In Tiendas virtuales, landing page, Redes sociales, SMM

En 2020, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento significativo; millones de pequeñas y medianas empresas, emprendedores y minoristas entraron al mundo digital para compensar las ventas que tenían en sus locales físicos. Las redes sociales, desde hace algunos años, comenzaron a desarrollar herramientas para introducir el ecommerce en sus plataformas. Facebook, Instagram y sitios similares son vitrinas perfectas en el mundo digital, ¿pero las puedes utilizar para vender y ganar dinero?

¿Realmente puedes vender en tus redes sociales?

Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas. En sus estrategias de marketing digital, la inclusión de las plataformas sociales es fundamental y aprovecharlas para el comercio electrónico puede ser un gran impulso para la marca.

La respuesta a la pregunta es: sí, pueden vender en las redes sociales, aunque no como en una tienda electrónica, ya que, a pesar de que Facebook tiene la función para los usuarios, en las fan pages y cuentas empresariales aún no está habilitada en todo el mundo, solo en EE. UU. Por esta razón, es importante que no bases toda tu estrategia de ventas en ellas, puedes utilizarlas como una herramienta complementaria que te traerá muchos beneficios.

¿Cómo funciona la venta en redes sociales?

Estas plataformas están diseñadas para que los usuarios se encuentren; a las empresas las ayuda a que sean visualizadas por usuarios que cumplan determinado perfil, que puede ser el del comprador para convertirlos en clientes potenciales y luego en conversiones en un menor tiempo que con estrategias tradicionales.

Facebook, es la única red social donde se puede vender directamente, pero fuera de EE. UU. esta función aún se ve lejos de estar habilitada. Pero, con la estrategia adecuada, puedes utilizar distintas plataformas para fomentar la compra de tus productos. A continuación, te comentaremos cómo hacerlo.

Facebook

Se trata de la red social más utilizada alrededor del mundo, a pesar de ello, el mercado de ventas no ha despegado realmente, ya que los usuarios están acostumbrados a interactuar con sus amigos y seguir marcas que realizan compras directas. Pero puede convertirse en una vitrina ideal para todos los productos.

Si tienes una fan page y defines tu negocio como una tienda online, tendrás muchas opciones para subir tu catálogo y publicar ofertas. No es necesario que cargues todos los artículos de tu stock, pero es aconsejable publicar algunos productos para:

  • Crear campañas de anuncios de Facebook con ofertas únicas: si tienes un producto a la venta, puedes crear un anuncio específico.
  • Etiquetar tus productos en Instagram: aunque es otra plataforma, es necesario que estén dados de alta en Facebook.

Aunque Facebook sigue siendo la red que domina el mundo del social media, hay muchas plataformas que están ganando popularidad. Por esta razón, ha comenzado a implementar otras funciones, incluidas la ventas directas, lo que puede hacerla repuntar nuevamente. Pero mientras sea una función habilitada para todos, la puedes aprovechar para dar un impulso a las ventas de tus tiendas virtuales.

Instagram

En 2020, Instagram anunció que próximamente habilitaría la función para ventas en su plataforma, algo similar a lo que maneja Facebook. Si tu público objetivo tiene entre 15 y 35 años, esta red social es la mejor para llegar a ellos.

Si tienes una cuenta comercial, existe una opción casi obligatoria para los propietarios de comercio electrónico: etiquetar tus productos en sus imágenes. Cuando las personas ven tus fotos, pueden ver un punto blanco en la parte superior de los productos etiquetados y un mensaje que dice «Toca para ver los productos». Cuando toca, puede ver el nombre y el precio del producto.

Luego de un segundo clic, aparece una pantalla de tipo de aterrizaje donde se pueden ver todas las imágenes en las que se ha etiquetado el producto y un botón para «Ver en Sitio Web».

