Podríamos definir el término BTL como una serie de prácticas publicitarias que buscan establecer nuevos vínculos de comunicación entre el que compra, es decir, el consumidor, y la marca de lo que compra o del servicio que contrata. En realidad, BTL son las siglas del término o la expresión en inglés “Below The Line”, que por su traducción significa, “debajo de la línea”. Se dice que estas técnicas de publicidad son de tal carácter porque se llevan a cabo a través de medios de comunicación no masivos. Por lo tanto, este tipo de publicidad no llega de manera automática a todo el mundo, sino a segmentos específicos del mercado.
Dado que la publicidad BTL busca llegar a una población muy concreta, se sabe que es necesaria la implementación de diversas maneras de difundir el mensaje que se quiere transmitir. La creatividad siempre será contemplada como una de las vías más efectivas para dar a conocer algo, pues esta puede generar el impacto o la impresión requerida para que una marca se quede en la mente del consumidor.
Pero antes de continuar, es muy importante señalar que el término BTL se relaciona con otro concepto de manera necesaria. Así pues, se trata del concepto ATL, que proviene como en el caso anterior de las siglas de una expresión en inlgés: “Above The Line”. Esta expresión que por su traducción al español significa “encima de la línea”, hace alusión a las técnicas publicitarias tradicionales, que son aquellas que se implementan a través de los medios de comunicación a nivel masivo.
Tanto las técnicas publicitarias tipo BTL como las técnicas de tipo ATL tienen el objetivo de dar a conocer un producto o un servicio, sólo que cambian las formas o los métodos porque operan o actúan en diferentes
niveles, y abarcan un radio muy distinto. Pero independientemente de que la técnica BTL llegue a menos personas, esto no la pone en desventaja, sino todo lo contrario. Por su enfoque y su estrategia, este tipo de publicidad tiene mayores posibilidades de cumplir su función con éxito.
Debido a que el BTL realiza una promoción más efectiva, se le requiere en las campañas publicitarias del tipo tradicional o ATL. Para esto, el BTL emplea diferentes métodos, como puede ser el merchandising. Este tipo de mercadotecnia es la que se utiliza en los puntos de venta con el propósito de inducir la compra del producto o la contratación del servicio al momento, o en su defecto en un futuro. Sin embargo, este y otros métodos de BTL tienen que valerse de la plataforma comunicativa más eficaz de la actualidad: el internet.
Por lo tanto, uno de los métodos ideales es el de la promoción a través de las redes sociales. No obstante, la promoción deberá estar dirigida a un sector específico con el que se haya generado tal vínculo que la compra o la contratación prácticamente esté garantizada. Las técnicas de BTL no pretenden llegar al mayor número de personas, como en el caso de los comerciales televisivos, una técnica ATL, sino a la gente que es potencial consumidora.
Como decíamos hace unos momentos, la plataforma del momento es el internet, por eso en la actualidad las estrategias de publicidad BTL van ganando terreno. Su éxito se debe a que los especialistas en estos tipos de técnicas publicitarias investigan con anticipación las necesidades y los gustos de las personas que son potenciales compradores, pero todavía se debe más al establecimiento de una comunicación estrecha entre las
dos partes, pues con estas estrategias publicitarias siempre se busca la relación constante con respuestas lo más prontas posibles. Por su parte, las redes sociales no ofrecen únicamente la inmediatez comunicativa, sino también la posibilidad de acceder justamente a esa
información que dará las pautas para determinar los gustos de cierta población de individuos. Otra ventaja de esta plataforma es que puede diseñarse publicidad creativa que es mucho menos costosa que cualquier
promoción exhibida en las plataformas de la publicidad convencional o ATL. No obstante, para entender lo anterior, es conveniente recordar los tipos de plataformas que utiliza cada estrategia publicitaria. Como se mencionaba, las estrategias de tipo BTL se desarrollan en las plataformas de los medios de comunicación alternativos, es decir que la promoción llega por cualquier medio que no sea masivo. Por el contrario, las estrategias de tipo ATL se desarrollan en las plataformas de los medios de comunicación masivos, como es el caso de la televisión, el radio, los medios escritos como los periódicos, las revistas, etcétera.
Ahora bien, no se debe perder de vista que el objetivo de la publicidad BTL es crear una relación personalizada en la medida de lo posible. La cuestión esencial con este tipo de estrategias es que la promoción sea directa, es decir, que haya un mercadeo directo con el potencial cliente. En el caso de la publicidad ATL, lo primordial es que esta transmita el mensaje a cuantas más personas pueda.
Cuando se tiene la posibilidad de elegir si se emplea una estrategia de tipo BTL o una de tipo ATL, se deberá determinar cuál de las dos es más apta para cumplir el propósito o los propósitos que tiene la marca. Ya se había mencionado algo al respecto, regularmente la publicidad ATL es bastante más costosa que la del tipo BTL. De cualquier forma, lo ideal sería que se implementaran ambas estrategias si el presupuesto lo permite, al final, los beneficios serán mayores.
Si usted cuenta con un negocio o una empresa y quiere darla a conocer en el ámbito más relevante de la actualidad, es decir en internet, su mejor opción es la publicidad BTL.
En Optimización Online ponemos a su disposición todo lo que necesita para promocionar los productos o los servicios de su marca. Póngase en contacto con nosotros y reciba toda la atención que necesita para resolver sus inquietudes. Lo estaremos esperando.