En la última media década, la exposición de las personas a publicidad y contenido en internet ha crecido exponencialmente, por lo que la atención que una persona promedio pone en la información presentada de manera tradicional se ha vuelto cada vez más corta. Por esta razón, las estrategias de marketing digital y creación de contenido deben evolucionar y brindar nuevas experiencias a los usuarios.
Las personas ya no solo buscan obtener respuestas a sus preguntas e información relevante, desean una gran experiencia del usuario cada que entran a un sitio web. Afortunadamente, hay varios métodos que puedes aplicar en tus estrategias para atraer la atención de los visitantes y las conversiones puedan aumentarse, uno de los más populares es el contenido interactivo.
¿Qué es el contenido interactivo?
Las publicaciones de blog, landing pages, libros electrónicos, entre otros tipos de contenidos se consideran estáticos o pasivos; han sido los más utilizados en las estrategias de marketing digital y tienen un éxito relativamente alto, de acuerdo con diferentes factores. Por otro lado, el contenido Interactivo requiere que la audiencia se involucre activamente a través de diferentes acciones, como deslizar el mouse, hacer clic, tocar una imagen, marcar una casilla, comentar, responder una pregunta, entre otros.
Por lo que, la diferencia entre el contenido y el pasivo, es que con el segundo se fomenta la partición del usuario para poder tener acceso a todo el contenido. Algunos ejemplos de contenido interactivo son:
- Encuestas, cuestionarios y encuestas.
- Evaluaciones.
- Aplicaciones y juegos móviles.
- Calculadoras.
- Infografías.
- Gráficos y tablas.
- Concursos.
¿Cómo puede ayudarte a involucrar a tu audiencia?
Implementar este tipo de contenido en tu sitio web y blog permitirá que los usuarios presten más atención a lo que ofreces y puedan interactuar con más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de que se convierta en un cliente o se comunique contigo.
Sin duda el contenido Interactivo es la forma más eficaz de destacar de entre toda la competencia y ofrecer valor real, asesoramiento e información efectiva a todos los usuarios que visiten tu sitio web.
A continuación, presentamos cinco formas en las que el contenido interactivo puede ayudarte a lograr tus objetivos.
1. Genera conciencia
El contenido de concienciación genera mucha expectativa en torno a una marca o empresa, ya que no solo da a conocer su nombre o identidad empresarial, ayuda que sea memorable y sea recordada al momento de que el usuario realice una compra. El contenido Interactivo hace que esto sea más eficiente, pues se convierte en un diferenciador entre la competencia.
En la etapa de concientización, el contenido Interactivo hace que los usuarios puedan aclarar cuáles son sus verdaderas dudas y qué soluciones necesitan. A través de infografías, cuestionarios u otros contenidos puedes sensibilizar, eliminar más dudas generales u obtener más información de los clientes para brindar una solución más personalizada.
2. Utilízalo para educar a los compradores
El principal y mejor uso que se le puede dar al contenido Interactivo es educativo. Se puede utilizar para guiar el recorrido del usuario o comprador a través del proceso adecuado. Una forma de hacer esto es colocar una encuesta para conocer qué solución necesita el comprador o colocar contenido que le enseña a realizar las compras.
3. Logra los objetivos de generación de leads
Usar una evaluación de servicio, calculadoras de precios, encuestas o algún otro contenido interactivo ayuda a que las empresas logren sus objetivos de generar clientes potenciales. Según su público objetivo, esto puede implicar un poco de prueba y error.
4. Llena los vacíos en tu campaña de creación de contenido
Utilizar contenido interactivo no significa dejar de publicar el pasivo, de hecho, puede ser un gran complemento para tu blog. Por ejemplo, puedes agregar infografías, cuestionarios para reafirmar el conocimiento adquirido, llamados a la acción interactivos u otros elementos para mejorar la experiencia.
5. Profundiza las conexiones con los clientes existentes
Todas las empresas necesitan leads para generar ventas y crecer a mediano y largo plazo. Sin embargo, no solo se trata de buscar clientes nuevos, también es importante conversar con los que ya tienes, ya que ahí está el mayor potencial de crecimiento. Una base sólida de clientes es el éxito de un negocio.
A través del contenido interactivo se puede lograr esto. Existe una gran variedad de tipos de. Contenidos que pueden ayudar a involucrar a los clientes y fidelizarlos, como boletines personalizados, encuestas interactivas, enviar sorpresas virtuales el día de su cumpleaños o en el aniversario en que se volvieron clientes, entre otros.
Principales ejemplos de contenido Interactivo
El contenido interactivo puede ser una gran herramienta para los especialistas en marketing, si se diseña e implementa correctamente, permite al usuario sumergirse, interactuar, divertirse y obtener información sin sentir que le están vendiendo. No obstante, requiere de una gran inversión de recursos y desarrollo, por lo que es necesario que cuenten con la asesoría de especialistas y conozcan los principales tipos de contenidos interactivos para decidir cuál es el mejor para tu sitio web. Entre los principales tipos, destacan los siguientes:
- Evaluaciones o cuestionarios. Funcionan bien para la primera etapa del ciclo del comprador, aunque pueden usarse en cualquier momento, ya sea previo, durante o después de la venta. Cuando se utiliza como una herramienta de generación de leads, requieren que el usuario ingrese sus datos personales para recibir los resultados.
- Permiten a los usuarios hacer un cálculo aproximado del presupuesto que necesita su compra. Por lo general, requieren más tiempo para diseñar y crear que las evaluaciones, debido al hecho de que las partes interesadas del negocio deben estar de acuerdo con los resultados presentados y los cálculos de back-end deben perfeccionarse antes del lanzamiento.
- Libros electrónicos interactivos. Los ebook tradicionales existen desde hace mucho, pero el avance de la tecnología sólo ha permitido el diseño de libros interactivos hace poco. Agregar interactividad rompe la monotonía de este contenido de formato largo y permite a los usuarios interactuar con él de varias maneras.
- Medios de pago. Las llamadas a la acción interactivas a menudo generan tasas de clics y conversiones más altas que las llamadas a la acción estáticas porque inspiran al usuario a participar.
- Blogs interactivos. En un blog tradicional puedes insertar cuestionarios con formularios para recopilar clientes potenciales.
- Redes sociales. Son por excelencia el tipo de contenido interactivo más utilizado; porque los usuarios están preparados para participar compartiendo e interactuando con el contenido.
Desarrollar una estrategia de creación de contenido digitales en una industria que cambia constantemente puede ser difícil, si sigues ciertos principios la campaña tendrá éxito, sobre todo si cuentas con el respaldo de una empresa especializada que te ayude en el posicionamiento orgánico. La mejor agencia de SEO y marketing digital en México y Latinoamérica es Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo multidisciplinario te apoyarán en las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia; con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.