En la actualidad, el surgimiento del SEO y el marketing digital ha provocado que empresarios y emprendedores busquen los medios más eficaces para anunciarse y acercar su negocio a su público meta, ya que hay más posibilidades que nunca para tales fines.
¿Te has percatado de que cada vez hay menos anuncios en espectaculares y vallas, al menos en la Ciudad de México? La Fundación por el Rescate y recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) denunció que al menos el 90% de los anuncios en vallas y el 60% en espectaculares se encuentran fuera de la ley, y busca que las autoridades regulen la publicidad exterior, tanto con fines de evitar la contaminación visual, como para prevenir la pérdida material y el riesgo a la vida humana, ya que en temporada de lluvias, estos anuncios son un gran peligro.
La publicidad exterior ha sido utilizada desde hace varias décadas para atraer la atención de cientos de personas en calles muy transitadas en ciudades y carreteras, zonas estratégicas para acaparar las miradas y mostrar productos o servicios con mensajes de alto impacto. Sin embargo, antes de invertir en este tipo de publicidad, te recomendamos analizar sus pros y contras:
Pros
- Es una gran herramienta publicitaria para colocar en áreas con constante afluencia de personas, como carreteras, zonas urbanas o centros de negocios.
- De alto impacto para negocios locales, que se encuentran cerca del anuncio.
- Es un tipo de publicidad que transmite su mensaje 24/7; incluso puede iluminarse para que por las noches siga llegando a los espectadores.
- Al ser de gran tamaño acapara el campo visual de los transeúntes, por lo que cientos de personas pueden convertirse en tus próximos clientes.
Contras
- No llegan a un público específico; es decir, no puede segmentarse ni controlarse a quién llegará esta publicidad.
- Precisamente por el punto anterior, no es posible medir el éxito e impacto del anuncio.
- Si bien son mensajes de gran tamaño, su impacto es de primera vista, por lo que el mensaje es reducido y se requieren frases cortas para captar el interés del consumidor.
- Si se encuentra en una zona con muchos anuncios similares, podría pasar desapercibida, por lo que se requiere un mensaje e imagen de alto impacto.
- Al estar a la intemperie, se encuentra susceptible al vandalismo o al daño por los elementos naturales.
¿Y qué dice el consumidor?
En la actualidad, los nuevos consumidores cambian tan rápido como lo hace el internet, junto con las nuevas tendencias, canales, redes sociales, tiendas virtuales y aplicaciones, por lo que tienen una nueva forma de comunicarse y hábitos de consumo. En un mundo tan cambiante, los consumidores actuales se encuentran saturados por publicidad, ya que la encuentran todo el tiempo a su alrededor; sin embargo, en internet ellos deciden qué publicidad consumen. Tal poder sin precedentes no solo les permite consumir productos, sino informarse, compartir opiniones, comparar precio y calidad.
Este cambio en el perfil del consumidor le ha vuelto multi-canal; es decir, busca contar con varios canales, fáciles de manejar, con el beneficio de poder interactuar con sus marcas favoritas 24/7.
Este cambio en el perfil del consumidor moderno ha provocado que estrategias como el marketing digital, el SEO y las redes sociales sean las preferidas; no obstante, se recomienda conocer el perfil de los clientes potenciales de las marcas, con el fin de proporcionarles los contenidos que buscan, en sus canales favoritos y con la posibilidad de interactuar con ellos en cualquier momento. Entre más conozcas a tus clientes potenciales, tendrás más probabilidades de ganar su preferencia.
Si decides incursionar en el apasionante mundo del SEO y el marketing online, en Optimización Online podemos ayudarte con una estrategia ganadora para llevarte al éxito en la era digital. Contáctanos y solicita una auditoría gratis de tu sitio web.