Tradicionalmente, se piensa que el marketing de contenido únicamente se conforma por texto, como contenidos de blog, pero el contenido gráfico es una parte esencial para la optimización de tu sitio web y, sobre todo, atraer tráfico de calidad a través de una estrategia de SEO.
Las estrategias de creación de contenidos son mucho más efectivas que las de Google Ads hasta en un 300% en términos de leads generados y retorno de inversión; aunque se debe tener en cuenta que se trata de una estrategia a mediano y largo plazo; y para mantener los resultados es necesario implementar una variedad de contenidos que incluyen texto, imágenes, videos, audios, entre otros elementos adecuadamente optimizados.
Texto o multimedia, ¿qué es más relevante?
En sus inicios, los sitios web sólo podían conformarse por texto, esto debido a las limitaciones de los lenguajes de programación, velocidades de internet y nivel de procesamiento de los equipos. Sin embargo, estamos ante otro escenario en la actualidad, donde inclusive puedes abrir un sitio web totalmente interactivo y personalizado desde tu celular a través de una red móvil.
A pesar de ello, este escenario, los usuarios aún están divididos entre qué es mejor: texto o multimedia. De acuerdo con sitios especializados en análisis de tráfico web, alrededor del 68% de los usuarios prefieren leer sobre las marcas y productos; ya que consideran que la información escrita se considera más confiable y personalizable.
Aunque, en los últimos años, las personas que prefieren recibir información en formato multimedia han aumentado significativamente, en especial en las redes sociales. Los videos, infografías, transmisiones en vivo, entre otros formatos son los preferidos en estas plataformas y se pueden trasladar con facilidad a tu sitio web para generar más tráfico.
Por esta razón, es fundamental que tu estrategia de creación de contenido para tu sitio web combine el texto y los formatos multimedia, con el objetivo de atraer tráfico de calidad, generar más leads y mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.
¿Qué contenido visual integrar en tu blog SEO?
Antes de comenzar a incluir este tipo de contenido en tu sitio web, considera que no es lo mismo el contenido multimedia compartido en redes sociales que el publicado en tu blog. Este último requiere ser optimizado y tener un diseño responsivo para ser visualizado en cualquier dispositivo y brindar la mejor experiencia del usuario.
A continuación, comentaremos las mejores estrategias de contenido que debes tener en tu sitio web y cómo optimizarlas para tener los mejores resultados.
Imagen destacada
Todos los contenidos de blog, ya sean artículos, noticias, novedades, entre otros, deben contar con una imagen destacada que indique visualmente de qué se trata la información. Selecciona cuidadosamente la imagen. Asegúrate de que tenga una buena resolución, tenga relación directa con la información y que se adapte a cualquier dispositivo, inclusive en plataformas sociales.
Esta imagen, generalmente se muestra en la previsualización de la entrada de blog, por lo que es necesario optimizarla:
- Colocar la etiqueta ALT.
- Incluye una descripción detallada.
- El nombre de la imagen debe ser conciso y relacionado con la palabra clave a posicionar.
- Marcala como imagen destacada.
- Debe ser una imagen original.
Gráficos y diagramas
Entre más largo y complejo sea el contenido, mayor importancia tienen las ayudas visuales para entender la información. Los gráficos y diagramas son los elementos más comunes para estos casos; si bien pueden funcionar de manera independiente, generalmente son un auxiliar para los contenidos escritos.
Asegúrate de que estén optimizados, con las mismas características que la imagen destacada, que se relacionen directamente con la información escrita y cuenten con datos auxiliares o complementarios al texto.
Capturas de pantalla
Generalmente se utilizan en los blog tipo «How To». Las screenshots permiten que los usuarios conozcan el proceso paso a paso; sobre todo en el nicho de la tecnología, programación, redes sociales y afines. De acuerdo con algunos estudios, los contenidos que utilizan este tipo de elementos visuales tienen más de un 300% de efectividad, tráfico y menor porcentaje de rebote entre los visitantes.
Fotos de productos e ilustrativas
Ya sea un e-commerce o una entrada de blog donde presentes las características de un nuevo producto, acompañarlo de fotos reales permitirá a los usuarios generar mayor confianza. Por su parte, las fotos ilustrativas son ideales para blogs de viajes, moda, comida y otras temáticas que requieren ser ilustradas con imágenes de calidad.
En caso de no contar con fotografías propias, que es lo ideal, puedes optar por imágenes genéricas de los bancos de imágenes que hay en internet. Si bien esto último no es recomendable, ya que muchos sitios web también utilizan estas ilustraciones, es una forma de mejorar la estructura de tus contenidos de blog con elementos visuales.
Infografías e ilustraciones
Como pudiste ver, los contenidos visuales que hemos mencionado funcionan como complemento de los contenidos de texto, pero hay otros que funcionan de manera independiente. El primer ejemplo son las infografías e ilustraciones, que son un recurso visual que ha tenido un gran éxito, sobre todo en redes sociales.
Las infografías cuentan con una estructura consistente que combina pequeños fragmentos de texto e imágenes en un secuencia organizada para que entiendan la información con facilidad. Dentro de las estrategias de SMM, las infografías tienen 30 veces más probabilidades de ser leídas en comparación con sólo texto. Algo similar se traslada a los sitios web. De acuerdo con Customer Magnetism, las entradas de blog que usan infografías tienen un 12% más de tráfico.
¿Cómo optimizar las infografías e ilustraciones para SEO?
Como mencionamos, funcionan sin necesidad de una entrada de blog escrita, no obstante, sí es necesario que sean acompañadas con texto para optimizarlas para tu estrategia orgánica. Sigue estos pasos para optimizarla:
- Asegúrate que tenga un diseño responsivo que se adapte a cualquier dispositivo.
- Agrega todos los metadatos: título, texto ALT, descripción, palabras clave.
- Agrega un texto explicativo sobre la infografía.
- Opcional. Incluye una introducción y/o conclusión sobre la información que hay en la infografía.
- Agrega un call to action para que los lectores se comuniquen para más información.
Videos
El contenido visual por excelencia y son una parte fundamental de cualquier estrategia de creación de contenidos. En la actualidad, son tan relevantes que pueden convertirse en el tipo principal de contenido consumido por los usuarios.
Para incluirlo en tu estrategia, el primer paso es crear un video de calidad, con buena resolución, que brinde información de calidad (descripciones de productos, cómo usar o aplicar algún producto, conferencias, entre otros), con una estructura adecuada y, de preferencia, que sea un video corto (de 3 a 5 minutos, aunque depende del tipo de video y nicho de mercado).
Al igual que las infografías, puede funcionar de manera independiente o complementar una entrada de blog. En el primer caso, también es indispensable optimizarlo para que sea efectivo en el posicionamiento orgánico de acuerdo con lo establecido por los algoritmos de Google.
Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
- Optimiza los metadatos: título, descripción, palabras clave, atributo ALT.
- Agrega una transcripción de lo explicado en el video para que el motor de búsqueda identifica sobre qué se habla.
- De manera opcional puedes agregar un texto complementario: introducción, conclusión, CTA, entre otras información.
Optimiza tu estrategia de creación de contenidos con el respaldo de Diseño y Optimización Online
Comienza la optimización de tus contenidos blog con los elementos multimedia que se ajusten a tu nicho de mercado. Logra tus objetivos con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online.
Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.