Una de las preguntas que más se hacen las empresas y los emprendedores cuando deciden invertir en marketing digital para tener presencia en internet es, ¿qué es el marketing SEO y cómo funciona? Para las nuevas empresas, las que apenas han decidido invertir en publicidad en internet y las que se encuentran en proceso de rediseñar su sitio web puede parecer intimidante la optimización en motores de búsqueda y muchas veces deciden pasarlo por alto, sin conocer realmente todos los beneficios que puede traer a su marca, productos e imagen empresarial.
Tan solo unos pequeños cambios en la optimización de tu sitio web puede traer grandes resultados y te ayudarán a mejorar tu presencia y posicionamiento en los motores de búsqueda más importantes, como Google, Bing y Yahoo! Este puede ser el inicio del camino para destacar entre tu competencia en poco tiempo sin tener que invertir en publicidad pagada.
¿Qué es el SEO?
Los motores de búsqueda se han convertido en la herramienta más importante para encontrar información en internet. Google registra alrededor de 4.4 millones de búsquedas por minuto a nivel mundial y para ofrecer los mejores resultados utiliza una serie de algoritmos que evalúan constantemente los sitios web para clasificarlos en un ranking y determinar en qué posición de los resultados de búsqueda aparecerán.
Si tenemos en cuenta que menos del 4.5% de usuarios llega a la página 2 de resultados y menos de 1.1% pasa a la 3, es claro que para que puedas tener la mejor presencia en internet debes aparecer en la página 1, que solo cuenta con 10 lugares para resultados orgánicos o no pagados.
La optimización en motores de búsqueda implica realizar una serie de cambios en el diseño, programación y contenidos de un sitio web con el objetivo de que sea más atractivo tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda y puedan ser rankeados en una mejor posición. De esta manera, entre mejor sea el trabajo de optimización, mejor la posición que tendrán en los resultados del motor de búsqueda.
Debes tener en cuenta que el objetivo principal de un motor de búsqueda es ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Esto significa que los resultados que ofrece con cada búsqueda realizada deben ser de alta calidad, relevantes, fáciles de navegar, de leer, que tengan contenido original y actualizado.
La optimización de motores de búsqueda es todo el proceso que debes seguir para asegurarte de que cumplas con los factores que mencionamos y poder ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda con relación en las palabras clave y frases relevantes. Es un trabajo constante que requiere invertir muchas horas, pero que traerá muchos beneficios. Al mejorar la optimización de tu sitio pueden ampliar la visibilidad de tu marca para los motores de búsqueda, por ende, para los usuarios, y aumentar la posibilidad de traer tráfico orgánico de calidad, que tiene una gran posibilidad de convertirse en clientes.
¿Cómo puedes hacer marketing de SEO?
Ahora que ya sabes qué es la optimización de motores de búsqueda, es posible que te preguntes, ¿cómo lo puedes implementar en tu sitio web o cómo funciona? Hay diferentes factores que pueden influir en la clasificación de optimización que tiene tu sitio web.
Si bien Google, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, nunca ha revelado como funcionan exactamente los algoritmos utilizados para clasificar a los sitios, si tenemos un conocimiento bastante amplio sobre los principales factores que afectan la clasificación de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Estos factores se encuentran tanto dentro como fuera del sitio. Los principales son los siguientes:
Marketing de contenidos
El contenido, ya sea visual, escrito, audiovisual, entre otros, es la forma más eficaz para atraer a usuarios y motores de búsqueda, ya que ayudan a tu empresa a establecer conexiones con los visitantes, brindar información relevante sobre tus productos y servicios y poder responder las preguntas comunes que tiene tu público objetivo. La optimización de motores de búsqueda se enfatiza aún más a través de la publicación constante de contenido.
Entre mayor sea la calidad y relevancia del contenido, es más probable que los algoritmos de los motores de búsqueda te clasifiquen en las primeras páginas de resultados. De igual manera, entre más contenido atractivo tenga el sitio, más probabilidad hay de que los visitantes naveguen y pasen tiempo, inclusive aumenta la posibilidad de que se comuniquen contigo o hagan una compra.
Un error común que cometían algunas empresas en la creación de contenidos era optimizarlos para los motores de búsqueda, sin pensar en los usuarios. Sin embargo, para que tengan los mejores resultados, deben pensarse en los visitantes; para ello contempla los siguientes puntos:
- Usar una redacción amigable, con un lenguaje familiar y cuidar la ortografía.
- Seleccionar temas relevantes para tu audiencia.
- Crear contenido original y novedoso.
- Utilizar elementos gráficos para acompañar el texto (imágenes, infografías, videos, gifs, entre otros).
- Crear contenidos en torno a palabras y frases clave relevantes para los usuarios.
También es importante que se realicen publicaciones constantes, para mantener la frescura del contenido y crear una comunidad de usuarios que visiten tu sitio web de manera recurrente. Lo recomendable es publicar al menos dos contenidos mensuales en adelante, pero también se debe evitar publicar demasiados contenidos al mes, ya que puedes saturar a los usuarios y muchas de las publicaciones pasarán desapercibidas.
