La velocidad de navegación es uno de los factores de indexación más importantes y pieza fundamental para una gran experiencia del usuario. En la actualidad, se trata de un tema complejo, ya que no solo debes ocuparte de que tu sitio web sea rápido en las computadoras, también se debe optimizar para dispositivos móviles, donde los navegadores tienen características diferentes para la carga. Una buena velocidad en dispositivos móviles mejora la experiencia del usuario y es un pilar de toda estrategia SEO.
Velocidad de carga de una página: ¿qué dice Google?
En 2009, Google lanzó una extensión llamada Page Speed, cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores a reducir el tiempo de carga de los sitios web. Un año después, Matt Cutts anunció oficialmente que la velocidad de carga se encuentra entre los criterios que se toman en cuenta al momento de realizar el posicionamiento en los motores de búsqueda. El interés de su implementación es doble para el gigante de las búsquedas:
- Hacer que los resultados sean más relevantes.
- Reducir los recursos asignados a sus robots encargados de navegar por la web.
Para 2017, Google reveló que más de la mitad de los usuarios de navegadores en dispositivos móviles optan por cerrar la pestaña de una página que no se carga completamente después de tres segundos, dos segundos menos que los usuarios de computadoras de escritorio y laptops. En el mismo año, el porcentaje de teléfonos inteligentes utilizados para acceder a internet supero el de computadoras; una tendencia que va en aumento. En julio de 2018, se anunció que la velocidad de carga de una página web es un criterio de posicionamiento móvil.
¿Qué impacto tiene la velocidad para tu sitio web?
En 2010, al integrar la velocidad de carga con los criterios de SEO, Google buscó degradar el posicionamiento de páginas demasiado lentas en beneficio de las más rápidas. Esta evolución es lógica porque el motor de búsqueda muestra claramente el deseo de fortalecer la experiencia del usuario. Un blog, sitio o ecommerce que no busca mejorar su rendimiento de visualización puede verse afectado de diferentes formas, como:
- Disminución del número de páginas rastreadas. Los recursos asignados por Google a sus robots son limitados. De hecho, solo pasan un tiempo limitado dentro del sitio para indexar las páginas. Si es demasiado lento para cargar se corre el riesgo de que no recorran todo el sitio.
- Aumento de la tasa de rebote. El rendimiento de visualización mejorado reduce la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios móviles que abandonan su sitio después de unos segundos por falta de acceso rápido al contenido.
- Tasa de conversión más baja. Si tus prospectos tienen que esperar en cada página, es una apuesta segura que eventualmente perderán la paciencia e irán a la competencia. Peor aún, incluso puede afectar la imagen de su empresa y afectar la experiencia del usuario.
- Degradación del posicionamiento general de la web. Las páginas lentas afectan la experiencia del usuario, envían malas señales a los motores de búsqueda. Esto puede conducir a una pérdida de visibilidad.
Además del aspecto puramente SEO, debe tenerse en cuenta que reducir el tiempo de carga de sus páginas tu sitio en dispositivos móviles ayuda a retener al usuario, aumentar el número solicitudes de cotización, suscripción a un boletín, ventas en línea, etcétera. Elementos que son importantes para fortalecer la imagen de marca.
¿Qué herramientas existen para probar la velocidad de un sitio en dispositivos móviles?
Existen muchas herramientas gratuitas o de pago para medir la velocidad de un sitio, Google ofrece dos de ellos:
- PageSpeed Insights. Permite conocer el rendimiento de un sitio en la computadora y dispositivos móviles. Una vez que determina la velocidad, hacen sugerencias de mejora para optimizar el tiempo de carga;
- Google Test My Site. Dedicada exclusivamente a la web móvil, proporciona principalmente dos datos: el tiempo de carga y la cantidad de visitantes perdidos. Es posible recibir por correo una auditoría más detallada.
