transaccional tienen una intención más comercial enfocada a realizar una compra. Las palabras clave asociadas con esta clase de búsquedas incluyen “venta”, “compra” y “precio”. Los sitios transaccionales son completamente comerciales y en ellos se ofrecen productos, servicios y suscripciones.
En la segunda parte de esta publicación hablaremos de la manera en que esta categorización ayuda a comprender lo que los usuarios desean con su búsqueda y de cómo los expertos optimizan una página o sitio web a partir de la intención. Les recordamos que en Optimización Online somos de las mejores empresas de SEO y que ponemos a sus órdenes nuestros servicios para diseñar estrategias a la medida de sus intereses y necesidades para atraer tráfico de calidad a su sitio web y ganar posiciones en los resultados de los principales motores de búsqueda. Contáctenos para solicitar información acerca de nuestros servicios, con gusto los atenderemos.