En los últimos cinco años, Google ha implementado más cambios en su motor de búsqueda, que desde su creación. No sólo en cuestiones de los algoritmos, también en las funciones que ayudan a los usuarios a encontrar nuevo contenido relevante que responda las preguntas y brinde la información que necesitan.
Una función muy popular entre los usuarios es el Answer Box, que si bien se implementó años atrás, los cambios en el método de búsqueda y comportamiento de las personas derivado de los cambios y aislamiento social de 2020, ha hecho que sea cada vez más utilizado.
Se trata de un cuadro ubicado encima de los primeros resultados de búsqueda orgánica, pero debajo de los listados de anuncios pagados. En este cuadro encontrarás respuestas a preguntas relacionadas con las palabras o frases clave. Suele contener consultas que comienzas con «¿Qué es…» o «¿Cómo…»
Seguramente te preguntarás, ¿cómo Google selecciona esas preguntas y los contenidos que las responden?, ¿y qué debes hacer para estar posicionado en el Answer Box?
¿Cuál es el objetivo del Answer Box?
El cuadro de respuestas aparece tanto en navegadores de escritorio como en dispositivos móviles, a pesar de ello, su uso está enfocado en los últimos. Ayudan a aumentar la búsqueda en dispositivos móviles y mejorar la experiencia de los usuarios.
La mayoría de las búsquedas que se realizan en dispositivos móviles, en especial si se utilizan herramientas de búsqueda por voz, se hacen en forma de pregunta y los usuarios suelen querer una respuesta concreta sin tanta explicaciones.
A través del Answer Box los usuarios obtienen esto sin necesidad de que tengan que entrar a los sitios web. Si bien esto es bueno para los usuarios, no suele ayudar mucho a los sitios web. Esto se debe a que, si encuentran la respuesta de lo que buscan en el cuadro de respuestas, en la mayoría de los casos no abrirán el enlace para obtener más información.
Sin embargo, que tu contenido aparezca en las rápidas puede tener muchos beneficios para tu sitio web.
Beneficios de aparecer en el Google Answer Box
En las estrategias de SEO, el objetivo principal es aparecer en los primeros resultados de primera página de Google y optimizar tu contenido para aparecer en el Answer Box puede ayudarte a alcanzarlo. Si tu sitio web aparece como una de las respuestas a las preguntas rápidas puede traerte muchos beneficios, como:
Mejoras las SERP de tus palabras clave
Cuando el SERP contiene un cuadro de respuesta, el posicionamiento de tu sitio web se cambia automáticamente. Esto significa que la página cuyo contenido aparece en el cuadro de respuesta ocupará la primera posición y superará a otras páginas.
Si la respuesta que brindas es buena, los usuarios querrán aprender más y darán clic en el enlace. Esto aumentó el tráfico calificado que lleva a tu web y a mediano y largo plazo, todas tus palabras clave podrán mejorar su posicionamiento web.
Reconocimiento de marca
Cómo mencionamos, el nivel de clics en los contenidos de la Answer Box suele ser bajo, pero el volumen de clics no es el único beneficio que brinda. Los usuarios comenzarán a reconocer tu marca en las respuestas relacionadas con ciertas palabras clave acorde con tus servicios.
Por lo que, inclusive si no terminan por dar clic en el contenido, conocerán tu marca y la asociarán con la pregunta que vieron. Este tipo de publicidad crea un público cautivo que tiene una alta probabilidad de convertirse en cliente la próxima vez que vea tu marca.
Autoridad
La autoridad de un sitio web es uno de los principales factores de posicionamiento orgánico. Si tu contenido aparece en la Answer Box, es porque Google considera que tu página tiene una respuesta útil relacionada con lo que se busca. Esto significa que tanto tu contenido como tu marca son confiables y tu web tendrá una mayor autoridad.
¿Cómo Google selecciona qué mostrar en el Answer Box?
La filosofía del motor de búsqueda de Google es proporcionar la mejor respuesta a la consulta de un internauta. Si el usuario no logra resolver su interrogante en un par de intentos, es posible que recurra a otro buscador de la competencia u otros medios para obtener la información que quiere.
Para cumplir esta filosofía, Google cuenta con cientos de algoritmos que evalúan y clasifican constantemente todos los sitios web disponibles y así clasifican contenido de alta calidad en cuestión de milisegundos. Si quieres que tu contenido aparezca dentro del Answer Box, debes comprender cómo es que Google elige los sitios.
Lo primero que debes hacer es invertir en una estrategia de marketing digital que incluya SEO (mejora la clasificación de tu sitio), link building (ayuda a mejorar la autoridad) y creación de contenidos optimizados.
Una vez lograda una clasificación alta en los resultados de las búsquedas y tener un sitio con autoridad, debes enfocarte en tener contenido de calidad que responda las preguntas frecuentes que tiene el público del nicho del mercado de la marca.
Optimiza tu contenido
Como hemos mencionado, ya sea que las personas abran o no el enlace de tu contenido, aparecer en el Answer Box tiene muchos beneficios. Pero ¿cómo puedes optimizar tu contenido para llegar a este lugar tan competido?
Contenido de calidad y original
En primer lugar, debes asegurarte de que sea información relevante, de calidad y original que responda las preguntas comunes que tienen tus clientes potenciales.
Título y URL personalizadas
Las etiquetas de título y URL amigable deben coincidir con la consulta de destino. Por ejemplo, si sabes responder sobre cómo comprar un automóvil, la etiqueta del título debe incluir la frase «cómo comprar un automóvil». La URL amigable también debe contener una frase similar para que sea identificada fácilmente.
Las frases deben estar relacionadas con responder preguntas, así que debes utilizar términos como:
- Qué es…
- Cómo…
- Cuándo…
- Dónde…
- Para qué…
Además, es poco probable que las respuestas a estas consultas satisfagan al usuario con una respuesta breve. Las personas deben abrir el enlace para obtener más información. Por lo tanto, transformar el cuadro de respuestas en una puerta de entrada a tu sitio web.
Brinda una respuesta concisa
Se recomienda que la pregunta esté en un encabezado H1 e inmediatamente después coloca un párrafo corto con la respuesta a la pregunta. Utiliza oraciones cortas que resuman la respuesta y puedan aparecer en el Answer Box sin cortarse. Si el párrafo es atractivo y responde la pregunta de manera concisa, aumentará la probabilidad de que el usuario de clic para más información.
Utiliza gráficos llamativos
Utiliza imágenes llamativas relacionadas directamente con la pregunta. Las imágenes también pueden aparecer en el Answer Box y si llaman la atención, será más probable que den clic en el enlace.
Responde en profundidad a la pregunte
Lograrás una mejor clasificación si tu página ofrece una respuesta más completa que otras. Además, la respuesta en el Answer Box solo servirá como un adelanto que obligará a los clientes a abrir el enlace. Tu objetivo debe ser destacar entre la multitud.
Una optimización adecuada tanto on como off site, contenido de calidad y una buena experiencia del usuario y navegabilidad son la base para aparecer en la caja de respuestas de Google. Además, aplicar las técnicas de creación de contenidos tendrán un gran impacto en la visibilidad de tu sitio web y la tasa de clics.
Si necesitas ayuda para implementar las mejores técnicas de SEO y de marketing digital para tu sitio web, comunícate con la mejor agencia de marketing digital en México: Diseño y Optimización Online. Contáctanos hoy para aprender cómo te podemos ayudar, contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU. y Chile. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.