Las estrategias de SMM son esenciales en la actualidad para las empresas. Se calcula que más de 4,500 millones de personas utilizan al menos una red social, lo que representa más del 60% de la población mundial. Promocionar tu marca a través de estas plataformas llegarás a un público objetivo diferente que te hará destacar de tu competencia.
Si vas a iniciar una estrategia de social media marketing o ya utilizas las redes sociales para promocionar tu marca, hay tres términos clave:
Engagement (compromiso)
Son la cantidad de interacciones que recibe un contenido por parte de los usuarios en forma de «Me gusta», comentarios, compartidos, guardados, entre otras acciones que varían de una red social a otra.
Las interacciones pueden venir de usuarios que forman parte de tu comunidad o siguen la cuenta de tu empresa o aquellos que ven las publicaciones a través de un tercero que las compartió o por publicidad pagada. Aunque el compromiso se mide generalmente solo con las personas que siguen tu cuenta.
Alcance
Es la cantidad de personas que ven tu contenido en su feed, ya sea directamente porque siguen tu cuenta o son parte de la comunidad de tu página o porque algún conocido que te sigue compartió la publicación. El alcance también es fundamental en las pautas pagadas, ya que te indicará a cuantas personas llegaste.
Impresiones
Se trata de la cantidad de veces que tu contenido se muestra en la red social; ya sea a tus seguidores o posibles seguidores a través de pautas pagadas. Es fundamental en las campañas pagadas; puesto generalmente se cobra por cada mil impresiones que tenga en la red social.
Pero ¿sabes qué significan y cuál es el más importante para el éxito de una campaña?
Engagement
Es posiblemente la métrica más importante de las tres y debes prestar mucha atención a ella cuando midas el éxito de tu perfil de social media. Es la única de las tres métricas que involucra directamente a los usuarios y cómo interactúan con tu contenido; pues es muy diferente que alguien vea tu publicación en el feed y tal vez no le preste atención, a que el usuario se involucre y tome acciones, como reaccionar, comentar o compartir.
Tener un alto nivel de engagement es un gran reto, ya que es necesario crear contenido inspirador, que llame la atención y sea de valor para que los usuarios interactúen con él. Además, si un usuario interactúa con el contenido, es más probable que se convierta en un cliente y adquiere tus servicios/productos.
¿Cómo maximizar el compromiso?
Para tener un mayor engagement, debes contar con una estrategia de SMM bien estructurada para planificar tus acciones con anticipación, realizar contenido que esté en tendencia y monitorear y evaluar constantemente tu campaña; ya que las redes sociales cambian constantemente.
Otra opción es aprovechar la popularidad de influencers que se apeguen a tu nicho de mercado. Los influencers son una tendencia a través de videos cortos o Reels que tienen una mayor probabilidad de volverse viral y esto hará crecer a tus redes.
Impresiones Vs. alcance
Estos dos términos suelen confundirse frecuentemente, debido a que ambas métricas tienen que ver con cuántas veces se vio tu contenido en la red social. Sin embargo, hay claras diferencias que hacen indispensable que se midan y evalúen independientemente en tus campañas de social media.
Impresiones
Es cuando una parte de tu contenido es enviado al feed de un usuario; sin tener en cuenta si lo vieron o no. El simple hecho de que cargue en la red social del usuario ya es considerado una impresión; así que los usuarios no necesitan interactuar con la publicación; por lo que el porcentaje de engagement que generan suele ser menor.
Alcance
Por su parte, el alcance es la cantidad de personas únicas que ven tu contenido y llegan a interactuar con él, ya sea a través de darle un clic para verlo o realizar acciones que generan engagement. Entre mayor alcance tengan tus publicaciones, más seguidores pueden ganar y llegarás más usuarios que pueden convertirse en clientes.
¿Cuál es su impacto en el ROI?
Si bien las tres métricas son clave para cualquier campaña de marketing digital y su seguimiento a largo plazo te ayudará a desarrollar un mejor contenido; cada una tiene diferentes objetivos y su impacto en el ROI difiere:
- Engagement: ayuda a las empresas a tener un público cautivo y que tu marca sea compartida entre clientes potenciales.
- Impresiones: da a conocer a tu marca a cada vez más usuarios, aunque su retorno de inversión es menor.
- Alcance: te indica a cuántos clientes potenciales logras llegar; estos usuarios pueden convertirse en clientes y generar engagement.
Optimiza tus redes sociales con Diseño y Optimización Online
Si aún no cuentas con una estrategia integral de marketing digital, es momento de que comiences a planificar tu campaña con el respaldo de especialistas en marketing digital para tener los mejores resultados, un buen posicionamiento y leads calificados.
Optimiza al máximo tu sitio web y redes sociales con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.