También pueden optimizar tus imágenes para que sean una plataforma de venta, es decir, una manera fácil y rápida para que los usuarios lleguen a tu e-commerce. Para ello hay diferentes opciones, como:

  • Etiquetar tus productos. En Facebook e Instagram puedes subir tus productos a un catálogo donde colocar información como el precio, URL en tu sitio web y una breve descripción. Posteriormente, cada que publiques, podrás etiquetarlos.
  • Colocar enlaces en tus Stories. Si tienes una cuenta con más de 10,000 seguidores, podrás colocar enlaces en tus historias. Tus seguidores podrán acceder a tu sitio web con solo deslizar el dedo hacia arriba. Esta opción es perfecta para ofertas o lanzamiento de nuevos productos.
  • Anuncios en historias. Si aún no tienes los seguidores necesarios, pueden utilizar las Stories para promocionar un producto, como un anuncio tradicional invitando a los usuarios a visitar tu sitio web.
  • Enlace en tu biografía. El único enlace de salida permitido por Instagram es el de tu perfil.

Twitter

Con Twitter, puedes escuchar a miles de prospectos simultáneamente mientras comparten lo que tienen en sus mentes colectivas. Tomate el tiempo para escuchar el problema del cliente potencial para identificar una oportunidad que tu producto puede resolver.

Para ello, utiliza las listas de Twitter para agrupar a los clientes potenciales de la forma que tenga más sentido para tu estrategia de ventas. Algunas categorías que puede usar son:

  • Títulos de trabajo
  • Empresas
  • Geografía
  • Personas que has conocido en persona

Tomate el tiempo para convertirte en una presencia familiar para el cliente potencial. Interactúa con tus prospectos respondiendo a sus Tweets cuando tenga algo relevante que agregar. Con esta interacción, es probable que tu prospecto te siga de regreso, poniendo tus Tweets en su línea de tiempo, mientras reconoce tu nombre cuando finalmente se presente la oportunidad de comenzar una conversación de ventas.

Piensa en el tipo de contenido que tuiteas. Tu cronograma debe transmitir la experiencia en la industria y el producto sin dejar de ser útil para sus seguidores. El éxito en las ventas a menudo se trata de construir relaciones. Utiliza Twitter para aumentar tus esfuerzos de venta y construir relaciones a gran escala para tener una conversación de ventas.

Trucos para vender más en las redes sociales

Además de utilizar las plataformas sociales adecuadamente, hay varios trucos que pueden ayudarte a mejorar los índices de ventas:

Utiliza anuncios

Desarrollar una estrategia SMM sin anuncios puede ser muy difícil, especialmente con Facebook. Una pequeña inversión para crear buena publicidad con Facebook Ads te ayudará a llegar a tu público objetivo.

Sigue la regla 80/20

Con base en esta regla, el 80% de tu contenido de redes sociales no debe ser promocional, sino que debe tener el objetivo de comunicar, crear audiencia y formar comunidad. Aquí puedes incluir artículos de otras páginas web, blogs y usuarios. El resto lo puedes utilizar para promocionar directamente tus productos/servicios.

Redirige a landing pages y productos específicos

Al desviar el tráfico de una red social, no envíes al usuario a la página de inicio, excepto en raras ocasiones. Envíalos directamente a la ficha de producto del propio producto o una página de destino con la oferta publicada.

Participa en la conversación

No solo se trata de realizar publicaciones, también es importante responder las preguntas y comentarios que hagan los usuarios. También debes estar al pendiente cuando alguien está hablando de temas relacionados con tu tienda de comercio electrónico. Los hashtags también son una excelente manera de encontrar conversaciones relacionadas con su campo.

Ofrecer descuentos exclusivos

Aprovecha Google Analytics para saber de qué red social llegan más usuarios a tu sitio y publica descuentos exclusivos para aumentar el tráfico y la probabilidad de venta. Crea ofertas personalizadas para cada red social aprovechando el poder de la analítica y ofrecer a su audiencia exactamente lo que quiere.

Por último, analiza los datos obtenidos y realiza los ajustes necesarios. Las estrategias de SMM enfocadas a la venta son un arte y es importante que sea personalizada para cada marca. Ten en cuenta lo difícil que es convertir el tráfico en ventas, pero usar estas plataformas y seguir los consejos que hemos comentado puede ayudarnos a ajustar el embudo de ventas.

Si necesitas asesoría para tus estrategias de marketing digital, comunícate con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Nos mantenemos siempre a la vanguardia para ayudarte a posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda y redes sociales. Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, Chile y EE. UU, llámenos sin costo al (800) 890 3864 para atención personalizada.

Recent Posts
¿Vale la pena implementar las Google Web Stories en tu sitio web? - Diseño y Optimización Onlineredes sociales