Si ya cuentas con una amplia base de contenidos, también puedes actualizar los más viejos, reescribiéndolos, agregando información o actualizando las estadísticas al año en curso. Si bien todo este proceso conlleva tiempo, al final dará buenos resultados, sobre todo porque en la optimización para motores de búsqueda, uno de los pilares más importante son los contenidos de calidad.
SEO on-site
A nivel técnico, dentro de tu sitio web deben hacer algunos cambios y agregar ciertos elementos necesarios para la optimización. Para llevar a cabo este proceso requerirás de la asistencia de un programador especializado, como los que encontrarán en Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.
Algunos de los principales factores de optimización en el sitio que pueden ayudarte a mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda son:
- Etiqueta de título. Se debe colocar en cada página y les indica a los motores de búsqueda sobre qué se habla. Se recomienda que incluya la palabra clave en la que se centra en contenido, nombre de la empresa y con una extensión de 70 caracteres aproximadamente.
- Meta descripción. Uno de los metadatos más importantes. Brinda a los motores de búsqueda una breve descripción sobre la página y es la que aparece en los resultados de búsqueda para que los usuarios puedan saber el contenido de la información antes de dar clic al enlace. Debe incluir la palabra clave y suficientes detalles para decirle al lector de qué trata el contenido.
- Subtítulos. Además de facilitar la lectura, mejoran la estructura de la página y brindan una mejor experiencia del usuario. Se recomienda utilizar al menos etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué trata el contenido.
- Enlaces internos. Son enlaces a otros contenidos de tu mismo sitio. Ayudan a los motores de búsqueda y usuarios a navegar por el sitio y obtener más información sobre los productos o servicios. Por ejemplo, si en un contenido de blog hablas sobre un producto o servicio en específico, puedes vincular la palabra o frase a la página del producto.
- Nombre de imagen y etiquetas ALT. Cuando se utilizan elementos gráficos en el sitio web, los metadatos de la imagen pueden ser optimizados al incluir la palabra o frase clave. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar las imágenes y aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas de imágenes con una determinada palabra clave.
De igual manera, es importante contar con una arquitectura del sitio que sea compatible con todos los navegadores, ya sean de escritorio o dispositivos móviles. Más del 50% de los usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar, por lo que debes asegurarte de que puedan ver, leer y navegar correctamente por el sitio. De lo contrario, se verá afectada la experiencia del usuario y la optimización de motores de búsqueda.
SEO off-site
Además de los elementos dentro de tu sitio web, de los que tienes el control total, también hay factores externos que pueden afectar tu clasificación en los motores de búsqueda. Si bien no tienes el control directo de ellos, hay formas de mejorar la posibilidad de que funcionen a tu favor o, al menos, que no te afecten.
Algunos de los factores off-site más importantes son:
- Es un factor cada vez más importante para Google. Es la forma en que el motor de búsqueda determina si tienes un sitio legitimo en el cual los usuarios pueden confiar. La mejor forma de mejorar el nivel de confianza es con una estrategia de link building que cree backlinks de calidad desde sitios que tengan autoridad.
- Enlaces externos. Se debe tener cuidado en este factor, ya que hay algunos enlaces que pueden ser spam, lo que puede llevar a que tu sitio web sea penalizado o hasta prohibido en los motores de búsqueda. Hay diferentes herramientas que pueden ayudarte a rastrear los enlaces y conocer la autoridad del sitio donde se encuentran, de esta manera pueden desautorizar aquellos que te afectarán.
- Las redes sociales están cada vez más vinculadas con los sitios web y pueden jugar un papel importante en el SEO. Las reacciones, comentarios, menciones, entre otras acciones pueden influir en la clasificación en motores de búsqueda, por lo que es importante siempre monitorearlas y compartir contenido de calidad.
Aunque no tienes control directo sobre lo que sucede fuera de tu sitio web, monitorear estos factores puede ayudarte a aumentar las posibilidades de que jueguen a tu favor y evitar que te afecten.
Inicia tu estrategia de marketing de SEO con Diseño y Optimización Online
Ahora que ya conoces cómo funciona la optimización de motores de búsqueda, es momento de trabajar para realizar los cambios necesarios y aumentar la clasificación de tu página. Ten en cuenta que es una estrategia que requiere de tiempo, contrario a Google Ads que te permiote aparecer en la primera página de resultados mientras pagues, a través del posicionamiento orgánico la mejora será gradual y, sobre todo, mientras mantengas optimizado tu sitio podrás mantenerte en los primeros lugares de resultados.
Para conocer más sobre el marketing para tu sitio web comuníquense con los consultores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México y Latinoamérica. Estamos a su disposición en oficinas en las principales ciudades de la República y al teléfono (800) 890 3864 para una consultoria gratuita.