Valida la velocidad de tu sitio web
Lo indispensable es cerciorarse que realmente tiene un problema de velocidad al cargar tu sitio web y no otro problema relacionado. Dependiendo de los resultados obtenidos, puede comprender mejor qué causa la lentitud, pero también cómo priorizar las acciones que se tomarán para remediar el problema. Aquí están los principales puntos de optimización para aumentar la velocidad de carga de su sitio web.
¿Dónde inicia la optimización de la velocidad para un dispositivo móvil?
El primer paso para tener una buena velocidad de carga en dispositivos móviles es contar con un diseño responsivo. Muchas empresas aun utilizan el mismos diseño tanto para navegadores de escritorio como para dispositivos móviles. Sin embargo, la velocidad de carga es mucho menor y el diseño no se adapta correctamente a las pequeñas pantallas de los celulares y tabletas. En la actualidad, por cada computadora o laptop hay tres dispositivos móviles, por lo que las empresas deben invertir en diseños para estos dispositivos.
Además, el tráfico móvil aumenta año tras año. Sobre todo, porque un teléfono es más versátil y proporciona más valor al usuario final que una computadora. Si tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, perderás competitividad entre las demás empresas de tu giro. Si los usuarios tienen una mala experiencia móvil, lo más probable es que no regresen a tu sitio web.
Diseño para dispositivos móviles
El diseño responsivo significa que no importa cuán grande o pequeña sea una pantalla, desde un teléfono hasta un reloj, desde una tableta hasta una computadora de escritorio, el sitio llenará la pantalla y presentará la información de manera clara y visualmente atractiva. Este diseño es dinámico y permite mejorar la experiencia del usuario.
El auge de los dispositivos móviles ha estimulado el auge de empresas centradas en el diseño. Los consumidores de hoy esperan un diseño más sofisticado, pero sin dejar de lado una buena velocidad de carga. Si tienes un sitio bien diseñado, la gente piensa que valoras y pones la misma atención en tu producto.
7 maneras de optimizar tu sitio web para dispositivos móviles
Ahora que hemos dejado claro por qué es necesario preparar tu sitio para uso móvil, el siguiente paso es optimizarlo para tener una buena velocidad de carga. Como mencionamos, si supera los tres segundos es muy probable que el usuario lo abandone y busque otra opción. Para reducir el porcentaje de rebote y tener una buena velocidad de carga, es necesario que optimicen el sitio web. Te recomendamos que te tomes el tiempo para implementar tantos métodos como sea posible para mejorar las probabilidades de que funcione bien en todos los dispositivos y, en consecuencia, tu estrategia de SEO se vea favorecida y puedas posicionarte en los motores de búsqueda de manera orgánica.
- Pruebe tu sitio con la herramienta móvil de Google
Antes que nada, primero deben evaluar la compatibilidad de tu sitio web con dispositivos móviles. Hacer esto lo ayudará a concentrarse en las áreas específicas que necesitan trabajo y te brindará información útil sobre cómo puede hacer mejoras.
Una forma de hacerlo es simplemente usar tu sitio web en varios dispositivos diferentes. Accede desde tu propio teléfono inteligente o tableta y ve cómo es la experiencia del usuario. Hacer esto permite tener una idea de los tiempos de carga, qué tan bien funciona el diseño en una pantalla más pequeña, si el contenido aún es legible y si la navegación es fácil de usar.
Una vez que hayas hecho eso, puedes profundizar aún más mediante una herramienta de prueba dedicada. Google ha creado uno que puedes usar de forma gratuita, que te mostrará si tu sitio cumple con sus estándares para páginas móviles. Apropiadamente, esto se llama la herramienta de prueba móvil amigable . Para probar tu sitio, solo necesitas ingresar la URL. El proceso generalmente se completará en unos segundos, momento en el que verás los resultados.
Incluso si tu sitio obtiene un resultado positivo general, aún podría tener dificultades para cargar ciertos activos. En ese caso, verás una notificación de problemas de carga de la página. En este punto, puedes lidiar con cada problema enumerado a su vez.
