Posicionamiento orgánico
Mediante una estrategia de posicionamiento orgánico tu sitio web mejorará su posición en los resultados de búsqueda. Llegar a los primeros lugares en motores de búsqueda, como Google o Bing, mejora la exposición de tu empresa, le da una mayor autoridad a tu marca en su nicho de mercado y tiene muchos beneficios para el crecimiento de la empresa al aumentar su visibilidad entre los clientes potenciales.
“¿Por qué mi sitio web aún no está en la página uno de resultados?” Esta es la pregunta que cientos de empresas se hacen alrededor del mundo y tiene muchas respuestas. Tu sitio web puede no avanzar en el ranking de los motores de búsqueda por muchas razones, por lo que si sientes que has trabajado durante mucho tiempo en una estrategia para posicionarte sin obtener los resultados deseados, a continuación te vamos a comentar cuál puede ser el motivo.
Tu estrategia de SEO lleva poco tiempo implementada
La mayoría de los especialistas en marketing digital y SEO coincide en que el posicionamiento orgánico de un sitio web lleva tiempo; si te preguntas cuánto, eso dependerá de diferentes factores. Los robots de Google hacen millones de búsquedas al día y visitan miles de millones de páginas, por lo que necesitan tiempo para reconocer tu sitio web y asignar la autoridad que merece.
Los algoritmos procesan la información tomada de las páginas de tu sitio, analizan los cambios, comparan la calidad con todos los sitios del mismo giro (con base en muchos factores) o que comparten información similar, todo se hace de manera continua cada cierto tiempo. Además, se tienen en cuenta diferentes variables que los algoritmos utilizan para evaluar la calidad del sitio, entre las que se puede incluir:
- Palabras clave y temas relevantes para los usuarios.
- Edad del dominio.
- Diseño actual del sitio web, velocidad de carga y compatibilidad con dispositivos móviles.
- Cantidad de tiempo que el usuario promedio permanece en el sitio.
- Ubicación geográfica.
- Actividad en redes sociales asociadas con el sitio.
- Reacciones a las nuevas tendencias.
- Nivel percibido de calidad en el contenido.
- Qué tan rápido implementa los cambios recomendados.
Cada una de estas variables puede afectar el tiempo para que se comiencen a ver resultados de las estrategias de SEO. Si bien no hay un tiempo determinado, de acuerdo con los factores mencionados puedes ver cómo avanza tu sitio y llega a los primeros lugares en un periodo de seis a doce meses; en ocasiones puede ser menos tiempo, según la competencia que haya, la palabra clave, entre muchas otras variables que evalúan los motores de búsqueda.
Errores al elegir palabras clave
Elegir las palabras clave incorrectas para posicionar tu sitio web puede frenar el posicionamiento en los resultados de búsqueda; puede incluso tener el mismo efecto de no optimizar el sitio. Por lo tanto, es importante que te tomes el tiempo para elegirlas con la ayuda de una agencia de SEO y posicionamiento orgánico especializada, que cuente con las herramientas y experiencia necesaria, como Diseño y Optimización Online.
Además, debes evitar algunas cosas al momento de seleccionarlas, como las que a continuación te comentaremos:
- Elegir palabras clave que sean demasiado competitivas. Las palabras clave se clasifican como de alta, media o baja competencia. Si las que elijes se consideran como «alta», quiere decir que muchos sitios tratan de posicionarse en los buscadores con esa palabra, lo que hace difícil llegar a los primeros lugares, aunque no imposible. Lo mejor es seleccionar las que tengan una menor competencia para poder posicionarse rápidamente, ganar autoridad y prestigio; para después poder competir por llegar a los primeros lugares con palabras clave muy solicitadas.
- Elegir palabras clave que nadie busca. Esto se relaciona con el punto anterior, no siempre es bueno elegir los términos de baja competencia, ya que suelen tener esa clasificación por una razón: casi nadie los busca. Lo mejor es encontrar un equilibrio entre la cantidad de búsquedas que tiene la palabra clave y el nivel de competitividad.
