En Agencia de marketing digital, posicionamiento SEO, servicios de marketing

Las palabras clave o keywords son indispensables para cualquier estrategia enfocada en el posicionamiento SEO. Corresponden a las palabras utilizadas por las personas cuando realizan una consulta en alguno de los buscadores. Un ejemplo sería «motores eléctricos en México» o «piedras naturales para baños». Son estos términos los que determinan las probabilidades de que los usuarios den con una marca, producto, servicio o información de interés.

Usar palabras clave para las estrategias de SEO no es algo que deba tomarse a la ligera. No es suficiente idear algunas que les parezcan efectivas y usarlas en sus contenidos y sitios web. La razón es que no todas tienen la misma eficiencia para un proyecto o negocio. Se requiere un estudio minucioso y analizar una serie de características que deben tener antes de incluirlas.

En Diseño y Optimización Online consideramos que son cinco las características que no deben omitirse para una campaña SEO exitosa, ya que señalan su calidad y determinan su efectividad al posicionar un sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda.

5 características que determinan la calidad de las keywords

Para generar una estrategia de posicionamiento SEO, es necesario definir las mejores palabras claves, lo que requiere un análisis de las siguientes características:

Volumen de búsquedas

Esta característica se refiere a la cantidad de veces que los usuarios utilizan una palabra clave en un tiempo determinado (usualmente un mes) para realizar una búsqueda. Además, ayuda a estimar el tráfico potencial si una marca se posiciona en el buscador con un keyword.

Tomen en cuenta que las palabras pueden variar según la ubicación u otros factores. Por ejemplo, si venden patines hidráulicos o brackets, consideren que en México usamos tales términos, pero en otros países como Colombia se usan las palabras «estibador» y «aparatología». Si sus ventas son locales, no habrá problemas con esto, pero no si tienen alcance internacional. En este último caso, averigüen los sinónimos de las keywords que usen en su país para aumentar las posibilidades de que su sitio sea encontrado.

Es importante mencionar que esta característica atrae a más usuarios a un sitio, aunque aquellas palabras clave con alto volumen son muy competitivas durante el posicionamiento, por tal motivo, muchos proveedores de servicios de marketing comienzan a recurrir a las palabras clave Longtail de bajo volumen de búsqueda siempre que sea posible. La razón es su baja competitividad y lo fácil que es posicionarlas.

Baja competitividad

Como mencionamos una palabra con alto volumen de búsqueda tiende a competir con una gran cantidad de sitios web para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Esto igual ocurre si se utilizan palabras clave muy simples y comunes. Pueden recurrir a ellas, no obstante, no conviene si son pymes, ya que quienes aparecerán en los primeros resultados con esas keywords son las marcas con liderazgo. Para que destaquen y tengan un buen posicionamiento SEO, se recomienda hacer un análisis para dar con palabras que sean buscadas, pero que no sean tan utilizadas por la competencia.

Especificidad

Las keywords pueden componerse de una sola palabra o varias. Las primeras son muy generales mientras que las segundas logran especificidad. Esta última característica es la más deseada para el SEO actual. Lo ideal es lograr un equilibrio entre términos generales y específicos. Esto es principalmente importante si ofrecen sus productos localmente.

Por ejemplo, si usan una keyword muy general como «motores eléctricos», probablemente no aparezcan en los resultados de búsqueda, a menos que su sitio web esté bien optimizado y tenga autoridad. La cosa cambia si utilizan palabras más específicas como «motores eléctricos para uso rudo» o «motores eléctricos en CDMX».

Relevancia

La finalidad de las palabras clave no es que atraigan a cualquier usuario de internet, sino a clientes potenciales, por tal motivo, aquellas que usen deben ser muy relevantes para su sector. Hacer un estudio de palabras clave para el SEO para encontrar términos que hagan referencia de manera directa a sus productos y servicios, sin causar confusiones o introducir aspectos que no tengan nada que ver con su oferta, hará que los usuarios sientan más confianza.

Pongamos un ejemplo de lo anterior. Si se dedican a vender calzado industrial y utilizan la keyword «ropa a precio competitivo», quizá logren tráfico a su sitio, pero estos saldrán de inmediato al no encontrar lo que realmente buscaban. Lo único que causará que Google considere que sus contenidos no son de interés y calidad, afectando así su posicionamiento. Cabe mencionar la importancia de que la palabra clave que utilicen responda a las consultas de los usuarios, lo que es posible con contenidos web.

Valor comercial

Existen las palabras claves con valor comercial, en las que está indicada la intención de compra, algunos ejemplos son «zapatos en oferta», «ropa con descuento», «motores baratos», «comprar artículos de moda», entre otros. Conviene usar algunas de estas keywords, siempre y cuando coincidan con los proyectos de su empresa, de otra manera, los usuarios se sentirán engañados y esto perjudicará su posicionamiento.

En Diseño y Optimización Online somos una agencia de marketing digital con amplia experiencia en el análisis y creación de palabras clave para estrategias SEO. Dejen todo en nuestras manos y les aseguramos que lograrán rápidamente un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Para más información, marquen al 800 8903 864 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Servicios de marketingSEO