- Usa un tema adaptable
Cuando se trata de elegir un tema, primero se debe tener en cuenta con base en que plataforma se diseñó el sitio. En la actualidad, la mayoría se basan en WordPress, aunque hay otras que ganan terreno por su gran eficiencia, como Bootstrap. Cualquiera que sea, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Por un lado, querrás asegurarte de que esté bien optimizada y no afecte negativamente el rendimiento de tu sitio web. También debe ser seguro y proporcionarle la configuración que necesitará para personalizarlo. Sin olvidar el aspecto y estilo atractivos.
Un criterio que es fácil pasar por alto durante este proceso es si un tema responsivo o no. Esto significa que el diseño se representará correctamente, independientemente de qué dispositivo, navegador y tamaño de pantalla se visualice. Afortunadamente, la mayoría de los temas en estos días son totalmente responsivos. Sin embargo, querrás asegurarte antes de instalarlo.
- Elige un servidor web confiable
Elegir el proveedor de alojamiento web adecuado para tu sitio es una de las decisiones más importantes que tomarás al diseñar un sitio web. Si eliges un host o plan que no ofrece la velocidad y los recursos que necesitas, ninguna cantidad de trabajo por tu parte puede impedir que tenga un rendimiento deficiente y vaya lento en los dispositivos móviles.
El proveedor de alojamiento web hará mucho para determinar qué tan bien funciona y, cuando se trata de la optimización móvil, la velocidad es aún más importante de lo habitual. Con eso en mente, debes elegir un plan que pueda garantizar un alto rendimiento constante y un tiempo de inactividad absolutamente mínimo. La mejor opción en la mayoría de los casos es ir con un plan de alojamiento VPS, ya que tienden a ser asequibles y a la vez ofrecen un rendimiento excelente en todo momento.
- Optimiza los tiempos de carga
Las velocidades del sitio web son particularmente significativas en un mundo móvil. Por supuesto, mantener los tiempos de carga al mínimo siempre es una consideración importante. De hecho, la optimización de la velocidad no solo te ayudará a mantener bajas las tasas de rebote, sino que puede mejorar la experiencia de sus usuarios, lo cual es una buena noticia para tus resultados .
Sin embargo, el rendimiento se vuelve aún más prioritario cuando optimizas un sitio para usuarios móviles. No hace mucho tiempo, Google presentó su «Actualización de velocidad», que convirtió la velocidad del sitio en un factor de clasificación para las páginas móviles. Como tal, es fundamental que considere qué tan bien funciona en dispositivos móviles si desea que se encuentre fácilmente en los motores de búsqueda o llevas una estrategia SEO.
Para optimizar la velocidad de carga puedes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Implementar el almacenamiento en caché. Cuando utiliza el almacenamiento en caché, algunos de los archivos de tu sitio web se guardarán en una ubicación más conveniente (como en el dispositivo local de cada visitante), por lo que no es necesario descargarlos cada vez que se accedas a una nueva página. Hay muchos complementos de almacenamiento en caché gratuitos disponibles, aunque algunos planes de alojamiento incluyen esta función de forma predeterminada.
- Usa una red de entrega de contenido (CDN) . En lugar de entregar sus archivos desde un servidor central, un CDN permite almacenar copias de ellos en una serie de servidores que se distribuyen geográficamente. Esto hace que los tiempos de carga sean más equilibrados independientemente de la ubicación de un usuario, al tiempo que reduce el uso de ancho de banda.
- Comprime tus imágenes. Los archivos de imágenes grandes a menudo son los culpables de los tiempos de carga lentos. Al comprimirlos, puedes reducir su tamaño sin afectar su calidad. Hay una serie de soluciones gratuitas y premium para ayudarte a hacer esto.
- Minifica tu código. Al optimizar el código CSS, HTML y JavaScript de tu sitio, puedes hacerlo más eficiente y ahorrar valiosos segundos de sus tiempos de carga.
- Mantén todos los aspectos de su sitio actualizados. El uso de software obsoleto para ejecutar tu sitio web no solo lo deja vulnerable a problemas de seguridad, sino que evita que funcione con la máxima eficiencia. Al mantener sus complementos, temas y CMS actualizados en todo momento, puede evitar esos problemas.