- Elegir palabras clave que no reflejen lo que buscan tus clientes. Antes de seleccionar una palabra clave es importante conocer a los clientes potenciales de tu empresa. Investiga qué términos, preguntas y dudas que se relacionen con tu negocio quieren responder cuando entran a los buscadores tus clientes potenciales; con base en esta información podrás seleccionar palabras clave que reflejen lo que ellos quieren.
- Elegir palabras clave que son demasiado genéricas. Este tipo de términos no ofrecen nada a los usuarios, ya que no responden preguntas o brindan información relevante que les ayudará. Puede que obtengas un tráfico amplio y genérico; no obstante, no se verá reflejado en conversiones de visitantes a clientes. En lugar de medir el tráfico que llega a tu sitio, debes medir las conversiones, es decir, cuántas personas que llegan te contactaron, hicieron una compra o llenaron un formulario, eso es lo que importa.
El diseño de tu sitio web no está realmente optimizado
El diseño gráfico de tu sitio web es clave para que los usuarios tengan la mejor experiencia desde que entran, puedan encontrar la información de manera rápida con unos cuantos clics y dice mucho de la profesionalidad y calidad de tus servicios y productos. Si bien es genial que se vea muy bien, moderno y siga las tendencias de la gráfica, también tienes que ver otros ángulos clave para el SEO que pueden detener tu posicionamiento en los buscadores, como
- Contenido duplicado en varias páginas del mismo sitio.
- Contenido insuficiente.
- Contenido viejo o desactualizado.
- Difícil navegación que confunde a los usuarios.
- Programación incompleta, como falta de metadatos, etiquetas en imágenes y no usar un esquema de títulos.
- Falta de blog o que no se actualice el contenido frecuentemente.
Optimizar tu sitio web es un proceso complejo, que incluye cambios en diferentes partes, no únicamente un rediseño. Para conocer más, busca asesoría de la mejor agencia de SEO, posicionamiento orgánico y marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online.
Seguir malas prácticas de link building
Todos sitio web que quiera posicionarse en los primeros resultados de búsqueda requerirán una buena cartera de enlaces, que sean relevantes y vengan de sitios de buena reputación. Su objetivo es reforzar la autoridad de tu web ante los motores de búsqueda; por ello Google cuenta con algoritmos que identifican y descartan los enlaces que son creados a partir de malas prácticas e inclusive puede llegar a penalizarlos.
El link building es uno de los pilares de las estrategias de SEO, hay cientos de formas para obtenerlos y que ayuden a aumentar la autoridad de tu sitio; por ende, mejorar el ranking en los motores de búsqueda. Así como pueden ser buenos, también pueden ser perjudiciales si sigues malas estrategias para obtenerlos, como la compra de enlaces o no filtrar los que vienen de sitios maliciosos. Elije una estrategia que esté permitida por los motores de búsqueda y comienza a construir enlaces que ayuden a mejorar tu posicionamiento.
Google puede haber penalizado tu sitio web
Una de las principales causas por las que tu estrategia de SEO no tiene resultados y no avanzas en el posicionamiento orgánico en buscadores es que hayas sido penalizado por el motor de búsqueda. Hay diferentes razones por las que pueden recibir una penalización, algunas pueden ser temporales y retirarse cuando realices los cambios recomendados, otras pueden incluso eliminar tu sitio web de los resultados de búsqueda de Google.
Si antes tu sitio clasificó bien y comenzó a avanzar en el ranking de resultados y, de repente, las palabras clave cayeron muchos lugares, puede que hayas recibido una penalización. En estos casos únicamente pueden hacer una cosa: verificar el Google Manual Actions report (Informe de Acciones manuales de Google) y corregir el problema indicado.
