Al diseñar una página web existen varios criterios a tomar en cuenta, que nos permitirán brindar una experiencia positiva a los visitantes y a tener una mejor comunicación con los usuarios que nos visitan; sin embargo, hay un factor que es muy importante para el SEO y que debemos considerar desde el punto de vista del diseño, de la experiencia de navegación, la velocidad y los contenidos, y este es el porcentaje de rebote o bounce rate.
Este porcentaje es clave para conocer si la página web o tienda online es interesante, relevante, si muestra o no contenido de alta calidad, si responde ante las búsquedas que el usuario realizó o a los enlaces que fueron dejados en una estrategia de link building. Google mide la calidad de un sitio web a través del porcentaje de rebote, es decir, en el tiempo en que los usuarios entran y abandonan del sitio, pero también en la realización de acciones al acceder al sitio.
Cuando un usuario entra y sale rápidamente de un sitio web, le indica a Google muchas cosas, algunas de estas son: que no ofrece contenido atractivo ni relevante, que tarda demasiado en cargar, que la experiencia es negativa o que no le interesó el sitio.
La métrica de porcentaje de rebotes calcula el porcentaje de visitantes que entraron a un sitio web y lo abandonaron sin tener ningún tipo de interacción en él; esta métrica realiza el recuento de todos los usuarios, sin importar que permanezcan solo unos cuantos segundos o que hayan permanecido varios minutos, ya que lo más importante es que hayan realizado alguna otra acción, como visitar otra hoja del sitio, contestar una encuesta, hacer un comentario, reproducir un video o tratar de iniciar una conversación a través del chat.
Las razones más frecuentes por las que un usuario no interactúa con los sitios web que visita son:
- El contenido que se presenta no satisface sus necesidades y por ello abandona el sitio rápidamente.
- Porque el diseño de la página web no le gusta, es desagradable o llega a ser molesto a la vista, como en el caso de los sitios que usan un fondo negro y letras blancas, que llegan a lastimar la vista por la intensidad de la luz que manejan.
- Porque la carga de los elementos visuales es muy lenta; más de cinco segundos de espera pueden provocar la desesperación del usuario y el abandono del sitio web, sin que el usuario planee regresar.
- Pop ups o intersticiales molestos, que le impidan al usuario visualizar el contenido o le exijan realizar alguna actividad que no desea, como suscribirse a un newsletter o compartir el contenido en sus redes sociales.
El porcentaje de rebote elevado indica que los usuarios abandonan el sitio rápidamente y sin realizar ningún tipo de acción social, mientras que los porcentajes más bajos reflejan acciones sociales y mayor permanencia en la web; para conseguir esto se puede utilizar un blog con contenido interesante, un diseño agradable, la navegación intuitiva, videos, entre otras técnicas, ya que el impacto de este métrico es muy alto en el SEO.
¿Que pasa si el porcentaje de rebote de mi sitio es alto?
Ya que la tasa de rebote es tan importante para Google, que toma en cuenta muchos elementos para poder considerar si un sitio web es de calidad y si vale la pena rankearlo en los primeros resultados de búsqueda, tener un alto porcentaje de rebote refleja que el comportamiento social de los visitantes de la página web es de falta de interés. Google analiza la cantidad de personas que hacen clic sobre una página web mostrada en la lista de resultados, el tiempo que permanecen en ella y si es que rebotan al poco tiempo de haber entrado.
Sin embargo, la inteligencia artificial de Google le ha permitido detectar que hay sitios web que, por el tipo de contenido que ofrecen, no requieren que el usuario o visitante permanezca mucho tiempo o tenga alguna interacción con la página, y aun así habrá logrado satisfacer las necesidades del visitante; este factor lo determina el hecho de si el visitante que sale de un resultado de búsqueda comienza a abrir otras páginas de la lista de resultados; si es así, será unfactor que incremente el porcentaje de rebote, pues le indicará a Google que el usuario no encontró las respuestas que buscaba en dicho sitio web.
Usualmente las páginas que se encuentran en los primeros resultados de Google no tienen problemas de porcentaje de rebote alto, ya que Google toma en cuenta este factor del SEO para rankear a los sitios en su top 10; esto nos indica que para poder alcanzar un buen lugar en los buscadores es necesario mantener bajo este porcentaje.
El porcentaje de rebote ideal es diferente para cada caso particular, ya que no se pueden comparar los sitios web de entretenimiento o de noticias con páginas web industriales o tiendas en línea, por lo que se deben tomar en cuenta factores como la creación de contenido original, único y atractivo, el diseño web, la calidad de las imágenes, el uso de elementos multimedia, entre otros.
Se ha detectado que, además de los casos mencionados anteriormente, hay algunos elementos que provocan que un sitio web tenga un porcentaje de rebote elevado, tales como:
- Falta de relevancia entre la búsqueda que el usuario realizó en el buscador de Google, y el contenido de la página, lo que se refleja en que el visitante permanece sólo unos segundos en el sitio porque se da cuenta de que el sitio no responde a su consulta.
- Falta de organización y mala estructura del sitio.
- Elementos que dificulten la navegación como los pop ups.
- Sitios en los que la información importante, o la que se está buscando no es fácil de encontrar.
- Reproducción automática de videos o de audios, situación que puede ser bastante molesto, sobre todo en conexiones lentas o en usuarios que se encuentran en horas de trabajo o desde su dispositivo móvil.
- Imágenes pesadas que tarden en cargarse.
Disminuir la tasa de rebote no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere de una estrategia de contenido y prácticas positivas, como la optimización de la velocidad, proporcionar contenido más atractivo a los usuarios, mejorar la estructura de la web, eliminar los pop ups o videos que se reproduzcan de forma automática, entre otras.
Optimiza tu sitio con nuestros expertos en SEO
En Optimización Online podemos ayudarte a mejorar el SEO de tu página web y disminuir el porcentaje de rebote; contáctanos y nuestro equipo de profesionales te brindará estrategias para incrementar el tráfico, la satisfacción de tus visitantes y a tener un mejor ranking en los principales buscadores de la actualidad.