Esto puede parecer mucho trabajo, pero la mayoría de estas técnicas se pueden implementar mediante soluciones simples que requieren poca configuración de tu parte, aunque lo mejor es siempre contar con el respaldo de un experto, como los de Diseño y Optimización Online. Como resultado, tu sitio debería funcionar considerablemente mejor en dispositivos móviles y tener una ventaja en las clasificaciones de los motores de búsqueda.
- Rediseña las ventanas emergentes para dispositivos móviles
Las ventanas emergentes reciben muchas críticas, a pesar de ello son uno de los métodos más efectivos para captar la atención de un visitante. Si tu sitio contiene al menos una o dos ventanas emergentes estratégicamente ubicadas, diseñadas para aumentar las conversiones o transmitir información vital a los usuarios, debes optimizarlas para dispositivos móviles.
Esto se debe a que es más pequeño el espacio en la pantalla e incluso las ventanas emergentes de tamaño mediano pueden ser mucho más perjudiciales de lo que aparecen en la versión de escritorio de su sitio web. Para tomar medidas contra las ventanas emergentes que dañan la experiencia del usuario de esta manera, Google implementó recientemente algunas sanciones. Estos son efectivamente un conjunto de reglas que deben seguir para evitar frustrar a los usuarios de dispositivos móviles o cubrir demasiado el sitio.
- Habilitar páginas móviles aceleradas (AMP)
Como parte de la misión de Google de hacer que la navegación móvil sea una experiencia más fluida, la compañía también lanzó su proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) El proyecto ha crecido enormemente desde que se dio a conocer en 2015 y muchos sitios ahora utilizan AMP para garantizar que sus versiones móviles funcionen al máximo rendimiento.
En términos simples, AMP es un método para crear versiones optimizadas para dispositivos móviles de las páginas de tu sitio. Esto implica eliminar el contenido, archivos multimedia innecesarios y diseños avanzados. Estas versiones de AMP se servirán a los usuarios que accedan a su sitio utilizando un dispositivo móvil.
También se incluye las versiones especialmente creadas de los archivos HTML y JavaScript, pero afortunadamente, no necesita comprender todos los detalles técnicos para aprovechar esta tecnología. Si desea crear sus propias páginas AMP, un excelente lugar para comenzar es con el complemento AMP para WordPress.
- Crear una aplicación móvil
Una solución que puede parecer drástica a primera vista. Después de todo, no hace mucho tiempo que las aplicaciones móviles eran exclusivas de grandes sitios web y servicios. Sin embargo, el mercado ha cambiado significativamente y ahora es común que casi cualquier tipo de empresa u organización ofrezca una aplicación móvil, además de su sitio estándar y diseño responsivo.
Crear una aplicación dedicada viene con muchos beneficios únicos que un sitio web simple no puede ofrecer. Por ejemplo, permite ofrecer suscripciones y tratarlas directamente a través de su propia interfaz. También puede usar notificaciones automáticas para captar la atención de los usuarios cuando publica contenido o desea compartir algunas noticias.
Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles con Diseño y Optimización Online
Ahora vivimos en un mundo móvil. La mayoría de los usuarios de internet confían más en celulares y tabletas que en una computadora de escritorio, lo que significa que debes considerar cuidadosamente cómo funciona y se ve tu sitio web en pantallas más pequeñas. Es clave optimizar su sitio para que funcione bien y sea fácil de usar en dispositivos móviles, especialmente si no desea que los motores de búsqueda lo penalicen.
En Diseño y Optimización Online somos la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, contamos con un equipo profesional multidisciplinario que te ayudará en tus estrategias de SEO, SEM, diseño responsivo, programación y todo lo relacionado con la optimización de tu sitio web para mejorar tu visibilidad en línea. Comunícate con uno de nuestros asesores vía telefónica al (800) 890 3864 para más información o llena el formulario para recibir un análisis completo de tu sitio web.