Si sigues alguna marca, artista o celebridad es probable que hayas notado las marcas azules que aparecen al lado de sus nombres en los perfiles de sus redes sociales. Se trata de las marcas de verificación que cada vez son más importantes para los usuarios, pero ¿para qué sirven y por qué los perfiles de tu marca las necesita?
Con el boom de las redes sociales, la estafa, suplantación de la identidad y otras actividades ilícitas llegaron a estas plataformas. Cuando buscas una marca o una persona famosa por su nombre en Facebook o Instagram es común encontrar decenas de resultados, pero ¿cuál es su perfil oficial? La forma en que las plataformas ayudan a los usuarios a identificar los perfiles reales de un impostor es la marca de verificación, que confirma y asegura a los usuarios y seguidores que la persona, marca o producto es real.
También tienen una función publicitaria importante, ya que los perfiles que cuentan con una insignia de verificación suelen tener más seguidores, generan confianza y ayudan a proteger el valor de la marca.
Destaca tu marca de la competencia en redes sociales
La verificación de una cuenta social tiene muchos beneficios tanto para los usuarios como para las marcas. Cuando tus canales oficiales están verificados tienes un tipo de exclusividad o prestigio, lo que hace destacar a tu marca o negocio por encima del resto en el mismo nicho de mercado. De igual manera, la mayoría de las plataformas sociales cuentan con servicios o funciones exclusivas para los titulares de cuentas verificadas.
Aunque revises todas las redes diariamente, es prácticamente imposible identificar todas las cuentas que realizan acciones fraudulentas al hacerse pasar por una marca conocida, aunque la reportes es probable que al día siguiente haya otro perfil que intente hacer lo mismo. Con la verificación del perfil los usuarios y clientes potenciales llegarán a tu red social, crearás conciencia de marca y confianza; lo que convertirá a estas plataformas en canales poderosos de comunicación y publicidad de tu marca.
¿Vale la pena buscar la verificación de redes sociales?
Sí. No importa si tienes una empresa pequeña o llevas poco tiempo en el mercado. Muchas empresas minoristas, políticos, celebridades, entre otros, verifican sus redes, desde Facebook hasta Twitter con el objetivo de mejorar el conocimiento de su perfil y la confianza que tienen con las publicaciones que realizan diariamente.
¿Cómo verificar el perfil de tu marca?
Cada plataforma tiene sus procesos de verificación, en algunas solamente la red social puede ofrecer la insignia, como sucede con Facebook; pero con otras pueden realizar la solicitud a través de un formulario que solicita información básica de la marca, como con Twitter. Por lo que es importante seguir las políticas de uso de cada plataforma para obtener esta insignia.
Ventajas de contar con perfiles verificados
Además de generar confianza y evitar que los usuarios y clientes potenciales de tu marca sean víctimas de algún fraude por parte de una persona que se haga pasar por tu empresa; hay otras ventajas que pueden ayudarte a potenciar tus estrategias de SMM y poder destacar de entre la competencia.
Atrae seguidores a tus perfiles
Como hemos mencionado, las cuentas verificadas generan más confianza entre los usuarios, por lo que la probabilidad de que se unan a tu comunidad o sigan tu perfil es mayor, sobre todo si te conocen a través de una publicación sugerida por las red social u otros usuarios.
Facilita la gestión de menciones
Es común que los usuarios mencionan a tu marca en alguna de sus publicaciones, pero no siempre estos comentarios son positivos. Algunas plataformas sociales, como Twitter, ofrecen a las cuentas verificadas facilidades para gestionar las menciones y determinar cuándo deseas que tu marca aparezca etiquetada en una publicación y cuándo no.
Filtración de conversaciones
Las redes sociales se han convertido en herramientas de comunicación entre usuarios y marcas. Si tienes una amplia comunidad de seguidores, puede ser difícil gestionar todos los mensajes que te llegan, ya que en muchas ocasiones se trata de spam. Si tienes un perfil verificado, algunas plataformas te ofrecen la función de filtrar las conversaciones y así gestionar mejor el tiempo para responder los mensajes que realmente son importantes.
Beneficios en publicaciones
Algunas plataformas sociales limitan el tipo o tamaño de publicación que pueden hacer los usuarios que no tienen una cuenta verificada. Un ejemplo es YouTube, la principal red social de videos en el mundo. Esta plataforma de Google permite a los usuarios con cuentas verificadas subir videos con duraciones mayores a 15 min, lo que es una gran ventaja para las marcas y empresas que ofrecen información, asesoría o guías de apoyo a los usuarios a través de video.
Evita malentendidos con tu marca
En los últimos años, los estafadores ya no se limitan a posicionar sitios web fraudulentos en el motor de búsqueda, ya se han infiltrado en las redes sociales para engañar a las personas y obtener información personal, financiera, contraseñas y otros datos sensibles.
Lo que hacen este tipo de personas es crear un perfil con el nombre e imagen de tu marca, agregar algunas publicaciones y colocan información que pueden extraer de tu sitio web o tus mismas redes, al punto que, a primera vista, es casi imposible diferenciarlo del perfil de tu empresa y pueden realizar diferentes estafas que los usuarios relacionarán con tu marca. Los más comunes son:
- Cuentas falsas de servicio al cliente. Los impostores tienen un perfil similar al tuyo y se comunican con tus clientes para solicitar información con el pretexto de brindar un servicio adicional o que buscan verificar los datos del cliente.
- Comentarios falsos en publicaciones populares. Las publicaciones populares tienen muchos comentarios y los estafadores pueden tomar ventaja colocando un comentario con links atractivos que pueden llevarlos a un sitio que puede robar los datos de los usuarios.
- Transmisiones de video en vivo falsas. Cada vez más empresas realizan streamings y los usuarios fraudulentos aprovechan esto compartiendo links de transmisiones falsas que pueden llevar a sitios que solicitan información personal.
- Descuentos en línea falsos. Son similares a las cuentas de servicio al cliente; buscan engañar a las personas para dar información personal, como datos bancarios.
- Encuestas falsas y concursos. Son tácticas diseñadas para obtener respuestas a preguntas personales que pueden ser vendidas a otros hackers.
Si cuentas con perfiles de redes sociales verificados puedes evitar que tus seguidores, clientes, mercado objetivo y público en general caiga en este tipo de estafas que terminarán por relacionarse con tu marca y afectar tu reputación.
¡Verifica tus perfiles sociales ahora!
Las plataformas sociales son una excelente herramienta de marketing digital, pueden ser el principal canal de comunicación con tus clientes y te permitirá crear una comunidad que publicitará y recomendará tu marca; lo que a largo plazo representará mayores ventas, destacar de entre la competencia y la fidelidad de tus clientes.
No obstante, si no cuentas con un perfil verificado, siempre habrá personas que quieran aprovechar la popularidad de tu marca y terminarán afectando tu reputación. Por ello es necesario contar con la verificación que brindan las plataformas.
En Diseño y Optimización Online te ayudamos a sacar el máximo provecho de tus redes a través de campañas de SMM y marketing digital. Te invitamos a que te comuniques con nuestro personal vía telefónica o llena el formulario que tenemos en nuestro sitio web y comienza a trabajar con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.