Las «acciones manuales» son emitidas por Google cuando determina que el sitio no cumple con las pautas de calidad establecidas. Las principales razones por las que se emiten son:
- Sitio hackeado. Si tú o un hacker han subido y ocultado contenido malicioso en el sitio.
- Spam generado por usuarios. Cuando hay comentarios en foros y blogs con spam.
- Spammy freehosts. Es cuando una parte importante de las páginas del sitio son spam.
- Enlaces no naturales. Se relaciona con las malas prácticas de link building, es decir, cuando se tienen muchos enlaces considerados artificiales, engañosos o manipuladores.
- Contenido con poco o ningún valor agregado. Si las páginas no ofrecen un valor real a los usuarios o cuentan con contenido duplicado.
- Encubrimiento o redireccionamientos engañosos. Mostrar diferentes sitios a los motores de búsqueda y usuarios.
- Imágenes encubiertas. Manipular imágenes con el objetivo de obtener más clics en el sitio.
Si se ha emitido una acción manual por estos u otros motivos, las páginas o sitios se clasificarán más bajo o inclusive se pueden omitir de los resultados sin que Google lo informe directamente. Por ello, es importante que revises el Google Manual Actions report de manera periódica y realices las acciones indicadas para corregir los problemas.
No cuentas con otras estrategias de marketing digital
El SEO es la mejor forma de mejorar el p posicionamiento orgánico de un sitio, lo que no significa que sea la única; hay otras estrategias que debes implementar a la par, como el marketing de contenidos, SMM, PPC, SEM, email marketing, etc. La combinación de dos o más puede ayudarte a llegar a las primeras posiciones de resultados más rápidamente, puesto que elementos como el tiempo que pasan los usuarios en el sitio mientras leen un contenido, la cantidad de clics que hacen a un enlace, las menciones que tienes en otros sitios web, e inclusive la participación en redes sociales son tomadas en cuenta por los buscadores para la clasificación.
No todos los factores mencionados afectan la clasificación de manera directa, algunos lo hacen de una forma indirecta que no siempre puede medirse; pero todos juegan un papel muy importante. Por ejemplo, publicar regularmente en redes sociales no influye directamente en la clasificación del sitio, pero si construyes una gran comunidad en redes sociales, más personas lo visitarán, harán clic en los enlaces y leerán tu contenido, lo que sí influye directamente en el posicionamiento web. Algo similar sucede con el email marketing y otras estrategias que se recomiendan implementar junto con el SEO.
Tu competencia hace más que tú
En la actualidad es la razón más común por la que tu sitio web no avanza en el ranking de los motores de búsqueda. El SEO no es una técnica secreta que tus competidores desconocen, todo lo contrario, se ha convertido en una parte integral de la mercadotecnia para todos los negocios.
Si tus competidores directos tienen una estrategia integral, publican periódicamente, tienen más enlaces, entre otras acciones que tú no has aprovechado, entonces quedarás muy atrás de la carrera y ellos obtendrán la visibilidad que tú buscas. Es momento de trabajar duro y planificar una estrategia que les haga frente a otras empresas de tu nicho para comenzar a competir a nivel digital. Recuerda que el SEO no es «tú contra los motores de búsqueda», sino «tú contra lo que hace la competencia» para llegar a los primeros lugares de resultados.
Los cambios más pequeños pueden marcar la diferencia
Si piensas que tienes mucho por hacer para poder mejorar el ranking de tu sitio web para llegar a la cima, puede que tengas razón. Si ya tienes una estrategia de SEO implementada y ves pocos resultados, hacer algunos cambios pequeños para evitar los puntos que hemos comentado a lo largo de este artículo dará un gran impulso a tu sitio.
Si no sabes qué cambios hacer o aún no tienes una estrategia clara, es momento de acudir con un experto que te ayude en el posicionamiento orgánico. La mejor agencia de SEO y marketing digital en México y Latinoamérica es Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo multidisciplinario te apoyarán las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia, con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.